
Manual de escritura personal para acompañarte y acompañar es un texto con ejercicios prácticos y orientaciones que te ayudarán a crear un espacio seguro en el que encontrarte contigo para conocerte más y cuidarte mejor, iniciando o recuperando el hábito de la escritura personal; a conectar con tus recursos creativos para escribir a partir de lo que sientes y percibes cada día.
También te servirá como referencia si conoces el poder transformador de la escritura y quieres empezar a utilizarla como recurso para acompañar a otras personas; además de los ejercicios prácticos para compartir en tus grupos o en tu consulta, también podrás abordar las principales dificultades que encontramos a la hora de escribir, ofreciendo recomendaciones personalizadas y sencillas que ayuden a iniciar y mantener el hábito.
Este manual antes se llama Llenar cuadernos. Revisado y actualizado en mayo de 2023 ahora incluye, además, una meditación guiada que puedes utilizar para acompañarte o acompañar. Puedes adquirirlo por separado o como parte de las formaciones y espacios en los que lo incluyo como recurso: la membresía Autocuidado cíclico, el programa Acompañar con la escritura y las narrativas y el intensivo de verano La escritura y las narrativas como recurso.
Si te comprometes con la práctica y sigues las orientaciones que propongo, al finalizar habrás incorporado el hábito de la escritura personal en tu vida cotidiana; tendrás un espacio en el que encontrarte contigo para:
Contenidos
- Introducción
- Tipos de escritura
- La escritura personal o expresiva
- La escritura social
- La escritura profesional
- La escritura creativa
- La escritura autobiográfica
- ¿Escritura terapéutica?
- Beneficios de la escritura personal
- La práctica de la escritura personal
- (Algunas) razones para practicar la escritura personal
- Cuando acompañas o te acompañas
- El hábito de la escritura
- Empezar a escribir
- ¿Por qué escribo?
- Las primeras líneas cada día
- Revisar lo escrito
- Alimentar el hábito
- ¿Por qué no escribo?
- Propuesta de escritura
- Conectar con la escritura y alimentar el hábito
- Ampliar la perspectiva y explorar un tema concreto
- Conocerte mejor y dibujar tus mapas
- Desbloquear la escritura y la creatividad
- Alimentar el hábito
- Las semillas de la escritura
- Buscar la inspiración
- Cuidar y cuidarse
- Recomendaciones finales.
Incluye:

Pdf descargable
Ebook Llenar cuadernos: 74 páginas en pdf para que puedas imprimirlo o llevarlo siempre contigo

Acceso a un aula virtual
Con una meditación descargable y un espacio de interacción para lo que quieras preguntarme.

Importe: 87€ 67€ En oferta hasta el 12 de junio
Este enlace te llevará a la página de pago, donde podrás confirmar tu pedido con tarjeta bancaria, bizum o Paypal. Una vez completo, recibirás una copia de la transacción en tu correo electrónico; si no llega, el pago no se ha completado. La transacción es totalmente segura y, si tienes algún problema con ella, estoy al otro lado. Me pondré en contacto contigo para darte acceso al aula virtual entre 24 y 48 horas después de la compra (laborables no festivos).

Como todos los hábitos, escribir un diario requiere voluntad, compromiso y una estructura inicial para conseguir que se repita en el tiempo. Voluntad en el sentido de que sea un anhelo lo suficientemente fuerte como para vencer la pereza, atravesar el miedo a lo que encontrarás si escribes con libertad, y alimentar el deseo de escribir.
El manual de escritura personal para acompañar y acompañarte incluye información práctica detallada que te ayudará a conectar con tus propios recursos para crear ese espacio seguro; también te servirá para identificar y atravesar las dificultades que encontrarás en el camino. En él encontrarás reflexiones y, sobre todo, propuestas prácticas para iniciar y mantener el hábito de la escritura personal en tu diario o cuaderno de todo, o en el soporte que tú elijas, o acompañar a otras personas en sus primeros pasos y en el fortalecimiento de la práctica. Puedes descargar el contenido en un pdf para conservarlo, imprimirlo o llevarlo en tu teléfono móvil y consultarlo siempre que quieras; además, estaré al otro lado en el aula virtual para lo que quieras preguntarme.
Si estás en una profesión de ayuda o acompañamiento, el manual te servirá como recurso para ti y para otras personas. Podemos acompañar a otras hasta los lugares a los que nosotras mismas hemos llegado en nuestro interior; cuanto más nos conozcamos y aceptemos lo que somos para después decidir qué queremos transformar, cómo podemos hacerlo y cuándo, mejor y con más profundidad acompañaremos a otras personas a esos lugares que a veces nos dan miedo; también a los que nos asustan porque brillan con fuerza y no sabemos cómo sostener nuestro poder o nuestro deseo.
Han dicho de él:
“He recordado los diarios que escribía cuando era niña. He vuelto a escribir, y llevo un diario desde hace 28 días”
Anna, septiembre 2022
El manual Llenar cuadernos me parece oro, Lidia, ¡gracias! Las propuestas son muy reveladoras.
Marta, octubre 2022
“Estoy disfrutando mucho todas las pautas de Llenar cuadernos. Estoy trabajando con una serie de terapias cosas emocionales que tengo en el cuerpo, y apoyarlo con la escritura me está viniendo fenomenal”
María, septiembre 2022
¿Quién está al otro lado?

Mi nombre es Lidia Luna. De profesión soy psicóloga; de vocación, escuchadora y contadora de historias, dos cosas que considero imposibles de separar. Una vez alguien dijo de otra psicóloga que “jamás llevaría a nadie a un lugar en el que ella no hubiera estado antes”, algo que siempre tengo presente: acompañar, respetar los procesos de cada persona, conocer en carne propia el efecto de las técnicas antes de aplicarlas.
Para mí la escritura es como una casa muy grande, va creciendo. Al principio era un lugar pequeño al que no siempre podía acceder; con el paso del tiempo se van ampliando las estancias y, ahora, además de patio, tengo hasta un jardín. Durante mucho tiempo escribí por necesidad, igual que leo; ahora lo hago también por placer. Pero no siempre fue así; durante mucho tiempo quería contar pero no encontraba las palabras, los hilos, la forma de arrancar. A veces quería escribir un relato y salía un poema, o buscaba un poema y alumbraba un cuento. Uso mucho esa palabra, alumbrar, porque creo que al escribir y al crear traemos a la luz lo que ya está con nosotras, con nosotros. O iluminamos una zona oscura y, al hacerlo, permitimos que bailen las sombras creando un lenguaje nuevo, formando palabras, dando vida a los personajes que pedían espacio para narrar sus historias. Que, en el fondo, son las tuyas; las que fueron creciendo durante tu infancia, las que acompañaron a tus ancestros antes incluso de que tú llegaras; las que volaban desde los libros que leías.
«Es bueno y agradable llevar un diario y llenarlo con tus cosas, con tu ser: poemas, sueños, diálogos, retratos, cartas, recuerdos, observaciones, reflexiones, percepciones, intuiciones, confesiones, dibujos, citas. Significa que te tomas en serio tu vida y te importa lo bastante para verla sinceramente, verla y decir la verdad. Debería ser un ejercicio esencia y continuado de autodescubrimiento: encontrar gradualmente tu voz, tus verdades, tu historia.»
Gabrielle Roth