Cursos y talleres de primavera

Aún queda más de un mes para que a estas latitudes llegue, oficialmente, la primavera. Pero desde hace varias semanas los días son más largos, las tardes abren después de la lluvia, va estirándose la luz sobre la ría. La temperatura es un poco más alta, y las primeras mariposas vuelan sus colores sobre los…

¿Qué dice tu cuerpo?

Si me lees desde un lugar tranquilo, en el que tengas unos instantes para ti, me gustaría pedirte que cerraras los ojos; solo un instante. Después pregúntale a tu cuerpo qué necesita hoy, ahora, en este momento, y escucha con atención la respuesta. ¿Lo tienes? Bien. Si puedes escríbelo, grábalo en una nota de voz,…

Talleres de invierno

Invierno en el hemiferio norte, verano en el sur. Ojalá pudiéramos intercambiar unos días de vez en cuando, ¿verdad? Para aliviar el calor o el frío a voluntad. Creo que esto se solucionaría con el teletransporte, algo que quizá también conseguiría frenar la emergencia climática; pero también traería muchos problemas. ¿Cómo te lo imaginas? ¿Te…

OTOÑO, INVIERNO, BLANCO, CALMA

Llegó el otoño a este lado del planeta, lleno de luz blanca y de silencio. En octubre los restos de luz, el cobre y los colores; el sol que se deja acariciar entre los días de lluvia. En noviembre, este noviembre recién estrenado, de momento lluvia y frío; gris y blanco. Esta semana celebro mi…

Escritura autobiográfica: cómo empezar a revisar, ordenar y (re)escribir tu historia de vida

Recursos para practicar la escritura autobiográfica y contar tu propia historia

Escritura cotidiana V: las semillas de la escritura

PROPUESTA DE ESCRITURA V Piensa en el último regalo que has recibido de otra persona. Para hacer este ejercicio es mejor que elijas un objeto o una prenda, algo que sea tangible; pero si no aparece nada puedes elegir un regalo emocional, simbólico. En el primer paso, obsérvalo e intenta describirlo con todo detalle y…

Escritura cotidiana IV: movimiento

Hace un par de días, mientras paseaba, me llamó la atención el movimiento de una decena de pájaros en bandada. Estaban suspendidos en el aire, como si alguien los hubiera dibujado sobre el paisaje. El viento del norte soplaba con fuerza, y parecía difícil que pudieran desplazarse. De pronto se movieron todos a la vez…