Escribir a la Mujer Salvaje es un taller online para mujeres que quieran conocerse mejor y cuidarse más, diferenciando su propia historia de la que otras personas le han contado o esperan de ella; conectando con su naturaleza salvaje, su sabiduría interna y su creatividad, gracias al poder transformador de la escritura y las narrativas y el arquetipo de la Mujer salvaje desarrollado por Clarissa Pinkola Estés en el libro Mujeres que corren con lobos

Comprender el arquetipo de la mujer salvaje te ayudará a sincronizarte con los ritmos de la naturaleza y, por lo tanto, con tus propios ritmos internos; a diferenciar tu propia historia de la que otras personas te han contado o esperan de ti. Conectarás con tu intuición, descubrirás algunas de tus heridas psíquicas e irás incorporando herramientas para sanarlas a partir del autoconocimiento que te proporciona la lectura de los textos y los materiales, así como la escritura personal.

¿Qué es Escribir a la mujer salvaje?

Es un taller formado por 18 unidades a las que podrás acceder en un aula virtual de forma indefinida, junto con un cuadernillo de escritura descargable en pdf para que lo imprimas o lo lleves contigo. Además, incluye la grabación de los cuentos y material extra para profundizar en la sabiduría que ofrece cada uno. Si tienes cualquier duda, estoy al otro lado en el aula virtual. Además, una vez al mes tendrás la opción de acceder a un encuentro de preguntas y respuestas con todas las personas inscritas en los talleres de Narrativas y otras lunas.

El taller está diseñado para que puedas seguir tu propio ritmo, sin perderte. Los cuentos son perlas, contenedores de sabiduría tanto para reflexionar, sentir, escribir, pasar por el cuerpo, trabajar con la memoria… como para movilizar cuestiones muy profundas de la psique que tienen que ver con los arquetipos, desaprender, identificar las narrativas dominantes, ir creando narrativas nuevas. A veces llegamos a lugares más sensibles y quizá necesitemos más tiempo, detenernos en ellos, y está bien así.

La Mujer Salvaje es un arquetipo que habla de una sabiduría intuitiva muy profunda; este espacio te ayudará a conectar con ella entrando en cada una de las propuestas: sentir los cuentos, escucharlos, dejar que te vayan atravesando los huesos y ver qué se mueve; para que, al mismo tiempo, esto te ayude a conectar con tu sabiduría profunda, tu intuición; y, al mismo tiempo, con la colectiva.

En cada unidad encontrarás 12 preguntas para que escribas a partir de ellas, la grabación de los cuentos y materiales de apoyo para la lectura y comprensión de los arquetipos. Está disponible el taller completo. Si ya te habías matriculado en el pasado en la primera o la segunda parte por favor, escríbeme.

Es para ti si:

Unirse a la naturaleza instintiva (…) significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser consciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la intuición y la percepción, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, levantarse con dignidad y conservar la mayor consciencia posible.

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con lobos

 

Contenidos (primera parte)

1. El aullido: la resurreción de la mujer salvaje. La huesera.

  • El arquetipo de la mujer salvaje: identificar las narrativas dominantes y empezar a crear narrativas alternativas. Conectar con la propia sabiduría interior.

2. La persecución del intruso: el comienzo de la persecución (Barba Azul)

  •  La sombra y el depredador: la fuerza de los arquetipos. Identificar y atravesar el miedo

3. El rastreo de los hechos: la recuperación de la intuición como iniciación (Vasalisa.)

  • Los descensos: la noche oscura del alma, la tarea de la individuación y la regeneración periódica.
  • El camino de vuelta a casa: permiso para descansar y crear. Autocuidado radical.

4. El compañero: la unión con el otro (Manawee)

Narrativas dominantes en los vínculos; explorando narrativas propias.

5. Cuando el corazón es un cazador solitario (La mujer esqueleto)

  • Compasión y autocompasión; escucha profunda.
  • La rueda del año y los ciclos de la naturaleza: sincronizar con los ritmos del cuerpo y el tiempo en espiral.

El taller completo incluye

18 unidades divididas en tres partes

En cada una de ellas encontrarás una introducción a cada uno de los capítulos y propuestas de escritura, un audio con los cuentos y otro con material extra para profundizar en los contenidos y consolidar el hábito de la escritura. Además de conocerte más para cuidarte mejor, podrás volver a los contenidos en el futuro y seguir profundizando en ellos siempre que quieras. Al escribir crearás tu propio mapa y tendrás una brújula para orientarte con el libro y en el camino hacia tu propia intuición y sabiduría interior.

Acceso indefinido y actualizaciones de por vida, para que vuelvas a recorrer el camino de la Mujer salvaje siempre que quieras.

Soporte para dudas: estoy al otro lado en el aula virtual y en el grupo de Telegram (solo en esta edición) para cualquier duda que quieras preguntar, o si en algún momento necesitas orientaciones para continuar. Además, si hay suficientes personas interesadas abriré un espacio grupal quincenal para que nos encontremos por videoconferencia en un círculo de lectura y escritura alrededor del libro, del 16 de abril al 12 de julio.

Extra: cuadernillo de escritura

Descargable en pdf con todas las preguntas y un espacio para escribir. Podrás imprimirlo y escribir directamente en él, o guardarlo en tu teléfono móvil para llevarlo contigo y consultarlo siempre que quieras.

Testimonios

“…buscando por Internet otro círculo o grupo que discutiera el libro encontré la propuesta de Lidia. Y vaya que me ha ayudado a conectar y a sanar mi parte femenina… Es algo que he estado buscando toda mi vida, entender mis conflictos en ese sentido y las preguntas, las lecturas de los textos guía de Lidia y del libro, además del acompaniamiento amoroso y la gran escucha de Lidia han arrojado luz a este dilema que yo creía imposible de resolver. Sí, hay que ser valiente para leerlo y tomarse el tiempo, pero si te lo permites y dejas que fluyan las palabras de tu mente al papel, el libro te ayuda a conocerte mejor, a acceder a tu sabiduría interior y a asumir la importancia del autocuidado.”

Camila, 2021 (edición con acompañamiento individual)

Me ha reconectado con el placer de escribir, con todo lo que conlleva para mi, sobre todo a nivel de salud emocional. Ha sido una gran sincronía poder encontrar algo que me ayude a poner atención a ciertas emociones y como me afectan, para buscar el equilibrio en todo lo que nos está pasando. También he vuelto a leer más y me encantan las recomendaciones de otras lecturas relacionadas con lo que va apareciendo a lo largo del taller, Lidia es muy buena mentora literaria y el aporte de otras mujeres también un regalo.

María, 2021

Tu mujer salvaje está te esperando dentro de ti. Este taller te ayuda a conocerla y dejarla salir cada vez más. Solo necesitas ganas de conocerla, papel y boli. Los cuentos de Clarissa y las súperpreguntas y guía de Lidia te llevarán a ella.

Silvia, 2020

Pago fraccionado

Cuatro pagos mensuales
110
97
  • Acceso indefinido
  • Soporte grupal
  • 3 cuadernillos descargables en pdf
  • Guía de escritura para el libro completo (capítulos 1 a 16, introducción y epílogo).
  • Acompañamiento en Telegram durante tres meses (excepto del 15 de julio al 15 de septiembre)

Taller Escribir a la mujer salvaje (completo)

Pago único
390
350
  • Acceso indefinido
  • Soporte grupal
  • 3 cuadernillos descargables en pdf
  • Guía de escritura para el libro completo (capítulos 1 a 16, introducción y epílogo).
  • Acompañamiento en Telegram durante tres meses (excepto del 15 de julio al 15 de septiembre)

¿Cómo funciona?

Podrás descargar el cuadernillo de escritura de forma inmediata en el momento de la compra. En un plazo máximo de 24 y 48 horas (laborables no festivos) recibirás los datos para acceder al aula virtual, un espacio en el que los contenidos estarán disponibles de forma progresiva (cada 15 días) y para siempre. Tendrá también acceso al grupo de Telegram para que, si quieres, puedas compartir con otras personas que están haciendo o han hecho el curso. Puedes elegir trabajar por tu cuenta o tejer en comunidad. El resto de unidades llegarán a tu correo electrónico de forma quincenal, pero puedes elegir el ritmo de lectura y escritura.

Yo estaré al otro lado en el aula virtual y en los encuentros para cuidar los espacios virtuales y responder las dudas que vayan surgiendo, pero no haré una revisión individual de cada texto. El trabajo es de cada una, y a la vez de todas. Si quieres una opción más personalizada por favor, escríbeme.

Espero que, al igual que el libro es inagotable, también lo sean las preguntas; que te acompañen durante mucho tiempo, en muchas lecturas. Que den paso a otras preguntas, otros cuentos, otras formas de nombrar e invocar a la Mujer Salvaje.

¿Quién está al otro lado?

Mi nombre es Lidia Luna; soy psicóloga, escritora y narradora oral. Siento que soy, sobre todo, escuchadora y contadora de historias.

No recuerdo cuándo fue la última vez que leí el libro, pero sí la penúltima. Terminé La doncella manca; llevaba varios días con ese capítulo. Desde hace algunos años, cuando quiero aproximarme a un cuento lo leo en voz alta y, a continuación, la interpretación de Clarissa; en una o en varias noches.

Esta vez la lectura duró una semana; cuando terminé, tuve la sensación de que, por primera vez, había entendido el cuento en toda su profundidad. Escribí a otras dos amigas que conocen bien el texto, y les conté que me daba miedo que llegara un momento en el que no encontrara nada nuevo en él. Me sentí tonta, y un poco anciana. Ellas me dijeron que no me preocupara; que el libro siempre tiene una enseñanza nueva porque cambia, igual que lo hacemos nosotras a lo largo de la vida.

Hace muchos años que sentía el deseo de hacer algo más con este libro; junto con un un respeto infinito por él que me mantuvo solo en la fase contemplativa hasta 2018, cuando me di cuenta de que podía aportar algo; crear el espacio para que otras mujeres pudieran aproximarse a él por primera vez. También para que pudiéramos compartir nuestros saberes, dudas, hallazgos, fortalezas, sueños. independientemente del tiempo que llevamos habitando el libro. 

¿Te apuntas?

¡Nos vemos dentro!

Preguntas frecuentes

¿Es necesario haber leído el libro?

Para seguir el taller y participar en el grupo, no es imprescindible que hayas leído el libro porque las unidades incluyen un resumen de cada capítulo; aunque creo que es muy recomendable la lectura directa del texto. Si ya lo has leído, no hace falta que vuelvas a leer un capítulo cada quince días; las preguntas te llevarán al libro cuando sea necesario, y al revés.

¿Para qué sirve?

Comprender el arquetipo de la mujer salvaje te ayudará a sincronizarte con los ritmos de la naturaleza y, por lo tanto, con tus propios ritmos internos; a diferenciar tu propia historia de la que otras personas te han contado o esperan de ti. Conectarás con tu intuición, descubrirás algunas de tus heridas psíquicas e irás incorporando herramientas para sanarlas a partir del autoconocimiento que te proporciona la lectura de los textos y los materiales, así como la escritura personal. En la versión grupal o individual contarás, además, con mi apoyo y (cuando haya una convocatoria grupal o encuentros extra) con el de un grupo de mujeres que está recorriendo o ha recorrido este camino.

¿Cuánto tiempo necesito?

Tú decides el ritmo de trabajo que quieres seguir; el tiempo necesario para saborear la lectura o relectura del libro o los fragmentos necesarios, sentipensar las preguntas y escribir. Puedes volver a los materiales tantas veces como quieras.

¿Tengo que compartir todo lo que escriba?

Escribirás para ti; sin normas, sin exigencias, con total libertad. Cuando quieras compartir preguntas o hallazgos, podrás hacerlo en el aula virtual y en el grupo de Telegram durante tres meses desde el inicio.

Aquí puedes escucharme leer el primer cuento del libro:

¿Todavía tienes dudas? Escríbeme mediante la página de contacto o aquí