Me animó a que hiciera un trabajo del corazón. Cuéntales lo duro que es ayudar y también lo agradable que es. Dales una idea…

Michael Mahoney

Cuando empecé a buscar materiales sobre autocuidado encontré dos cosas:

  • La mayoría de las propuestas estaban basadas en el cuidado físico
  • Cuando se aborda el autocuidado en profesiones relacionadas con el cuidado de otras personas se pone el énfasis en la responsabilidad de las personas, no de las organizaciones: es una obligación cuidarse para cuidar bien.

Frente a esto, propongo un modelo de autocuidado basado en el autoconocimiento, en la identificación y manejo de las emociones desde la aceptación (que no resignación). Un modelo en el que el autocuidado sea un derecho de todas las personas. Ineludible en quienes cuidan de forma profesional, voluntaria, cotidiana: cooperantes, activistas, madres, padres, familiares de personas dependientes… Un modelo que, desde las prácticas narrativas, tenga en cuenta las habilidades de afrontamiento y resiliencia que generamos para afrontar los acontecimientos difíciles que, inevitablemente, forman parte de la vida. Un modelo que recoja la vulnerabilidad y también la cooperación como fuentes de fortaleza y resistencia; conocernos, identificar y expresar lo que sentimos y necesitamos para fortalecernos y cuidarnos; sostener a otras personas en sus resistencias cotidianas para completar el sentido de las nuestras.

Lecturas

RECURSOS GRATUITOS para la práctica del mindfulness

MINI CURSO GRATUITO ESCRITURA Y AUTOCUIDADO

LUTO EN COLORES: Repensar la muerte para celebrar la vida. Toda la información sobre el proyecto y los talleres en la web Luto en Colores y en el vídeo:

TALLERES RELACIONADOS

mujer caminando cerca de un árbol antiguo

Escritura y autocuidado

En este taller te acompaño para que puedas conocerte mejor a través de la escritura personal; también exploraremos tu relación con el cuidado y el autocuidado, y la forma de potenciarlo. Trabajaremos con: a) Tu diario personal, que podrás escribir en el formato que más te guste, y al que solo tú tendrás acceso. b)…

La voz de las mujeres

Taller online de escritura y narrativas de 10 semanas de duración -del 1 de octubre al 10 de diciembre de 2019-, dirigido a mujeres que quieran contar su propia historia conociendo a diferentes autoras dentro de la literatura y el pensamiento, tejiendo la memoria de las mujeres que nos acompañaron y de las que nos…

Parar, respirar, volver a casa

Todas las personas sentimos, en algún momento la necesidad de parar para descansar, reponer fuerzas, nutrinos. Parar, respirar, volver a casa es un curso en el que se juntan la escritura, la atención plena y el autocuidado. Está diseñado para acompañarte en esa tarea; para que puedas tomar consciencia de la situación en la que…

Sesiones individuales

Encuentros con una duración de 50 minutos. Pueden servirte para:  Revisar tu historia de vida Identificar y deshacer los nudos Acompañarte en procesos de cambio Fortalecer tus estrategias de autocuidado. Disponible en dos formatos: Presencial en A Illa de Arousa, Pontevedra y Santiago de Compostela Online Información y reservas: Lidia Luna contacto(arroba)narrativasyotraslunas.com +34633218124