Las personas que trabajan en cooperación y acción humanitaria (incluyendo periodistas y fotoperiodistas) viven a diario situaciones conflictivas para ellas o para los demás, a menudo en unas condiciones de vida difíciles (seguridad, clima, alimentación, dificultades para separar vida laboral y profesional); aunque desarrollan una gran capacidad de resiliencia para afrontarlas. Sin embargo con el paso del tiempo, cuando se mantienen los factores que generan estrés, pueden llegar a cuestionarse el sentido de su trabajo.

Este taller proporciona herramientas para fortalecer las estrategias de autocuidado de cada persona a través de la intervención con las narrativas revisando su trayectoria profesional, dando sentido a las circunstancias vividas y desarrollando narrativas alternativas para el futuro.

El taller puede completarse con el itinerario de comunicación, cuyo principal objetivo es identificar y aplicar los recursos que cada persona tiene para contar su experiencia, aplicando los principios de la comunicación para el cambio social en las publicaciones sobre las comunidades y realidades con las que se trabaja.

Dirigido a personas que trabajan en contextos humanitarios, de violencia política o vulneración de los derechos humanos: cooperantes, intervinientes, periodistas; así como a personas vinculadas a profesiones de cuidado: psicología, psiquiatría, trabajo social.. Formación bonificable. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotras.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Significados asociados a la profesión

  • Mis narrativas: ¿por qué estoy aquí?
  • Significados del trabajo humanitario; profesiones relacionadas con el cuidado o el activismo

UNIDAD 2:  Reconstruir los mapas

  • Trayectoria profesional
  • Inventario de historias y mundos

UNIDAD 3: Volver a casa

  • La extrañeza de lo cotidiano
  • Dibujar nuevos mapas

UNIDAD 4: Herramientas de autocuidado

  • La práctica de la atención plena
  • Autocompasión
  • Conectar con el cuerpo

UNIDAD 5: Herramientas de autocuidado II

  • La creatividad como herramienta de autocuidado
  • Resistencias cotidianas

UNIDAD 6: Narrativas de futuro

  • Dibujar nuevos mapas

Taller online mensual. Puedes comenzar y finalizar en cualquier momento, aunque para un aprovechamiento óptimo te recomendamos un mínimo de 2 meses. Tendrás acceso a una comunidad online para compartir recursos y experiencias con otras personas, y un seguimiento individualizado por correo electrónico. Recibirás cada semana días una propuesta de escritura, así como lecturas y material teórico complementario. Revisaremos tus ejercicios y te enviaremos nuestros comentarios; no tendrás que compartir tus textos con nadie más si no quieres.

Puedes elegir el itinerario de autocuidado, el de comunicación o ambos.

✑ Impartido por Lidia Luna y Leyre Gil

Inscripciones

  • El precio del taller es de 60 € mensuales
  • Próxima edición: 21 septiembre

✑ Para inscribirte, rellena el formulario al final de la página y formaliza tu matrícula. Tenemos 20 plazas. Te esperamos 🙂

 

¡Hola! ¿Qué te cuentas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s