¿Sientes que te falta tiempo para cuidarte, crear, o simplemente descansar?

Cuidar nuestro bienestar emocional y físico tendría que ser una labor sencilla y hermosa; tan natural como es, a menudo, cuidar a otras personas. Sin embargo, a veces nos resulta difícil porque no sabemos por dónde empezar, abandonamos en seguida o sentimos el autocuidado como una obligación más.

Cuanto más te conoces más te cuidas; sabes lo que necesitas y lo que no, lo que te hace bien y lo que no; las actividades que te nutren y las que te desgastan. Y poco a poco, mediante el compromiso contigo y con la práctica del autocuidado vas habitando tu tiempo y tus días de una forma mucho más amable y en sintonía contigo: con lo que eres, lo que sientes y necesitas. Aprendes a poner límites conscientes a tu tiempo y tu energía; estableces unos objetivos o propósitos y encuentras la forma de ir caminando hacia ellos.

Autocuidado cíclico es un programa con el que podrás conocerte en profundidad para crear una práctica del autocuidado coherente y en sintonía contigo; solo necesitarás unos minutos diarios
y un compromiso con la tarea.

Este programa te ayudará a crear un espacio en el que iniciar y sostener tu práctica del autocuidado, creando tiempo de calidad para estar contigo y dedicar energía a las actividades y personas que son importantes para ti.

Para cuidarte, primero tienes que conocerte en profundidad; saber qué es para ti una práctica de autocuidado amable, que puedas disfrutar y sostener en el tiempo. Identificar aquello que te hace sentir calma y conexión; también lo que sientes que te   resta energía cada día. Lo harás mediante recursos basados en saberes modernos y ancestrales, sumando a la psicología otras disciplinas y recursos que te aportarán una visión holística de tu bienestar emocional: escritura, movimiento, creatividad, consciencia corporal, percepción y regulación emocional.

Tendrás acceso a una biblioteca de recursos relacionados con el ritual, el autocuidado cíclico, el ecofeminismo, la conexión con tu cuerpo y la naturaleza; la escritura, el movimiento, la creatividad, la consciencia corporal; la percepción y la regulación emocional, entre otras.

Tendrás un espacio para que, si quieres, puedas compartir tus impresiones, dificultades, hallazgos; los textos que escribas a partir de ella o una imagen de tus creaciones. También habrá recomendaciones de lectura y orientaciones prácticas que te ayudarán a tener un lugar en el que encontrarte contigo y escuchar tus deseos, necesidades y emociones para poder atenderlas de forma amorosa y con amabilidad.

Cuanto más instaurada esté en tu rutina diaria la práctica del autocuidado, más sencillo te resultará identificar tus metas y anhelos y encontrar la forma más corta y respetuosa contigo de llegar a ellas

Autocuidado cícico es un lugar al que acudir cuando necesites recursos, formación y acompañamiento que te ayudarán a:

1

Iniciar y mantener la práctica del autocuidado desde el disfrute y no desde la autoexigencia, conociendo y entrelazando de forma progresiva hábitos saludables para mejorar tu bienestar emocional.

2

Crear y mantener un lugar en el que encontrarte contigo para saber cómo estás y qué necesitas en cada momento, escuchando a tu interior y diferenciando tu deseo y tu voz saludable de la crítica interior.

3

Conocer los bloqueos, temores y voces críticas que te dificultan la práctica; conectar con tus recursos para afrontarlos y aprender otros nuevos.

4

Formar parte de una comunidad para recibir soporte y orientación de otras mujeres que también están cuidando su práctica, dándote cuenta de que todas las personas tenemos dificultades y recursos para afrontarlas.

5

Rehabitar el tiempo cíclico frente a la narrativa del tiempo lineal, recuperando tiempo y energía de calidad para las personas y actividades que son importantes para ti.

6

Crear tus propios rituales y rutinas de autocuidado para que te resulte más sencillo y agradable ponerlas en práctica cada día y en los momentos importantes.

7

Recuperar la conexión con tu cuerpo, con la naturaleza y con las comunidades de las que formas parte, revisando y actualización la pertenencia y la participación.

8

Reapropiarte del autocuidado desde el goce y el disfrute, en diálogo con los cuidados; sin sentirlo como una obligación más

9

Estar más presente en el día a día, siendo consciente de tus emociones y estados de ánimo para manejarlos y afrontarlos; en lugar de evitar el malestar, podrás cuidar y regular de forma activa tu bienestar emocional.

Los recursos y las prácticas están ordenados por temas y niveles para que te resulte sencillo empezar la práctica cada día; también para que puedas diseñar tus propias rutinas, sincronizándote con los ritmos de la naturaleza y con tus propios ciclos.

“Perteneces a este mundo. Algo más grande te ha guiado hasta este momento y este lugar en el que te encuentras ahora. Estás vinculado al impulso de un largo linaje de supervivientes. Tu historia se ha tejido, a raíz de sus buenas muertes, de las nuevas vidas que las sucedieron y de los incidentes de amor que las sembraron. Estás conectado con el júbilo salvaje de la naturaleza. Tu vida ha sido moldeada por las condiciones de cada estación y la tendencia sagrada invisible. Sin embargo, puede que sientas, como nos pasa a muchos, el sufrimiento de vivir en la orfandad de la pertenencia.”

Toko-Pa Turner, El verdadero significado de la pertenencia

Contenidos

Bonus

EXTRA 1: Cuaderno de autocuidado cíclico (pdf)

EXTRA 2: Prácticas y rituales para sincronizarnos con la rueda del año.

EXTRA 3: Una entrega mensual con la narrativa zodiacal del signo correspondiente.

EXTRA 4: Cuaderno de lunas (pdf) para integrar los ciclos de la luna mediante la escritura, las narrativas y la práctica corporal.

Incluye

8 módulos

Disponibles de forma progresiva y con acceso indefinido en formato audio y pdf: orientación práctica + propuesta de escritura, artística, meditación o ritual.

Librería de recursos

Y lecturas extra clasificados por niveles y temas, con itinerarios temáticos y ejercicios prácticos para que  sepas siempre, dónde y cómo empezar tu práctica de autocuidado.

Encuentros en directo

Encuentros online en directo por videoconferencia una vez al trimestre durante el primer año para que puedas compartir con otras personas y preguntarme directamente todas tus dudas, dificultades y hallazgos. También puedes consultarme lo que quieras en el aula virtual.

 

Autocuidado en comunidad

Un espacio para publicar tus textos y estar en contacto con las compañeras para ampliar las prácticas y compartir lo que quieras, si así lo sientes.
 

Pausa para la calma

Una sección con meditaciones guiadas y propuestas breves que te ayudarán a recuperar la calma y volver a conectar con la práctica del autocuidado.

Club de lectura

Lecturas recomendadas y foro de lectura. Éstos son los libros que hemos leído hasta ahora: El verdadero sentido de la pertenencia, Una trenza de hierba sagrada, El cáliz y la espada.

Además, te llevas de regalo:

Curso Parar, respirar, volver a casa

Meditaciones guiadas y propuestas de escritura para que puedas pararte a descansar y regresar a tu hogar interior en poco tiempo, siempre que quieras.

Descuento en otras actividades

20% en los talleres de Narrativas y otras lunas (no incluye colaboraciones) y 5€ de descuento en cada sesión de acompañamiento individual, por si necesitas apoyo puntual o quieres profundizar en los contenidos.

Taller Espacio para crear

Haz una limpieza profunda de tu espacio físico y emocional con meditaciones guiadas y propuesta de escritura que te guiarán con acciones concretas y simbólicas en torno a los cuatro elementos dejando espacio libre para las personas y actividades que son importantes para ti. SOLO con la opción de pago único.

Testimonios

Autocuidado cíclico es un espacio de comunidad donde hay un hogar en el que “sentarse” alrededor del fuego a contar sabidurías ancestrales, a celebrar las estaciones del año, a comentar libros que nos amplían la perspectiva de los cuidados, de la reciprocidad con los demás seres del planeta, nos hacen cuestionarnos de qué narrativas nos nutrimos y cómo nos afectan en la forma de vivir. Es un espacio de escritura, de lectura, de aprendizaje, de calma, de encuentro. Estoy  feliz de ser parte de ello. 

María Cuadrado @hadalunaria, febrero 2023

A veces dejamos el autocuidado para el final y nunca llega. Aprender a priorizarlo es necesario. La idea de los ciclos, del tiempo en espiral, me resonó desde el principio. Lo recomiendo sin duda 🙂

Carolina, febrero 2023

 

Programa AUTOCUIDADO CÍCLICO

Pago único
590
350
  • Pago único
  • Acceso indefinido a todos los contenidos
  • Un año de acompañamiento en los espacios grupales
  • CURSO Parar, respirar, volver a casa
  • Descuento en otras actividades y sesiones individuales
  • EXTRA: Taller Espacio para crear

Programa AUTOCUIDADO CÍCLICO

Pago fraccionado
65 Mensual
  • 6 cuotas mensuales de 65€ cada una
  • Acceso indefinido a todos los contenidos
  • Un año de acompañamiento en los espacios grupales
  • Curso Parar, respirar, volver a casa
  • Descuento en otras actividades y en sesiones individuales

ES PARA TI SI:

NO ES PARA TI SI:

  • Necesitas supervisión constante para mantener las actividades.
  • Tienes prisa o quieres soluciones rápidas. En Autocuidado cíclico abrazamos la belleza y complejidad de los procesos, y seguimos el tiempo del corazón.

¿Quién te acompaña?

IMG_20200621_115652_198


Mi nombre es Lidia Luna. De profesión soy psicóloga; de vocación escuchador y contadora de historias, dos cosas que considero imposible separar. En 2014 creé Narrativas y otras lunas para unir los saberes de la psicología, la escritura y la narración.

Durante toda mi carrera profesional y mi propia trayectoria personal he intentando conocer mejor la práctica del autoucuidado: qué nos ayuda a iniciarla y mantenerla, cuáles son los principales obstáculos que nos encontramos y cómo salvarlos. También considero relevante tener en cuenta el tiempo y la energía que dedicamos a cuidar de otras personas, así como las condiciones materiales en las que todo esto sucede. Y, por último, las redes de afecto que sostenemos y nos sostienen. .

Como psicóloga he trabajado durante muchos años en recursos públicos vinculados a la atención de la salud mental, así como en el apoyo emocional a cooperantes; a la promoción del autocuidado y el cuidado de los equipos. En la actualidad diseño e imparto talleres especializados para ong, y ofrezco psicoterapia individual.

Facilitar el autocuidado emocional es un objetivo que siempre ha estado y está presente en todas mis intervenciones y propuestas, integrando recursos y saberes de distintas disciplinas a través de la experiencia y la búsqueda constante del conocimiento. Así nace Autocuidado cíclico, con el deseo de ofrecer un espacio estable y en constante crecimiento en el que acompañarnos en esta bella y difícil tarea desde una perspectiva psicosocial y ecofeminista.

 

Preguntas frecuentes

Si te llama la atención y te atrae la propuesta, Autocuidado cíclico es para ti.

Es para ti si quieres iniciar o consolidar una práctica de autocuidado personalizada; si quieres reapropiarte de tu tiempo y tu energía para tener más calma y, al mismo tiempo, ser más eficaz en el diseño y consecución de tus objetivos personales, laborales o creativos.

Idealmente, unos minutos al día; pero si al principio te resulta difícil, una hora semanal es suficiente para construir la práctica. A partir de ahí, tú decides cuánto tiempo quieres dedicarle.

  1. Una plataforma online con un funcionamiento similar al de una página web y una red social, en la que podrás explorar diferentes recursos (artículos breves, orientaciones prácticas, vídeos y lecturas recomendadas, citas literarias, mini cursos, tutoriales, etc) ordenados por temas y niveles de complejidad, para que puedas consultarlos en función de tu experiencia y necesidades y que estarán disponibles de forma progresiva e indefinida; puedes regresar a ellos siempre que quieras.

    3.  Contacto directo conmigo en los encuentros trimestrales y en el aula virtual para cualquier duda que quieras preguntarme.

    4. Una comunidad de autocuidado online con la que tú eliges siempre lo que quieres publicar, que se convertirá de forma progresiva un espacio seguro en el que compartir dudas, hallazgos y bloqueos y sentir cada vez más seguridad en tu práctica.

 

NO INCLUYE:

Tutorización, revisión individualizada de los textos o atención individualizada (aunque sí personalizada en los espacios grupales). Igual que en los talleres, no reviso ni comento los textos de forma individual; pero estoy al otro lado para cuidar y alimentar los espacios de encuentro y acompañar al grupo.

  • Tendrás acceso al soporte en el aula y a los contenidos del programa durante 12 meses desde la fecha de alta en la plataforma; puedes comprar tu acceso al programa en diciembre, por ejemplo, y comenzar en enero.
  • Tendrás acceso indefinido a todos los extra: cursos y manual.
  • Si quieres continuar en la comunidad de Autocuidado cíclico y seguir accediendo a todas las prácticas y recursos, a partir del segundo año podrás renovar con una inscripción reducida.

¿Todavía tienes dudas? Escríbeme mediante la página de contacto o aquí