Me animó a que hiciera un trabajo del corazón. Cuéntales lo duro que es ayudar y también lo agradable que es. Dales una idea…

Michael Mahoney

Cuando empecé a buscar materiales sobre autocuidado encontré dos cosas:

  • La mayoría de las propuestas estaban basadas en el cuidado físico
  • Cuando se aborda el autocuidado en profesiones relacionadas con el cuidado de otras personas se pone el énfasis en la responsabilidad de las personas, no de las organizaciones: es una obligación cuidarse para cuidar bien.

Frente a esto, propongo un modelo de autocuidado basado en el autoconocimiento, en la identificación y manejo de las emociones desde la aceptación (que no resignación). Un modelo en el que el autocuidado sea un derecho de todas las personas. Ineludible en quienes cuidan de forma profesional, voluntaria, cotidiana: cooperantes, activistas, madres, padres, familiares de personas dependientes… Un modelo que, desde las prácticas narrativas, tenga en cuenta las habilidades de afrontamiento y resiliencia que generamos para afrontar los acontecimientos difíciles que, inevitablemente, forman parte de la vida. Un modelo que recoja la vulnerabilidad y también la cooperación como fuentes de fortaleza y resistencia; conocernos, identificar y expresar lo que sentimos y necesitamos para fortalecernos y cuidarnos; sostener a otras personas en sus resistencias cotidianas para completar el sentido de las nuestras.

Lecturas

RECURSOS GRATUITOS para la práctica del mindfulness

LUTO EN COLORES: Repensar la muerte para celebrar la vida. Toda la información sobre el proyecto y los talleres en la web Luto en Colores y en el vídeo:

TALLERES RELACIONADOS

Escritura y autocuidado

“Me conozco y me quiero para contarme mejor” será el lema de este taller. Utilizaremos la escritura para potenciar el autocuidado y el autoconocimiento durante 8 meses, con una propuesta quincenal. Puede servirte para: Desarrollar un proyecto creativo Conocer tus fortalezas para potenciar y narrar un proyecto profesional (storytelling) Disfrutar conociéndote mejor a través de…

La voz de las mujeres

Vivir es disponer de la palabra, recuperarla; cuando se detiene su curso se interrumpe la vida y se instaura la muerte. Carmen Martín Gaite, Retahílas Taller online de escritura y narrativas de 8 semanas de duración, dirigido a mujeres que quieran contar su propia historia y recuperar la autoría de sus vidas. Las practicas narrativas…

Leer el cuerpo

Curso online de 8 semanas de duración, dirigido a mujeres que quieran profundizar en  en el conocimiento de su cuerpo (personal, social, político) mediante la lectura de textos de diferentes géneros literarios; a partir de nuestra vulnerabilidad compartida, exploraremos esgrategias de emponderamiento en las esferas personal, familiar y en las redes de las que formamos…

Sesiones individuales

Sesiones individuales para acompañar procesos de cambio y fortalecer las estrategias de autocuidado de cada persona, dando sentido a las circunstancias vividas y desarrollando narrativas alternativas para el futuro, mediante la escritura  y las prácticas narrativas. Metodología de trabajo Online: 2 sesiones individuales al mes por Skype, mas tres propuestas prácticas acompañadas de material teórico (siempre…