Escribir a la Mujer Salvaje es un círculo online de lectura y escritura en torno al arquetipo de la Mujer Salvaje desarrollado por Clarissa Pinkola Estés en el libro Mujeres que corren con lobos.

Comprender el arquetipo de la mujer salvaje te ayudará a sincronizarte con los ritmos de la naturaleza y, por lo tanto, con tus propios ritmos internos; a diferenciar tu propia historia de la que otras personas te han contado o esperan de ti. Conectarás con tu intuición, descubrirás algunas de tus heridas psíquicas e irás incorporando herramientas para sanarlas a partir del autoconocimiento que te proporciona la lectura de los textos y los materiales, así como la escritura personal. Si quieres contarás, además, con mi apoyo y el de un grupo de mujeres que está recorriendo o ha recorrido este camino.

¿Qué es Escribir a la mujer salvaje?

Es un taller formado por 6 unidades que recibirás en tu correo electrónico cada quince días a partir de la fecha de inicio; podrás descargar el pdf de la primera de forma inmediata en el momento de la compra para empezar a dialogar con el libro y seguir haciéndolo después con todo el material cuando quieras, a tu ritmo, sin fecha de caducidad. Además, los contenidos están disponibles en un aula virtual, y puedes acceder a una comunidad online para compartir dudas y hallazgos conmigo y con otras personas que también están escribiendo a partir del libro, o lo han hecho en el pasado.

Está diseñado para que puedas seguir tu propio ritmo, sin perderte. Los cuentos son perlas, contenedores de sabiduría tanto para reflexionar, sentir, escribir, pasar por el cuerpo, trabajar con la memoria… como para movilizar cuestiones muy profundas de la psique que tienen que ver con los arquetipos, desaprender, identificar las narrativas dominantes, ir creando narrativas nuevas. A veces llegamos a lugares más sensibles y quizá necesitemos más tiempo, detenernos en ellos, y está bien así.

La Mujer Salvaje es un arquetipo que habla de una sabiduría intuitiva muy profunda; este espacio te ayudará a conectar con ella entrando en cada una de las propuestas: sentir los cuentos, escucharlos, dejar que nos vayan atravesando los huesos y ver qué se mueve; para quel, al mismo tiempo, esto te ayude a conectar con tu sabiduría profunda, tu intuición; y, al mismo tiempo, con la colectiva.

En cada unidad encontrarás 12 preguntas para que escribas a partir de ellas, la grabación de los cuentos y materiales de apoyo para la lectura y comprensión de los arquetipos. Disponible la introducción y los 11 primeros capítulos del libro en dos cursos. Si ya has hecho el primero, por favor, escríbeme cuando hagas la matrícula para anotarte en el segundo (capítulos 6 al 11).

Han dicho de él:

«…buscando por Internet otro círculo o grupo que discutiera el libro encontré la propuesta de Lidia. Y vaya que me ha ayudado a conectar y a sanar mi parte femenina… Es algo que he estado buscando toda mi vida, entender mis conflictos en ese sentido y las preguntas, las lecturas de los textos guía de Lidia y del libro, además del acompaniamiento amoroso y la gran escucha de Lidia han arrojado luz a este dilema que yo creía imposible de resolver. Sí, hay que ser valiente para leerlo y tomarse el tiempo, pero si te lo permites y dejas que fluyan las palabras de tu mente al papel, el libro te ayuda a conocerte mejor, a acceder a tu sabiduría interior y a asumir la importancia del autocuidado.»

Camila, 2021

¿Para quién es?

Es para ti si:

  • Tienes el libro encima de la mesilla o en lugar especial de la casa; si acabas de empezar a leerlo, o lo has hecho tantas veces que deberías saberlo de memoria y, sin embargo, cada vez que abres una página al azar descubres algo de él, algo de ti, que no sabías.
  • La escritura es, para ti, una herramienta para el autoconocimiento y el autocuidado, lo ha sido en algún momento de tu vida, o sientes la necesidad de que lo sea.
  • Quieres seguir explorando el arquetipo de la Mujer Salvaje.

Unirse a la naturaleza instintiva (…) significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser consciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la intuición y la percepción, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, levantarse con dignidad y conservar la mayor consciencia posible.

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con lobos

El curso completo incluye:

  1. El arquetipo de la mujer salvaje: identificar las narrativas dominantes y empezar a crear narrativas alternativas. Conectar con la propia sabiduría interior.
  2. La rueda del año y los ciclos de la naturaleza: sincronizar con los ritmos del cuerpo y el tiempo en espiral.
  3. La sombra y el depredador: la fuerza de los arquetipos. Identificar y atravesar el miedo.
  4. Los descensos: la noche oscura del alma, la tarea de la individuación y la regeneración periódica.
  5. El camino de vuelta a casa: permiso para descansar y crear. Autocuidado radical.

Contenidos

  1. Introducción
  2. El aullido: la resurreción de la mujer salvaje (La huesera)
  3. La persecución del intruso: el comienzo de la iniciación (Barba Azul)
  4. El rastreo de los hechos: la recuperación de la intuición como iniciación (Vasalisa)
  5. El compañero: la unión con el otro (Manawee)
  6. La caza: cuando el corazón es un cazador solitario (La mujer esqueleto).

¿Cómo funciona?

Podrás descargar la primera unidad de forma inmediata en el momento de la compra. En un plazo máximo de 24 y 48 horas (laborables no festivos) recibirás los datos para acceder al aula virtual, un espacio en el que los contenidos estarán disponibles de forma progresiva (cada 15 días) y para siempre. Tendrá también acceso al grupo de Telegram para que, si quieres, puedas compartir con otras personas que están haciendo o han hecho el curso. Puedes elegir trabajar por tu cuenta o tejer en comunidad. El resto de unidades llegarán a tu correo electrónico de forma quincenal, pero puedes elegir el ritmo de lectura y escritura.

Yo estaré al otro lado en los encuentros y en el grupo de Telegram para cuidar los espacios virtuales y responder las dudas que vayan surgiend0, pero no haré una revisión individual de cada texto. El trabajo es de cada una, y a la vez de todas. Si quieres una opción más personalizada por favor, escríbeme.

Espero que, al igual que el libro es inagotable, también lo sean las preguntas; que te acompañen durante mucho tiempo, en muchas lecturas. Que den paso a otras preguntas, otros cuentos, otras formas de nombrar e invocar a la Mujer Salvaje.

Dicen de el…

Me ha reconectado con el placer de escribir, con todo lo que conlleva para mi, sobre todo a nivel de salud emocional. Ha sido una gran sincronía poder encontrar algo que me ayude a poner atención a ciertas emociones y como me afectan, para buscar el equilibrio en todo lo que nos está pasando. También he vuelto a leer más y me encantan las recomendaciones de otras lecturas relacionadas con lo que va apareciendo a lo largo del taller, Lidia es muy buena mentora literaria y el aporte de otras mujeres también un regalo.

Tu mujer salvaje está te esperando dentro de ti. Este taller te ayuda a conocerla y dejarla salir cada vez más. Solo necesitas ganas de conocerla, papel y boli. Los cuentos de Clarissa y las súperpreguntas y guía de Lidia te llevarán a ella.

Inscripción

6 unidades + aula virtual acceso indefinido + grupo Telegram

Matrícula: 150€ Oferta: 120€ hasta el 30 de septiembre

Cierre estimado matrícula: 30 octubre 2022

¿Cómo funciona?

Puedes empezar en cualquier momento. El acceso a los materiales es progresivo, con una nueva unidad cada quince días, e indefinido. El soporte para dudas y la participación en el grupo de Telegram es de (al menos) 12 meses desde el inicio.

Después de recibir tu inscripción me pondré en contacto contigo para darte acceso al taller. El proceso es manual, así que puede tardar entre 24 y 48 horas (laborables no festivos). También puedes acceder al curso de forma inmediata inscribiéndote aquí. Si tienes cualquier duda por favor, escríbeme.

Si necesitas fraccionar el pago por favor, escríbeme.

«Quiero decirte de entrada que las puertas que conducen al mundo del Yo salvaje son pocas pero valiosas. Si tienes una profunda herida, eso es una puerta; si tienes un cuento muy antiguo, eso es una puerta. Si amas el cielo y el agua hasta el extremo de casi no poder resistirlo, eso es una puerta. si ansías una vida más profunda, colmada y sensata, eso es una puerta».

Clarissa Pinkola Estés

Imágenes: Yannick Menard, Aziz Acharki, Takahiro Taguchi, Lisa H

¿Quién ha diseñado y acompañará el taller?

Mujer sentada sonriendo detrás del dibujo de un faro

Mi nombre es Lidia Luna; soy psicóloga, escritora y narradora oral. Siento que soy, sobre todo, escuchadora y contadora de historias.

En 2021 empecé a formarme con Paloma Todd en diferentes talleres: Alquimia Lunar, La voz de Venus en Capricornio y, en la actualidad, la Rueda del Sol. También estoy profundizando en el legado de de Jung con otra sabia alquimista: Virginia Gawel. Acompaño el ciclo sinódico de Venus en El camino del corazón.

No recuerdo cuándo fue la última vez que leí el libro, pero sí la penúltima. Terminé La doncella manca; llevaba varios días con ese capítulo. Desde hace algunos años, cuando quiero aproximarme a un cuento lo leo en voz alta y, a continuación, la interpretación de Clarissa; en una o en varias noches.

Esta vez la lectura duró una semana; cuando terminé, tuve la sensación de que, por primera vez, había entendido el cuento en toda su profundidad. Escribí a otras dos amigas que conocen bien el texto, y les conté que me daba miedo que llegara un momento en el que no encontrara nada nuevo en él. Me sentí tonta, y un poco anciana. Ellas me dijeron que no me preocupara; que el libro siempre tiene una enseñanza nueva porque cambia, igual que lo hacemos nosotras a lo largo de la vida.

Hace muchos años que sentía el deseo de hacer algo más con este libro; junto con un un respeto infinito por él que, hasta hace dos años, me mantuvo solo en la fase contemplativa. Hasta que me di cuenta de que podía aportar algo; crear el espacio para que otras mujeres pudieran aproximarse a él por primera vez. También para que pudiéramos compartir nuestros saberes, dudas, hallazgos, fortalezas, sueños. independientemente del tiempo que llevamos habitando el libro. 

¿Te apuntas?

Si tienes cualquier duda, pregúntame.

¡Hasta pronto!

Preguntas frecuentes

¿Es necesario haber leído el libro?

Para seguir el taller y participar en el grupo, no es imprescindible que hayas leído el libro porque las unidades incluyen un resumen de cada capítulo; aunque creo que es muy recomendable la lectura directa del texto. Si ya lo has leído, no hace falta que vuelvas a leer un capítulo cada quince días; las preguntas te llevarán al libro cuando sea necesario, y al revés.

¿Para qué sirve?

Comprender el arquetipo de la mujer salvaje te ayudará a sincronizarte con los ritmos de la naturaleza y, por lo tanto, con tus propios ritmos internos; a diferenciar tu propia historia de la que otras personas te han contado o esperan de ti. Conectarás con tu intuición, descubrirás algunas de tus heridas psíquicas e irás incorporando herramientas para sanarlas a partir del autoconocimiento que te proporciona la lectura de los textos y los materiales, así como la escritura personal. En la versión grupal o individual contarás, además, con mi apoyo y/o el de un grupo de mujeres que está recorriendo o ha recorrido este camino.

¿Cuánto tiempo necesito?

Tú decides el ritmo de trabajo que quieres seguir; el tiempo necesario para saborear la lectura o relectura del libro o los fragmentos necesarios, sentipensar las preguntas y escribir. Puedes volver a los materiales tantas veces como quieras.

¿Tengo que compartir todo lo que escriba?

Escribirás para ti; sin normas, sin exigencias, con total libertad. Cuando quieras compartir preguntas o hallazgos, podrás hacerlo en el aula virtual y en el grupo de Telegram.


Aquí puedes escucharme leer el primer cuento del libro: