Escribo, sobre todo, para hablar conmigo misma; con todas las partes de mí que me conforman. Para no escatimarme la verdad, ni atormentarme con mentiras cargadas de culpa. Para atrapar los momentos en los que la vida parece tener un orden; también para conjurar el caos de aquellos que me aturden.

Escribo porque me bailan los recuerdos en la piel, en la cabeza, mientras lo hacen los dedos en las teclas o el papel. Van llenándose de luz, sonidos, tacto y olores. Durante unos instantes, soy capaz de detener y atravesar el tiempo. Me convierto en memoria pura, en mis voces más antiguas; en aquellas, propias y ajenas, que me acompañaron en los inmensos campos de la infancia.

Escribo porque solo al terminar sé del silencio, puedo habitarlo.

Lidia Luna, La escritura y el silencio (septiembre 2018)

Y tú, ¿por qué escribes?

Cuando decidimos hacer todo lo posible para dedicar tiempo y energía a la escritura es porque, de alguna forma, se ha convertido en una necesidad. Podríamos vivir sin ella, pero nuestra vida sería un poco más pobre, menos consciente. Nos faltaría una herramienta que nos ayuda a conocernos y cuidarnos mejor; que nos hace transitar otros mundos, detener el tiempo mientras los creamos, disfrutar compartiendo con otras personas o con nosotras mismas lo que sentimos, percibimos, soñamos, tememos.

Si escribes para desenredarte, ordenarte, conocerte más y cuidarte mejor, en esta sección encontrarás recursos y formación diseñados para este fin. El punto de partida, la base sobre la que creo las propuestas formativas, es para mí es un telar en el que se entrelazan: los saberes de diversas disciplinas, lo que he aprendido acompañando a otras personas, y mi propia experiencia personal y profesional con la escritura y el enfoque narrativo de la experiencia.

El hábito de la escritura

FormaciónLa mirada
Recursos Escritura cotidiana
Artículos8 razones para escribir un diario
Cómo empezar a escribir un diario

Escritura y autocuidado

FormaciónParar, respirar, volver a casa
Dibujar mis mapas
Recursos Escritura y autocuidado
ArtículosEl autocuidado y los cuidados
El paisaje interior
Los cuidados y el autocuidado en las profesiones de ayuda

Escritura autobiográfica y narrativas

FormaciónContar tu propia historia
Laboratorio de memoria
Recursos Guía Escritura autobiográfica: vivir para contarnos
ArtículosEscritura autobiográfica: cómo revisar tu historia de vida
La memoria emocional
¿Qué son las narrativas?