Preguntas frecuentes

Cuestiones prácticas

¿Cuál es la diferencia entre los cursos y talleres?

En general, los talleres se desarrollan en un aula virtual; trabajamos en comunidad y, además, acompaño y tutorizo, leyendo y comentando los textos que se comparten a partir de una propuesta de trabajo semanal, contenidos teóricos cuando sea pertinente y lecturas de referencia.

Los cursos también están diseñados para que vayas avanzando en los contenidos de forma progresiva, a partir de propuestas prácticas y contenidos teóricos. Algunos tienen una temporalización igual que los talleres, pero puedes elegir trabajar en ellos semanalmente, o guardarlos para hacerlo a tu propio ritmo, en cualquier otro momento.

Los recibirás en tu correo electrónico cada semana o los descargarás de una sola vez, en función del formato de cada uno, que se especifica en la descripción. El acompañamiento es menos intensivo, pero estaré presente en los espacios comunes y puedes preguntarme todas las dudas que tengas sobre el contenido y las propuestas prácticas.

También puedes acceder, siempre de forma opcional, a un grupo de facebook o aula virtual, según la propuesta, para compartir tus textos, dudas y hallazgos con otras personas que también están haciendo los cursos.

¿Qué necesito para seguir los cursos y talleres?

Algunas personas los han hecho desde su teléfono móvil, aunque es más cómodo trabajar con un ordenador. Cuando comencemos, te enviaré las instrucciones para acceder al aula virtual; lo único que necesitas, además del ordenador, es una cuenta de correo electrónico.

En el caso de los cursos, es suficiente con una cuenta de correo electrónico y un dispositivo desde el que leer las unidades, que recibirás cada semana en formato pdf.

Para seguir los cursos y talleres, ¿tengo que conectarme a una hora concreta?

No; trabajamos de forma asíncrona. Puedes conectarte a la hora que quieras, descargar los materiales y trabajar con ellos. A veces ofrezco sesiones de videconferencia grupales para conocernos mejor o trabajar un tema concreto; pero siempre son opcionales y complementarias, nunca imprescindibles para seguir el ritmo del taller.

Sobre la escritura

¿Es necesario escribir bien para participar en los cursos y talleres?

En absoluto. Lo único que necesitas es el deseo de escribir, y un compromiso mínimo para empezar a hacerlo. Pero las actividades que propongo no tienen nada que ver con lo que aprendiste en el colegio sobre la escritura, o con los informes que redactas cada día. De hecho, haremos lo posible por dejarlo a un lado y recuperar el asombro; por volver a mirar como si fuera la primera vez.

¿Es necesario tener experiencia escribiendo para aprovechar las actividades?

En absoluto. Hay personas que ya traen el hábito porque lo tienen, o porque lo tuvieron en algún momento de su vida. Alguna personas a las personas a las que les interesan los cursos y talleres ya tienen una relación con la escritura. Llenaron diarios o cuadernos durante su infancia y adolescencia, o son devoradoras de libros, o ya tienen algo publicado. Pero también hay muchas personas que se acercan a la escritura por primera vez, y enriquecen mucho las actividades con su mirada libre de normas, y llena de amor por la palabra escrita. Aquí hay sitio para ambas; todas las voces suman, todas las experiencias aportan algo.

¿Qué pasa si me da vergüenza compartir lo que escribo, si me bloqueo a veces, si no estoy segura o seguro de poder hacerlo?

Es algo habitual; nos pasa a todas las personas cuando empezamos a escribir e, incluso, cuando ya lo hacemos de forma habitual. El miedo y el bloqueo es algo que abordamos al comienzo de cada actividad. Aun así, si en este momento no quieres compartir con nadie más, puedes empezar a tu ritmo con el curso Palabras a volar, que te ayudará a conectar con la escritura; a descubrir cuáles son tus fortalezas, lo que te ayuda a escribir, y los temores que te lo ponen más difícil.

¿Todas las actividades que ofreces son solo para mujeres?

No. Algunas son exclusivas para mujeres porque están diseñadas desde mi propia experiencia personal y profesional; también porque he sentido la necesidad de crear y mantener un espacio seguro en el que compartir(nos). Otras son para cualquier persona intereada en la materia. Hay hombres que han hecho los talleres, y enriquecen mucho con su mirada y sus aportaciones.

Sobre la forma de pago

¿Cómo sabré que has recibido mi pago? ¿Qué garantía tengo?

Hay tres formas de completar el pago: con una cuenta de PayPal, con una tarjeta de crédito vía Stripe, o mediante transferencia bancaria desde países de la UE. En los 3 casos, la transacción está garantizada, y queda registrada de forma inmediata. Al completar el pago, recibirás de forma inmediata un recibo de tu compra; yo lo recibiré también. Si necesitas una factura, puedes solicitármela.

¿Qué pasa si me apunto a un taller y no puedo comenzar?

Lo mejor es que consultes los términos y condiciones aquí:

Sobre la disponibilidad de las actividades

Si no me apunto ahora, ¿podré hacerlo más adelante?

Que una actividad se repita depende de muchos factores; entre otros, la acogida que tengan las convocatorias. Hay algunas que son anuales, y así está detallado en la definición. Otras, como La voz de las mujeres, se repiten 3 o 4 veces al año; pero nunca puedo garantizarlo.

Si te interesa una actividad; si te sientes atraída o atraído por ella y tienes al menos dos horas semanales para dedicarle, mi consejo es que lo intentes ahora; no esperes. Cuando una actividad creativa diseñada para el autoconocimiento y el autocuidado llama nuestra atención, si tenemos el tiempo y los recursos para hacerla, es el momento. Cuando sentimos ese deseo, a menudo aparece el miedo: a no estar a la altura, a no merecerlo, a no ser capaces. Lo sé por experiencia; y creo que merece la pena atravesarlo.

Si, por el contrario, sientes que ahora no tienes el tiempo y la energía necesarios, espera. Habrá una ocasión mejor para hacer esta actividad, u otra similar. Tú eres quien mejor conoce la respuesta.

¿Dónde puedo consultar la política de privacidad?

¿Qué es Narrativas y otras lunas?

¿Quién es responsable del proyecto? ¿Quién está al otro lado?

Narrativas y otras lunas es un proyecto de autoempleo, y al otro lado solo hay una persona. Aquí tienes toda la información.

¡Gracias por tu interés!

Hasta pronto,

Lidia Luna