¿Qué es el arte?

Esta pregunta que hoy comparto contigo, Qué es (el) arte, la encontré por primera vez en la asignatura de arte contemporáneo, cuando cursaba mis aún incompletos estudios en Filosofía. Mi profesora era Yayo Almazán, y gracias a ella desaprendí casi todo lo que sabía sobre la expresión artística. Aprendí que las obras de arte dialogan…

Escritura y narrativas como recurso en el acompañamiento psicosocial

Este artículo es la continuación de ¿narrativas terapéuticas o terapia narrativa? En él presentaba el marco teórico en el que integro la escritura y las narrativas como recurso en el acompañamiento psicosocial. En este segundo texto ofrezco orientaciones concretas para la práctica individual, grupal y comunitaria. Escritura personal La escritura es una disciplina artística que,…

El hilo de la escritura: un alto en el camino

Nueva entrega del podcast El hilo de la escritura: sobre el gozo y el disfrute, sobre la importancia de pararnos para saber dónde estamos y cómo podemos continuar. https://soundcloud.com/talleres-narrativas/hilo-escritura-alto-camino?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing Este es el poema que leo al comienzo: Poema de la mañana Cada mañana el mundo vuelve a crearse. Bajo los rayos naranjas del sol las…

Diario de sueños

¡Hola! ¿Cómo estás? Si llevas tiempo en Narrativas y otras lunas sabrás que en este hogar virtual el verano es una época del año muy especial. En 2018 lancé el cuadernillo de escritura autopublicado Escribir en verano. Si todavía no lo tienes y te interesa, escríbeme para que pueda enviártelo porque quedan muy poquitos ejemplares…

Tiempo lento, tiempo en espiral

Quizá porque nací en la mitad oscura del año, cuando los días acortan y las hojas caen de los árboles agradezco el recogimiento y la lentitud que trae el invierno. Me gusta ese ir hacia dentro, mirar lo que hay en el interior; darle una forma exterior que me permita entenderlo y manejarlo como garabatos,…

El imaginario colectivo (de ballenas y chamanas)

La segunda vez que viajé a Noruega vi una ballena muerta en las islas Lofoten, dentro del círculo polar ártico. Compartía paseo con un chico francés al que acababa de conocer en el albergue. Él hizo varias fotos; yo ninguna. Me daba mucha pena aquel cuerpo tan grande, desmadejado entre las rocas de la orilla.…