Leer y escribir el cuerpo

Todo sucede en el cuerpo, a través del cuerpo; y sin embargo nos resulta difícil escucharlo, nombrarlo, delimitarlo. ¿Somos cuerpo? ¿tenemos cuerpo? ¿cuáles son las miradas y expectativas propias, cuáles las ajenas?

Leer y escribir el cuerpo es un curso, un taller de escritura y un espacio de encuentro online en el que se entrelazan distintos saberes con el objetivo de:

Profundizar en el conocimiento de nuestro cuerpo en sus distintas facetas: personal, social y político  

Explorarlo mediante la escritura personal y creativa.

Para lograrlo leeremos lo que otras personas han escrito sobre este tema desde el pensamiento, la literatura, el activismo y los márgenes. Lo llevaremos a nuestros cuerpos mediante la reflexión compartida y, también, a partir de las diferentes propuestas de escritura, cuya publicación en la comunidad del taller es opcional. Trabajaremos despacio, con una unidad didáctica quincenal; el tiempo estimado que tendrás que dedicar a leer y escribir para completar las propuestas es de 3 horas semanales, pero siempre puedes marcar tus propio ritmo. Después de acompañar varios talleres, nuestro principal objetivo es crear un espacio seguro en el que leer y escribir el cuerpo sea una tarea de disfrute y autocuidado; que no se convierta en una exigencia más que no logramos cumplir en nuestra agenda semanal.

No hay respuestas buenas o malas, acertadas o equivocadas; todas valen, todas suman. Queremos aventurarnos más allá de lo normativo, de las creencias que interiorizamos a lo largo de nuestra vida; para borrar, ampliar o fortalecer las fronteras de nuestros cuerpos.

A partir de nuestra vulnerabilidad compartida, exploraremos estrategias de emponderamiento en las esferas personal, familiar y en las redes de las que formamos parte. La propuesta del curso es doble: por un lado, conocer lo que han escrito sobre el cuerpo otras autoras, desde la diversidad en todos los campos tratados; por otro, aprender con ellas a leer y cartografiar nuestro propio cuerpo.

¿CÓMO FUNCIONA?

El curso comienza el 1 de octubre de 2019 y termina el 31 de marzo de 2020. Recibirás una unidad didáctica cada 15 días. En cada una de ellas encontrarás contenidos teóricos, lecturas de referencia y una propuesta de escritura. Tendrás acceso a un aula virtual en la que crearemos pensamiento juntas y donde podrás, también, compartir tus textos. Si por algún motivo no puedes o no quieres seguir el ritmo de trabajo compartido, siempre podrás desarrollar los contenidos por tu cuenta.

Este taller es el resultado de nuestra trayectoria profesional y personal, así como de otras propuestas similares que hemosa acompañado en formato en formato online y presencial. La experiencia nos dice que leer y escribir el cuerpo es una tarea nutritiva y necesaria que requiere tiempo, y calma; por eso ofrecemos un espacio seguro en el que leer y escribir juntas durante 6 meses. Pero, si por cualquier motivo decides no continuar, puedes darte de baja cuando quieras.

CONTENIDOS

  1. Identidad: conocer para desconocer.
  2. El cuerpo y la identidad: género, raza, edad… preguntas sobre la identidad. Narrativas dominantes sobre el cuerpo.
  3. Escuchar al cuerpo.
  4. El cuerpo y la escritura.
  5. Cuerpos fuera del canon: bellezas disidentes.
  6. Promesas, el deseo.
  7. Cuerpos maternales: descubrimientos, conflictos, aprendizajes
    El cuerpo en el contexto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
  8. Heridas, cicatrices, emblemas.
  9. Cuerpos en relación: amistad, familia, pareja.
  10. Cuerpos en situaciones de violencias.
  11. El cuerpo en movimiento.
  12. Estrategias de empoderamiento desde/en torno al cuerpo 
    El cuerpo y la salud: el activismo del autocuidado. Salud física y emocional.

INCLUYE:

  • Un mínimo de dos unidades didácticas mensuales.
  • Acompañamiento grupal de Silvia López y Lidia Luna, que han diseñado los contenidos y cuidarán el espacio del curs . Aunque las propuestas sean quincenales, estaremos al otro lado para acompañarte, respondiendo semanalmente a los debates y consultas.
  • Contenidos adicionales: lecturas, propuestas de escritura, recomendaciones para profundizar en los temas propuestos
  • Acceso a un aula virtual, un espacio seguro para potenciar el intercambio de conocimientos, hallazgos, bloqueos; para enriquecer nuestros textos con la mirada de otras lectoras, algo que nos perdemos al escribir en soledad. Cada persona elige, siempre, lo que desea compartir y comunicar.
  • Encuentros puntuales en Galicia y Madrid.

MATRÍCULA

55 € mensuales mas 30€ de matrícula (si ya has hecho otro curso o taller con Narrativas y otras lunas, no tienes que pagarla). Plazo de matrícula: hasta el 21 de septiembre de 2019, o hasta que se agoten las plazas disponibles. 

FORMAS DE PAGO

Rellenando el formulario de inscripción y realizando el pago, imprescindible para confirmar tu matrícula.

  • Transferencia bancaria nacional o internacional, para personas dentro de la UE: encontrarás los datos en el formulario. Siempre que sea posible, utiliza esta opción. ¡Gracias!
  • Cuenta en PayPal o
  • Tarjeta bancaria mediante una pasarela de Stripe, sin necesidad de tener una cuenta en PayPal o en otra plataforma.

Silvia López

Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una amplia trayectoria como investigadora y docente en las áreas de la teoría feminista contemporánea, la igualdad, las violencias de género y los derechos sexuales y reproductivos, y las políticas públicas y la acción de gobierno. En concreto, su interés ha estado centrado en la teorización del cuerpo en la teoría queer y los feminismos contemporáneos, y hacia la producción de vulnerabilidad corporal por parte de la acción institucional. Ha participado en libros colectivos como Ciencia Política con perspectiva de género (Akal, 2014), Igualdad de género y no discriminación en España (CEPCO, 2016) o Barbarismos queer (Bellaterra, 2017). También ha publicado en las principales revistas académicas de su área, como la Revista Española de Ciencia Política o la Revista de Estudios Políticos

Lidia Luna

Mujer sentada sonriendo detrás del dibujo de un faro

Mi nombre es Lidia Luna. De profesión soy psicóloga; de vocación, escuchadora y contadora de historias, dos cosas que considero imposibles de separar. Una vez alguien dijo de otra psicóloga que “jamás llevaría a nadie a un lugar en el que ella no hubiera estado antes”, algo que siempre tengo presente: acompañar, respetar los procesos de cada persona, conocer en carne propia el efecto de las técnicas antes de aplicarlas.

Desde 2015 estoy enredando en Narrativas y otras lunas. Es un proyecto de autoempleo que surge de mi experiencia profesional y personal, así como del deseo de construir una ocupación coherente con mi forma de entender el mundo. Creo que como personas poseemos cuatro tesoros: la palabra, la imaginación, la relación con la naturaleza y la relación con otras personas. Habitar el mundo, tejer redes de afecto y cooperacion, formularnos preguntas, buscar respuestas, soñar. Contar y contarnos.

Opiniones sobre «Leer el cuerpo»

Qué espacio tan bonito para aprender, contarnos y pensarnos a nosotras mismas! Me llevo lecturas para este veranito y muchas cosas en las que pensar.

Un taller con mucho respeto, cariño, donde la mujer es el centro de su cuidado, donde la mujer se pone sus zapatos, baila, canta, sueña y lo mejor, rodeada de un mundo con mucha sororidad.

Gran calidad en los contenidos y espacio muy cuidado.

El taller de Leer el cuerpo ha sido para mi un descubrimiento de todas las complejidades que nos atraviesan como mujeres. Un redescubrimiento de mi misma, y un aprendizaje enorme gracias a testimonios en primera persona de mujeres valientes y hermosas que analizan, reflexionan y trabajan por visibilizar lo invisibilizado y ponerle voz. Un placer.

Opiniones sobre «Cartografiar el cuerpo»

Es inspirador y, compartir en complicidad y con el respeto del grupo los textos que normalmente no me atrevo a enseñar a nadie, muy liberador.

Me ha ayudado a encontrar un espacio de libertad y confianza y permitirme desde él dejar que se escriban las historias que mi cuerpo lleva entretejidas.