¡Hola! ¿Acabas de llegar a Narrativas y otras lunas y no sabes por dónde empezar? ¿Vuelves después de un tiempo y ves propuestas que te apetecen pero no sabes cuál es la más adecuada para ti? Espero que esta hoja de ruta te ayude a situarte; y si tienes cualquier duda, recuerda que estoy al otro lado.

Excepto la formación especializada, que requiere un compromiso mayor por tu parte y una inversión semanal o quincenal de tiempo y energía, todos los talleres son compatibles con la vida; están diseñados para que puedas avanzar en las propuestas sin perder el hilo, para que disfrutes escribiendo y puedas decidir el ritmo que quieres seguir.

Muchas personas dicen que les gustaría empezar a escribir o retomar el hábito, pero no tienen tiempo para hacerlo. Es algo que me llama mucho la atención y siempre me hace pensar en los hombres grises de Momo; en todos los mensajes que nos han hecho creer que solo las actividades productivas merecen nuestro tiempo y atención.

Mi experiencia con la escritura, y lo que me dicen otras personas que incorporan y cuidan el hábito, es que se convierte en un gran recurso para dedicar cada vez más tiempo a lo que de verdad es importante para nosotras, para nosotros; que el cuaderno es un refugio y un espejo, un lugar al que acudir cuando necesitamos encontrar respuestas o, simplemente, entender y nombrar las experiencias que nos atraviesan.

Si te gusta escribir y sientes que es un recurso para conocerte más y cuidarte mejor; para entender y manejar tus emociones o, simplemente, ordenarte y desenredarte:

Un poco más de ayuda: si estás en un proceso de cambio con o sin acompañamiento terapéutico y quieres conocerte más para saber qué sientes y necesitas en cada momento, para tomar mejores decisiones y sentir más ligereza, elige el programa Escritura y autocuidado; está estructurado en base a los saberes de la psicología. Además de conocerte mejor a través de la práctica de la escritura y las meditaciones guiadas, podrás manejar e integrar lo que vayas descubriendo; por eso es un programa de autoconocimiento y autocuidado, que al mismo tiempo tiene en cuenta los cuidados y las redes de afecto y pertenencia de las que formamos parte.

Si te gusta escribir y has empezado o tienes en mente un proyecto de escritura:

  • Minicurso gratuito Escritura cotidiana: escritura personal
  • Taller Alumbrar palabras: escritura personal
  • Artículo Cómo empezar a contar tu historia de vida
  • Curso-taller Contar tu propia historia: escritura personal y autobiográfica.
  • Comunidad El Refugio de la escritura: la membresía de Narrativas y otras lunas; una comunidad de escritura online para cuidar tu práctica, sea del tipo que sea; para estar en contacto directo conmigo en el aual virtual y en los encuentros mensuales. Además, tienes un 20% en cualquier taller, así como un 50% en las sesiones sueltas de acompañamiento creativo individual.
  • Taller Alumbrar un libro (en preventa): con todo lo que necesitas para empezar a escribir un libro, o crear una estructura que te permita aterrizar tus ideas y seguir avanzando.
  • Acompañamiento creativo, doula literaria: cualquier tipo de escritura. En el acompañamiento creativo podemos trabajar juntas la técnica literaria.

Un poco más de ayuda:

  • Si quieres que trabajemos juntas mano a mano en tu proyecto, elige el acompañamiento creativo o doula literaria. Si quieres darle impulso a un proyecto en grupo, elige el Refugio de la escritura (a medio plazo) o Las semillas de la escritura (intensivo).
  • Si quieres estar en contacto conmigo y formar parte de una comunidad, elige El Refugio de la escritura.
  • Si te gusta la escritura creativa o simplemente buscas nuevos temas, consignas para escribir cada día, te gustará el cuadernillo de escritura Palabras al sol. También encontrarás inspiración para tus proyectos creativos y literarios en el taller Alumbrar palabras.
  • Si tienes un proyecto de narrativa personal para escribir un libro o simplemente para ordenar e integrar tu historia de vida o una parte de ella, elige Contar tu propia historia.

Además:

En casi todos los casos puedes elegir hacer por tu cuenta, a tu ritmo; en ese caso, algunos talleres incluyen encuentros y siempre estaré al otro lado para cualquier duda que puedas tener. Mi objetivo es que escribas y disfrutes haciéndolo; cuantas más personas terminen los talleres con satisfacción, más sencillo y gratificante será para mí seguir ofreciéndolos. Si prefieres un acompañamiento individual, de tú a tú, puedes elegir las sesiones individuales de acompañamiento creativo o terapéutico; diseñamos juntas el itinerario, o seguimos alguno de los que ya están establecidos: Escribir a la mujer salvaje, Contar tu propia historia, Alumbrar palabras. Incluso en la formación especializada puedes elegir el formato que más te guste.

Si eres una profesional de la psicología u otras disciplinas afines y quieres ofrecer tus propios talleres de escritura, o profundizar en este recurso como herramienta para acompañar a otras personas:

Acompañar con la escritura y las narrativas: edición tutorizada o por tu cuenta. Si eliges la segunda opción, siempre puedes añadir después las tutorías que necesites.

Formación individual y consultoría: si prefieres que trabajemos en un área específica, quieres revisar conmigo una práctica concreta o recibir orientación en un proceso concreto de tu proyecto.

Si trabajas en el ámbito psicosocial o comunitario y quieres diseñar intervenciones transformadores utilizando la escritura y las narrativas:

Técnicas narrativas para la práctica comunitaria.