Las personas que trabajan en cooperación y acción humanitaria (incluyendo periodistas y fotoperiodistas) viven a diario situaciones conflictivas para ellas o para los demás, a menudo en unas condiciones de vida difíciles (seguridad, clima, alimentación, dificultades para separar vida laboral y profesional); aunque desarrollan una gran capacidad de resiliencia para afrontarlas. Sin embargo con el paso del tiempo, cuando se mantienen los factores que generan estrés, pueden llegar a cuestionarse el sentido de su trabajo. Lo mismo  sucede con otras profesiones vinculadas a la educación, la intervención psicosocial y la salud.

Este taller online proporciona herramientas para fortalecer las estrategias de autocuidado de cada persona a través de la escritura: revisando su trayectoria profesional, dando sentido a las circunstancias vividas y desarrollando narrativas alternativas para el futuro.

Dirigido a personas que trabajan en contextos humanitarios, de violencia política o vulneración de los derechos humanos: cooperantes, intervinientes, periodistas; así como a personas vinculadas a profesiones de cuidado: psicología, psiquiatría, trabajo social.

Contenidos

1.Significados asociados a la profesión

  • Mis narrativas: ¿por qué estoy aquí?
  • Significados del trabajo humanitario; profesiones relacionadas con el cuidado o el activismo

2. Reconstruir los mapas

  • Trayectoria profesional
  • Inventario de historias y mundos

3. Herramientas de autocuidado

  • La práctica de la atención plena
  • Autocompasión
  • Conectar con el cuerpo

4. Herramientas de autocuidado II

  • La creatividad como herramienta de autocuidado
  • Resistencias cotidianas

5. Cooperación (vs competencia) y cuidados

  • Razón, emoción, cooperación
  • Tejer redes

6. Narrativas de futuro

  •  Volver a casa. Dibujar nuevos mapas

¿Cómo funciona?

Duración: del 5 de febrero al 9 de abril

Recibirás un total de 6 unidades didácticas que contienen:

  • Una nueva propuesta de escritura, así como lecturas y material teórico complementario.
  • Un acompañamiento en tu proceso de escritura, con comentarios y sugerencias para continuar escribiendo y fortaleciendo tus estrategias de autocuidado, en el aula virtual y durante los dos encuentros grupales.
  • Material extra adaptado a tu experiencia y necesidades.

¿Qué es?

Propongo un modelo de autocuidado basado en el autoconocimiento, en la identificación y manejo de las emociones desde la aceptación (que no resignación). Un modelo en el que el autocuidado sea un derecho de todas las personas e ineludible en quienes cuidan de forma profesional, voluntaria, cotidiana.

Un modelo que, desde las prácticas narrativas, tenga en cuenta las habilidades de afrontamiento y resiliencia que generamos para afrontar los acontecimientos difíciles que, inevitablemente, forman parte de la vida.

Un modelo que recoge la vulnerabilidad y también la cooperación como fuentes de fortaleza y resistencia; conocernos, identificar y expresar lo que sentimos y necesitamos para fortalecernos y cuidarnos; sostener a otras personas en sus resistencias cotidianas para completar el sentido de las nuestras.

El principal objetivo del taller es proporcionar un espacio de encuentro contigo misma, contigo mismo, para que puedas conocerte mejor y por tanto cuidarte más a través de la escritura y las prácticas narrativas. También puede servirte para integrar y/o narrar lo vivido durante tu vuelta a casa; o si necesitas tomar decisiones importantes en tu trayectoria profesional.

El taller completo incluye:

INSCRIPCIÓN

Matrícula: 140€ (pago único)

Duración: del 5 de febrero al 9 de abril. Plazas limitadas.


Tutorización

Diseñado y tutorizado por Lidia Luna, psicóloga y narradora.

He desarrollado mi trayectoria profesional en la red pública de atención psicosocial a la salud mental y el movimiento asociativo, así como en el ámbito de la cooperación, la acción humanitaria y los derechos humanos realizando, entre otras, labores de apoyo emocional al personal expatriado y gestión de incidentes críticos. 

Desde hace 6 años ofrezco formación y acompañamiento en Narrativas y otras lunas uniendo los saberes de la psicología, las prácticas narrativas, la escritura y la narración a personas y organizaciones que quieren contar su propia historia. Narrativas y otras lunas pertenece a REAS, red de economía social y solidaria, a través del Mercado Social de Madrid.

El cuidado de equipos, el autocuidado como una práctica y las dificultades para equilibrarlo con las tareas de cuidado a otras personas (apoyos que ofrecemos en el ámbito laboral, cuidados que proporcionamos en el ámbito personal) siempre han estado muy presentes en mi trayectoria profesional. En 2020 he diseñado e impartido formación específica sobre este tema para personal sanitario y de salud mental, adaptada a la emergencia sanitaria actual.

Como formadora estoy convencida de que las preguntas son más importantes que las respuestas y que la formación es, sobre todo, un acompañamiento para que cada persona conecte con sus propios recursos. Como psicóloga hace varios años que dejé la práctica clínica porque creo que puedo aportar mucho más en los procesos de cambio social; por ejemplo, fortaleciendo el autocuidado de quienes cuidan y promueven ese mismo cambio. Aunque no siempre lo consigo, intento hacer un “trabajo del corazón”:

““Dijo que no tenía a nadie con quien hablar. Cargaba, en su amplia espalda y en su gran corazón, con los secretos de muchos años de servicio a terapeutas, que, a su vez, cargaban sobre sus propias espaldas y corazones las luchas y las tragedias de cientos de personas, familias y grupos de su comunidad. (…) me animó a que hiciera un trabajo del corazón. Cuéntales, cuéntales cómo puede ser. Cuéntales lo duro que es ayudar […] y también lo agradable que es. Dales una idea.”

Michael Mahoney, Psicoterapia constructiva

Artículos relacionados con el taller:

¡Hola! ¿Qué te cuentas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.