Recogidos en una encuesta en julio de 2023:

Lo que tienen tus programas, Lidia, presencia, escucha, acompañamiento, apertura, creatividad, cariño,… tus programas me resultan verdaderamente valiosos.

Darte las gracias por abrir puertas y ventanas que amplían las vidas de los que aprendemos de ti.

Haces un gran trabajo, Lidia. Si hoy puedo hacer lo que en el pasado no podía, es gracias a haberme encontrado a personas como tú. Un abrazo 🙂

Solo agradecerte tu acompañamiento amoroso a lo largo de estos años, tu generosidad al compartir tus saberes, tu incansable curiosidad que te enriquece y nos impulsa también a las demás.

Me gusta mucho cómo trasmites, tu voz y tu forma de contar las cosas, repartiendo todo como mucho amor

¡¡Tus audios dan mucha paz!! Me encanta escucharte

Que me encanta cómo unes diferentes disciplinas para poder facilitar la creatividad de la escritura en las personas y sobre todo que incluya al cuerpo y cómo lo cuentas y escribes. Gracias.

Lidia Luna, como siempre gracias por estar al otro lado con tu voz de fuerza. Me enseñaste a dar mis primeros pasos en la escritura metódica y sistemática. Momentos hermosos, tristes, de llanto y también placenteros, alrededor de respuestas a tus preguntas planteadas sobre pasajes en mi niñez, adolescencia, adultez y mi vida mayor actual. Gracias de corazón.

Otros

“Me gusta precisamente tu sensibilidad a la hora de abordar una disciplina artística tan bella como la escritura, como la comunicación. Tu manera de mirar y mimar el detalle, lo sutil, lo íntimo y humano. 
Por eso he vuelto a tus corsos, porque me gusta escribir y me gusta hacerlo con la guía de tus propuestas, y tu mirada tan auténtica y generosa. Te lo agradezco.”

Mikel, La voz y la mirada (2018) y Contar tu propia historia (2021)

“Escucha, acompañamiento, libertad y no juicio sería cómo describiría el curso o más bien el estilo tuyo de estar con nosotras.”

Carmen, Enero 2021

Hay tanta belleza, poesia y cariño en todo lo que ofrece y propone Lidia, que es un regalo estar cerquita. Me encanta el Refugio; es un espacio lleno de inspiración, de complicidad, de habitar preguntas, de aprender, disfrutar y de compartir. En árabe se pronuncia igual la palabra amor y el aire. Y el Refugio para mi se fundamenta en ellos dos.

Cristina, mayo 2021

Es algo que he estado buscando toda mi vida, entender mis conflictos en ese sentido y las preguntas, las lecturas de los textos guía de Lidia y del libro, además del acompañamiento amoroso y la gran escucha de Lidia han arrojado luz a este dilema que yo creía imposible de resolver.

Camila, julio 2021 (Escribir a la mujer salvaje)

“Yo hice [una formación especializada en terapia narrativa], pero veo mucha diferencia con lo que tú ofreces. Ya sabes que lo que ofreces tú conecta mucho conmigo en la parte más emocional. La escritura, el mindfulness, el arte en general, me gusta mucho cómo lo trabajas.

Luisa, marzo 2021

Escritura y autocuidado es un viaje circular del pasado al futuro, una espiral en la que nuestra infancia, presente y futuro suceden a un mismo tiempo… Y desde la que, a diferencia de la vida real, es posible modificar lo que ha sucedido, lo que sucede y lo que sucederá a través de uno de los grandes descubrimientos que Lidia me ha aportado con sus cursos: el análisis intuitivo, a través de nuestro cuerpo y corazón, no de la razón… Gracias (de corazón 🙂

Sara, Enero 2021

“Soy alumna repetidora. Ambos cursos me han ayudado a entender que la escritura es otro método de autocuidado, a entender mejor los tiempos que necesito, a abrazar la actividad como fuente de crecimiento. Estoy agradecida por el tiempo y la labor no solo de Lidia, sino también de Sarah Babiker en el curso ‘Escribir contra el abismo‘. Estos cursos no son una varita mágica para escribir mejor al instante, pero desde luego sí que te regalan tiempo para ti misma, lo cual es un tesoro en un mundo”

Rocío, diciembre 2020

Llegué a “Narrativas y otras lunas” por casualidad. Me animé con un taller y este es el segundo. En este taller “La voz de las mujeres” he ahondado en los detalles, en la importancia de describir, para poder llegar en imagen a quién lee. Me ha sorprendido lo que puedo jugar con las historias, me he enamorado de algunos textos que yo he escrito. También lo he visto en otras mujeres; ese misterio, esas aventuras con ganas de salir  y jugar.


He encontrado a faltar la interacción entre las mujeres del grupo, aunque quizás ha sido como un hilo invisible.


Me ha gustado jugar con las palabras, ser cuento, ser obra de arte, recordar mi niña, observar mi historia y la de otras. He salido de lo que me ocupa la mente cada día, disfrutando de la escritura, y me ha devuelto vitalidad que había perdido por el camino. Me llevo el contacto con la creatividad y la observación de lo cotidiano.


Y ahora que acabo este pequeño viaje, no sé si seguiré escribiendo, de forma tan continuada. Intuyo que lo haré más de lo que lo hacía hasta ahora, ya que empiezo a incorporar la escritura en mi vida y me sienta bien. Muchas gracias Lidia por tus aportaciones y comentarios, y por habernos acompañado con tanta dulzura. ¿Alguna pista más para ayudarme a profundizar en mi historia a través de la escritura?

Elena, La voz de las mujeres, marzo 2020

Acababa de salir de una situación que me había destrozado. Me encontraba perdida y profundamente triste. Encontré tu taller y no dude en inscribirme.

Yo te quiero contar que ha sido un proceso de sanación increíble para mí. Lo más sobresaliente fue mi capacidad de mirar a través de los ojos de mis ancestros y verlos desde una mirada completamente diferente, y así verme a mí misma con nuevos ojos. He logrado reconciliarme con mis ancestros, en particular con mi madre. También he redescubierto mi esencia. Aunque tenga 60 años, estoy redibujando mi vida futura y diseñando sueños.

Marga, curso-taller Contar tu propia historia (2019)


Nuestras vidas, nuestras historias merecen ser contadas y merecen ser oídas.
Si no las contamos nosotras, otros lo harán, y quedaremos silenciadas.
Este taller es un primer paso para romper este silencio y ocuparlo con nuestra voz, la voz de las mujeres.
Me ha sentado de maravilla hacer este taller. Si, de maravilla. Han salido historias preciosas, he compartido momentos de mucha valentía y vulnerabilidad, entrando en lugares oscuros que no habían sido transitados. Sentir que nos estamos solas en este descubrir y avanzar es precioso, y este taller crea un espacio feminista virtual muy potente.

María, La voz de las mujeres, 2019

Para mí es un taller que recomiendo porque de la mano de Lidia me ha resultado fácil sumergirme en temas que están guardados en la caja de silencios del colectivo familiar, porque hay mucha ternura en cada propuesta. Y sobre todo porque escribir para mí sana y me ayuda a resolver mis propias encrucijadas internas.

Blanca, La voz de las mujeres, 2019

Este taller permite acceder a un espacio de confianza para poder comenzar a crear memoria e historia desde nuestra voz. Es como contarnos historias alrededor de la hoguera, en un lugar seguro y confortable.

Amaia, La voz de las mujeres, 2019

El taller de Contar tu propia historia en Narrativas y otras lunas es algo excepcional; absolutamente recomendable. Te hace participar, reorganizar tu plan de escribir; escribir mucho y sentirte leída.


Mara, Contar tu propia historia, diciembre 2018


Me parece que escribir es algo tan positivo como creativo. Todos tenemos algo que contar…por medio de la escritura puede ser hasta terapéutico. Es un ejercicio de libertad, imaginación y disciplina. Participando en un taller de escritura en línea como Narrativas y otras lunas se dan todas esas circunstancias además de algo tan bueno como hacerlo en el tiempo que una, uno quiera y/ o pueda.


Lola, taller Escribir, mayo 2018


Todos tenemos dentro de nosotros, un “yo” escondido. Ese es quien marca nuestros pasos y es el que siempre nos dice la verdad.
Utilízalo, es una pena que no lo hagas.

Habla contigo, escribe.

He aprovechado esta oportunidad con Narrativas y otras Lunas. Me han ayudado mucho en como plantear y seguir la escritura y no solo eso, me han empujado para seguir escribiendo.

Ver tu vida a vista de pájaro, contar un cuento, una historia un pequeño relato, o mezclar realidad y ficción, lo que mas te guste.

Sin duda alguna lo recomiendo. En algún caso incluso sirve de terapia, escribir lo negativo para cerrarle la puerta. Escribir lo positivo para darnos cuenta de lo bueno de la vida, lo que tenemos, lo que guardamos y lo que nos rodea.

Es una idea genial la de Narrativas, ojalá la encontrara mucho antes, pero nunca es tarde.

Agradezco enormemente tu apoyo. Una y mil gracias.


Mª José, Taller online Contar tu propia historia, junio 2017


Un regalo que me ha permitido soltar lastre para continuar buceando un poco más profundo a través de la emoción, los recuerdos y las palabras. Un poco de medicina para el alma.


Alba, Taller online Escribir, mayo 2018

“Pues me (os) cuento que hice el curso sobre contar mi (nuestra) propia historia. Fue breve, cuatro horas presenciales que dejaron en mí mucha más poso que días enteros de rutinas y espacios comunes. Aún sigo respirando mucho aire del que me desató este precioso encuentro entre mujeres (éramos cuatro, unidas por mucho -sin saberlo al llegar y convencidas de ello al salir).

Muy recomendable porque más allá de desatar los nudos de tu propia escritura, desata los que tienes al fondo de tu yo más interno y escondido.

Un precioso espacio de encuentro (con otras y contigo misma),de cuidados, aprendizajes, mariposas, música y poesía.”

Yolanda, Contar tu propia historia, (Madrid, 27 mayo 2017)

“En otoño del año pasado hice el taller de narrativas La voz y la mirada, con Lidia Luna. A parte de que propone ejercicios muy reveladores, lo mejor del curso es Lidia, su feedback y aportaciones al margen. Gracias por todas ellas”

Silvia, La voz y la mirada, 2016


“Autocuidado: No te hagas el héroe o heroína, descansa y no abarques todo. No digas que te vas a cuidar: hazlo: Ponte horarios, aprende a decir “No”, a delegar y a priorizar. Si quieres ser buen profesional, te necesitan bien. El dicho “en casa del herrero cuchillo de palo” se aplica –y mucho- a los psicólg@s en contextos humanitarios. Pide apoyo en Sede, hay una persona focal que está, o debería estar, encargada para cuidarte.

Te recomiendo este curso de Autocuidado de Narrativas y otras lunas yo realicé uno similar y créeme que me ayudó mucho. “

Airam Vadillo, 2017

“Los ejercicios prácticos, me ha encantado hacerlos, he disfrutado muchísmo, he llorado, he reído mientras escribía Los comentarios de Lidia, me han ayudado mucho a ver qué hilos tengo por ahí de los que puedo tirar, sus opiniones constructivas y la sensación de que se lee cada ejercicio con la calma necesaria para aportar comentarios muy valiosos. Me gusta mucho cómo Lidia nos hace ver los puntos fuertes de nuestra escritura, logra ver dónde están nuestras habilidades, en qué formato, y motiva mucho a seguir.”

Leyre,  Escribir desde terreno, septiembre 2015

Opiniones sobre los tutoriales

Yo a Lidia le llamo “mi doula” de escritura porque me ha acompañado a parir un libro. Lo más importante ha sido el interés genuino y la calidez con que me ha ayudado a sostener mi proceso creativo. Al principio me invitó a hacer algunos ejercicios que fueron fundamentales para arrancar, para conectarme con qué quería contar y desde dónde. Como en ese “desde dónde” había mucho que salía de mi cuerpo, también ha sido fundamental sentir que me leía con amor, con empatía, con cuidados. Lidia puso su persona y su cuerpo en acompañarme y a mí esto me ha parecido un regalo. También ha compartido conmigo sus saberes, sus conocimientos, sus lecturas sobre la literatura, la creatividad y la narrativa. Me ha acercado a otras mujeres que ya habían estado donde yo estaba y que se han sumado como un coro para animarme a seguir escribiendo. El feedback que me ha ido dando sobre lo que iba escribiendo me ha ayudado mucho a pensar en qué es lo que estaba escribiendo, como una mirada desde fuera, como mujer, lectora, experta, que me ayudaba a salirme para luego volver a meterme en la escritura con nuevas perspectivas. Estoy muy contenta con lo he que podido escribir y tengo la certeza que no hubiera sido igual sin su acompañamiento.

María Alonso, julio 2018
Lo que nos sale del útero

El acompañamiento de Lidia ha sido clave para mí en un momento en que necesitaba un impulso importante para lanzarme a dar forma final a un proyecto que llevaba años arrastrando. Con ella he cerrado un libro de relatos que verá la luz en breve. Y es gracias al trabajo codo a codo con ella, meses de ires y venires de correos electrónicos con observaciones y comentarios salidos del saber y el sentir de una profesional.

Silvia Morote, julio 2018
Portada libro

Lo importante: relatos de muchos mundos

En los medios

CRÓNICA DEL TALLER CARTOGRAFIAR EL CUERPO, NOVIEMBRE 2019

“Las historias que queremos contar”

“El taller online Escribir desde terreno ofrece claves para trasladar mejor lo que ocurre lejos, con un enfoque menos técnico y más personal.” Escribir desde terreno en Radio 5

                

          

Han confiado en Narrativas y otras lunas: