Cómo empezar a escribir una historia

Los que esperan ayuda para escribir: una casa, tranquilidad, tener tiempo… Es mentira. Son excusas.Marguerite Duras Ya lo dijo Marguerite Durás y, sin embargo, sigue siendo la consulta más frecuente en los talleres y en los foros: ¿cómo rompo el miedo a la hoja en blanco? ¿por dónde empiezo a escribir? Solo hay una respuesta…

Escritura autobiográfica y narrativas

https://soundcloud.com/talleres-narrativas/hilo-escritura-2 Esta es la segunda entrega de El hilo de la escritura; un podcast de andar por casa, literal y metafóricamente. En él voy a hablar de la escritura autobigráfica y su relación con las técnicas narrativas.  El corazón del ovillo Lo que nos propone Josefina Aldecoa es un ejercico de escritura autobiográfica; puedes leer…

I Jornada virtual de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertasEl hilo de la escritura: nuevo podcastPalabras a volar edición especial verano 2020Contar tu propia historiaNovedad: encuentros online Jornada de puertas abiertas A pesar del desbarajuste, el miedo, la incertidumbre y lo dificilísimo que ha sido algunos días renunciar al aire libre, estas semanas han traído algunas cosas buenas; por ejemplo, días…

El hilo de la escritura

Ha nacido un podcast 🙂 Es el primero y hay muchas cosas que mejorar, entre ellas mi voz que no está estos días en su mejor momento; pero como el movimiento se demuestra andando, comparto la primera entrega. Deseando leer vuestros comentarios y sugerencias. ¡Hasta pronto! https://soundcloud.com/talleres-narrativas/el-hilo-de-la-escritura-1 Hay muchas personas a las que nos ha…

Hacer memoria, volver al mundo

Cada vez que salgo a la calle siento que doy, que damos, un paso hacia adelante; que regresa poco a poco el alboroto cotidiano, el movimiento de la vida. En ese instante, mientras siento el horizonte expandirse un poco más y se abre el espacio de lo posible percibo, también, todo lo que había dejado…

Escribir a partir de una imagen: el paisaje interior

Comparto un ejercicio que he adapatado a partir de una propeusta del programa Escritura y autocuidado. Está dentro del módulo volver a casa: el hogar interior y exterior. He seleccionado algunas imágenes; también puees hacer tu propia búsqueda, o utilizar otras disciplinas artísticas como la pintura o la poesía. PROPUESTA DE ESCRITURA Antes de comenzar…

Llenar cuadernos

Escribo, sobre todo, para hablar conmigo misma; con todas las partes de mí que me conforman. Para no escatimarme la verdad, ni atormentarme con mentiras cargadas de culpa. Para atrapar los momentos en los que la vida parece tener un orden; también para conjurar el caos de aquellos que me aturden. Escribo porque me bailan…

En casa pero rebeldes

Participo en el festival En casa pero rebeldes del Mercado Social de Madrid, del que formo parte desde hace tres años, con el mini-taller Las historias que nos contamos en tiempos de... En él hablo de cómo la escritura y el enfoque narrativo de la experiencia pueden acompañarnos estos días, con algunas propuestas prácticas. Disponible…

Hilando el desorden

Somos Lidia Luna, Pilar Llompart y María Sánchez; en nuestros hogares virtualespuedes encontrar información detallada sobre cada una de nosotras. Apasionadasdel poder de la escritura como herramienta de autocuidado y autoconocimiento,hemos decidido tejer juntas en este momento porque sentimos que la escriturapuede ser una gran compañera y aliada para transitar procesos como laincertidumbre, la pérdida…

Las historias que nos contamos en los tiempos de…

Introducción ¿Qué está pasando? Hilando el desorden Orientaciones para cuidar y cuidarte en los próximos días (se actualiza periódicamente) Propuestas de escritura Algunas orientaciones para escribir estos días Rutina de estiramientos 1. Introducción La frase del título está incompleta porque estos días me he dado cuenta de cómo hemos sustituido el nombre científico por otro…