ESCRIBIR EN OTOÑO

Para escribir:

Para acompañar la escritura y el cambio:

  • Escritura y narrativas: acompañar la pérdida (en preparación)
  • Escritura y narrativas como recurso en psicoterapia I: el diario personal (en preparación)
  • Escritura y narrativas como recurso en psicoterapia II: técnicas de recuerdo y de revisión de vida (en preparación)

Talleres online en directo por videoconferencia: encuentros en grupos reducidos, materiales en pdf y acceso a un aula virtual


Julio: ¿Qué voy a hacer?

Del 16 de julio al 16 de septiembre cierro las atenciones online y estaré trabajando sobre todo sin conexión a internet; hay mucho trabajo que hacer en las bambalinas: actualizar la web y el contenido de los cursos, programar los talleres del último cuatrimestre, poner orden, revisar el camino andado y seguir buscando nuevos senderos para que el proyecto termine de ser sostenible, sin dejar de aportar valor. Entre tanto espero descansar, también, unos días; desde que comenzó el proyecto, éste es el verano que más cerca estoy de conseguirlo. ¡Todo llega!

Cada vez hecho más en falta un par de manos y de ojos que me ayuden en algunos frentes, porque en algunos momentos me cuesta llegar a todos; así que formulo el deseo en voz alta, por si ayuda a que suceda. Y, al mismo tiempo, siento que voy entendiendo cómo funciona esto, teniendo el control de algunas cosas; el suficiente para poder mover y soltar las cuerdas cuando hay que reajustar el rumbo o cambiar el ritmo, algo que ha sucedido casi cada día durante los últimos meses.

Pero llegó el verano de verdad; el cielo azul de julio, el sol en la piel y los pies en el agua. Escapadas a la luz y el horizonte para reponer fuerzas, el buen silencio; y mandar siempre un rayito a quienes siguen en confinamiento.

Aunque casi todos los talleres siguen disponibles, creo que estos son los que están más sincronizados con esta época del año:

Palabras al sol: 30 propuestas de escritura

Si te gusta escribir o sientes que tienes una historia que contar pero no sabes por dónde empezar, en Palabras al sol yo pongo las propuestas de escritura y tú pones el deseo de escribir y tu mirada sobre la magia de lo cotidiano, tus recuerdos y tu imaginación; un compromiso inicial con la práctica y un mínimo de 20 minutos para cada propuesta; puedes escribir cada día o elegir tu propio ritmo.

Además, dos enredos compartidos a los que tengo muchas, muchas ganas:

Escribir contra el abismo

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueda cambiar el mundo

Eduardo Galeano

A finales de septiembre comienza el taller de Técnicas narrativas para la práctica comunitaria; si te apetece, sumarte, todavía quedan algunas plazas.

Un taller que ya estaba previsto para septiembre, y que ha cobrado aún más sentido estos días. Para cualquier perosna interesada en conecer en profuniddad las técnicas narrativas aplicadas a la práctica comunitaria: construir el relato colectivo partiendo de las voces de quienes lo protagonizan. La importancia de conocer las causas que provocan y mantienen las desigualdades y la vulnerabilidad social para diseñar intervenciones tranformadoras.

Hay alguna actividad más en el horno, pero de momento estos son las cursos y talleres que ya están programadas y tienen la matrícula abierta.

¡Que disfrutes mucho estas semanas!

Hasta pronto,

Mujer sentada sonriendo detrás del dibujo de un faro

JUNIO

Hoy traigo:

  1. El hilo de la escritura: nuevo podcast
  2. Jornada de puertas abiertas
  3. Palabras a volar edición especial verano 2020
  4. Novedad: encuentros online
  5. Tribu de tinta
  6. Cursos y talleres en oferta

El hilo de la escritura

Es un podcast de andar por casa, literal y metafóricamente. Acaba de nacer y hay muchas cosas que mejorar; entre ellas mi voz, que no está en su mejor momento. Pero como el movimiento se demuestra andando, lanzo la primera entrega. De esta forma, además, me resultará más fácil seguir el hilo de mis palabras.

Justo esta mañana he leído este artículo de José Ovejero sobre la dificultad de narrarnos lo que está sucediendo:

Estamos viviendo meses excepcionales, como lo pueden ser una guerra o un terremoto –cada uno a su manera y con su letalidad propia– y si todo acontecimiento excepcional siempre encuentra su camino a la narración, no solo porque lo que nos afecta con intensidad pide ser transmitido (porque nos vuelve excepcionales a nosotros mismos, nos concede importancia, pero también porque compartir el acontecimiento lima sus aristas y lo vuelve menos doloroso), además somos conscientes de que hay sucesos que nos afectan como grupo, como sociedad, y necesitamos una narración colectiva en la que reconocernos y sentirnos acompañados.

(….)

Porque aunque sea cierto que “de lo que no se puede hablar es mejor callarse”, tiene que haber alguna forma de tantear en la oscuridad para no perder lo que nos une a otros, también justamente aquello que somos incapaces de decirnos. Si no podemos compartir la narración, podemos compartir su imposibilidad, reconocer entonces las soledades que somos y saludarnos desde lejos.

José Ovejero: Lo que no te puedo contar La Marea, 12 junio 2020

Si te sigue costando escribir, leer o concentrarte:

Escribir es una forma de hacer espacio; puede haber otras como pasear, escuchar música, bailar cuando nadie te mira, compartir un baile o una carrera al aire libre; gritar, llorar.

Creo que es un buen momento para practicar el dificilísimo arte de no hacer nada —como nos sugería el otro día durante el curso Los cuidados y autocuidado, que impartimos juntas, mi querida amiga y compañera de faena Inma Albi—: aceptar el vacío, sostenerlo, dejar espacio para lo que venga; no perdernos en él, pero tampoco intentar llenarlo con pensamiento positivo o con un consuelo que no sentimos nuestro.

Las personas tenemos una capacidad inmensa para adaptarnos y sobreponernos; volverán la ilusión y la esperanza. De hecho, es probable que ya puedas sentir cómo la semilla va creciendo en tu pecho. Pero necesita su tiempo; y quizá en algún momento, también tus lágrimas.


Jornada de puertas abiertas

A pesar del desbarajuste, el miedo, la incertidumbre y lo dificilísimo que ha sido algunos días renunciar al aire libre, estas semanas han traído algunas cosas buenas; por ejemplo, días enteros en los que lo único que podía hacer era centrarme en el interior y en lo que podía hacer. Eso me ha permitido meterme de lleno en un proceso que ya tenía pensado comenzar en marzo: revisar Narrativas y otras lunas. Si hace tiempo que no visitas la web, encontrarás algunos cambios. Si lo has hecho con frecuencia en los últimos 3 meses, habrás visto demasiados 🙂 Espero que no te hayas mareado, y prometo parar en breve. Falta el más importante: por fin tengo un logo y una identidad de marca. El diseño es de Sara (Nanuc Desing) y ha sido una maravilla trabajar con ella; he descubierto muchas cosas sobre el proyecto, me ha servido para concretar y definir.

En estos tres meses he ampliado el plazo para finalizar los talleres que estaban en marcha y he colaborado en algún proyecto externo. Gracias al curso online para cuidar a quienes cuidan dentro del programa de formación continuada en salud mental de la Comunidad de Madrid (a través del Instituto Psiquiátrico José Germain) he vuelto a conectar con saberes antiguos, aprendiendo y disfrutando de mi compañera en la formación y de las personas al otro lado.

Os contaré más en un artículo que estoy preparando para una revista de salud mental. Agradezco mucho la oportunidad de recuperar un área de intervención que siempre me gustó; la posibilidade de aportar algo en momentos difíciles. Así que recupero un enredo compartido que comenzrá en octubre y estará disponible en breve: el curso Los cuidados y el autocuidado en profesiones de ayuda y acompañamiento. Si te interesa, escríbeme y te enviaré la información directamente.

Para celebrar las novedades, la llegada del verano y el fin del estado de alarma, ofrezco la primera jornada virtual de puertas abiertas; un encuentro para contarte qué hago, cómo y por qué; también para todo lo que quieras compartir y preguntar.

Para asistir, anota la fecha y hora en tu agenda: 22 de junio a las 18:00 pm GMT +2. A continuación inscríbete en el enlace; recibirás la confirmación, y 3 recordatorios del evento. Las plazas son limitadas así que si no puedes asistir, por favor, cancela tu reserva.

¡Gracias!

Palabras a volar edición verano

Taller online de escritura personal y creativa. Es para ti te gusta escribir pero nunca encuentras el momento para hacerlo; si sueñas palabras, pero te cuesta echarlas a volar; si quieres aprovechar el tiempo y la energía del verano para recuperar el hábito, dar voz a las historias que te habitan.

Durante 8 semanas recibirás una unidad didáctica con propuestas prácticas de escritura, lecturas de referencia y contenidos teóricos que te ayudarán a conectar con tu deseo de escribir, alimentarlo, identificar los bloqueos, profundizar en las claves de la escritura persona y creativa.

Este taller nació en 2016; después se convirtió en un libro. La edición del año pasado se agotó y de momento no voy a reeditarlo; pero sigo pensando que merece la pena Escribir en verano. Que, incluso en estas circunstancias, o quizá más aún después del período que dejamos atrás y la incertidumbre del camino que tenemos  por delante, la escritura y la lectura son dos de los recursos más económicos, sencillos y gratificantes que pueden acompañarnos para encontrar los hilos de nuestras historias, desenredar lo vivido, ordenarlo, proyectarnos en el futuro; desbrozar los sueños, cultivar otros nuevos; honrar nuestra vulnerabilidad y alumbrar nuestras fortalezas. Conectar con nuestra creatividad e imaginación; seguir las huellas del recuerdo y recuperar la memoria de los paisajes, hogares y personas que habitamos y nos habitan.


Encuentros online

Otra de los descubrimientos que ha traído este período de tiempo es la posibilidad de celebrar los talleres online en directo por video conferencia y comprobar que podemos conectar y encontrarnos de verdad a pesar de la distancia. Ya tenía experiencia en las sesiones individuales online y telefónicas; el hallazgo han sido las sesiones grupales, en las que perdemos la riqueza de lo corporal pero ganamos escucha y atención.

En este taller online intensivo presentaré los aspectos más importantes del taller Contar tu propia historia y haremos algunos ejercicios prácticos. Incluye el curso completo, para que puedas seguir escribiéndo(te) durante el verano.

.


Tribu de tinta

Entre marzo y mayo agradecí mucho tener un espacio al que acudir y, al mismo tiempo, poder ofrecerlo a quienes estaban al otro lado, escribiendo o desenredándose; por eso es algo que he tenido muy presente a la hora de revisar todos los cursos y servicios.

Tribu de tinta es una comunidad de escritura online; un espacio de encuentro gratuito para explorar y mantener el hábito de la escritura personal y creativa, abierto a todas las personas que estén haciendo un taller no tutorizado en Narrativas y otras lunas. Si es tu caso, recibiste la invitación para unirte en abril; o la recibirás cuando te inscribas.