Muchas personas sentimos el deseo de escribir para expresarnos, ordenarnos, entendernos. Necesitamos darnos permiso para hacerlo, detectar los bloqueos, combatir las voces críticas y legitimar nuestra voz; contar nuestra propia historia. Tendremos que dominar la técnica si queremos publicar una obra literaria; pero, si escribimos para nosotras, es suficiente encontrar la forma de llegar a los nudos, desatarlos, echarlos a volar.

Escribir lo que nos ha sucedido a lo largo de nuestra vida (escritura autobiográfica), contar nuestra experiencia personal sobre un tema en concreto o anotar aquello que no hemos podido contar a nadie puede aliviarnos, ayudarnos a ver nuevos puntos de vista, conectar con nuestras fortalezas y poner en orden nuestros sentimientos. Nos saca de la espiral de nuestros pensamientos, nos conecta con nuestras emociones y nos permite, a la vez, poner distancia.

Vivimos en un mundo donde es muy fácil perderse, perder el hilo. Nuestra forma de vida se basa en la desconexión con nuestra verdadera naturaleza, nos convierte en  piezas de un engranaje arrastradas por poderosas inercias que nos mantienen empobrecidos, por no hablar del ruido, las prisas y el trance adictivo de la tecnología y las compras. La práctica de escribir sobre lo que nos ocurre es una manera de parar, de lograr perspectiva y de despertar nuestra capacidad creativa en medio de nuestras circunstancias concretas.

Marisé Barreiro, Escribientes

RECURSOS

TALLERES

Contar tu propia historia (presencial)

Todas las personas tenemos una historia única que contar y los recursos para hacerlo. Ordenar y contar tu propia historia te permite conocerte mejor, encontrar las voces críticas, conocer tus fortalezas; detectar el origen de las narrativas que te gustaría cambiar. Contar tu propia historia puede ayudarte a mejorar la comunicación contigo y con otras personas; a narrar tu trayectoria personal o profesional y a desarrollar un proyecto de escritura.

Escribir

Taller online con una duración de 6 semanas. Es para ti si te gusta escribir pero nunca encuentras el momento para hacerlo. A lo largo del taller conectaremos con tus motivos y recursos para instaurar o recuperar el hábito de la escritura, llenar cuadernos, contar tu propia historia.

Escribir: la mirada

La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar (…). La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él (…).  Todas las tardes vemos ponerse el sol.…

La voz de las mujeres

Vivir es disponer de la palabra, recuperarla; cuando se detiene su curso se interrumpe la vida y se instaura la muerte. Carmen Martín Gaite, Retahílas Taller online de escritura y narrativas de 10 semanas de duración, dirigido a mujeres que quieran contar su propia historia y recuperar la autoría de sus vidas. Las practicas narrativas…

La voz y la mirada

La mirada es nuestra forma única de ver el mundo; nuestro mundo interior, reflejado en el exterior. La voz es el cómo, la verdad de la historia, la emoción que transmite, las palabras que nadie más usa en la forma en que tú lo haces. No responde a una técnica concreta; es el resultado del…

ENTRADAS DEL BLOG

A VECES YO TAMBIÉN ESCRIBO COSAS

Por eso tengo un faro en la luna  ;-)