Curso-taller con una duración de 12 semanas para revisar, ordenar o escribir tu historia de vida utilizando los fundamentos de las prácticas narrativas y la escritura personal y autobiográfica.

Todas las personas tenemos una historia única que contar y los recursos para hacerlo. Ordenar y contar tu  propia historia te permite conocerte mejor, encontrar las voces críticas, conocer tus fortalezas; detectar el origen de las narrativas que te gustaría cambiar; leer y entender el pasado para proyectarte en el futuro y escribir nuevos narrativas sobre tu trayectoria vital y/o profesional.

Durante 12 semanas harás un viaje desde tu interior a las personas y paisajes que te rodean; desde el presente y lo pasado, hasta el porvenir. El recorrido no será lineal; te moverás creando espirales que te permitirán salir de los círculos de pensamiento en los que nos enredamos cada día, para dibujar y habitar nuevos márgenes. Explorarás tus identidades, las historias que otras personas te han contado sobre ellas y las que sientes que te pertenecen.

Porque somos en comunidad, visitarás los territorios físicos y sociales que ahora habitas, para fortalecer los espacios colectivos que sostienen nuestras resistencias cotidianas. Para que tus raíces sean, de verdad, propias y sólidas pero también áreas, ligeras, móviles, compartidas.

Un viaja para desconocerte, contar tu propia historia, rehabitarte y habitar el mundo.

CONTENIDOS

1. Identidades. Con mis palabras.

Qué es la identidad? ¿Cuántas tenemos, a lo largo de la vida? ¿Somos siempre la misma persona? Contar tu propia historia: la vida como un viaje.

2. Escribir: escritura personal y escritura autobiográfica

Introducción a la escritura como herramienta para el autoconocimiento y el autocuidado.

3. Mirar al cielo, recuperar las preguntas

Recordaremos las preguntas de la infancia y a las personas que nos ayudaron a resolverlas o hacerlas más amplias. Repasaremos aquello que, aun hoy, nos sirve para construir sentido, o aceptar la falta del mismo.

4. El paisaje de tu vida

Empezar a revisar y estructurar el material autobiográfico.

5. Volver a casa

Revisar el camino andado; descansar, fortalecernos. Construir un hogar interior.

6. Viaje a la infancia

La niña o el niño que fuimos. Paisajes, casas, territorios, juegos.

7. Explorar las raíces

Los ancestros, el árbol genealógico / Raíces aéreas: mis tribus.

8. Nutrir la esencia

Abrazar y nutrir la esencia. Inventario de luz. Los deseos.

9. Explorar los márgenes y la sombra

Los márgenes. Las historias que nos han contado y nos cuentan, pero no son nuestras.

10. El vacío y el silencio

Contar desde el vacío. Explorar, aceptar y comenzar a integrar la sombra.

11. Nutrir la esencia II: Dibujar mis mapas. Narrativas de futuro.

Revisar el camino andado; integrar, ordenar, proyectarnos en el futuro

12. Los hilos de la memoria. Proyecto narrativo

La memoria emocional y el pensamiento autobiográfico. Técnicas de recuerdo y revisión de la historia de vida.

Pautas para diseñar un proyecto narrativo autobiográfico, y orientaciones para seguir escribiendo al finalizar el curso.

Opiniones

Acababa de salir de una situación que me había destrozado. Me encontraba perdida y profundamente triste. Encontré tu taller y no dudé en inscribirme.

Yo te quiero contar que ha sido un proceso de sanación increíble para mí. Lo más sobresaliente fue mi capacidad de mirar a través de los ojos de mis ancestros y verlos desde una mirada completamente diferente, y así verme a mí mismo con nuevos ojos. He logrado reconciliarme con mis ancestros, en particular con mi madre. También, he redescubierto mi esencia. Aunque tenga 60 años, estoy redibujando mi vida futura y diseñando sueños.


Este taller es una buena guía para empezar una biografía pues con sus ejercicios y propuestas puedes explorar lugares interiores que no afloran sin estos ejercicios. No es un simple taller, es algo más profundo e interesante.


Es una experiencia maravillosa y profunda si lo haces a consciencia. Es bello darte cuenta como todo lo vivido hace parte nuestro, asi algunas situaciones las recordemos con dolor o nostalgia. Eso es lo que nos hace ser.

¿Cómo funciona?

Contar tu propia historia es un curso-taller de escritura y narrativas en 12 unidades. Está diseñado para que trabajes en ellas por tu cuenta durante 12 semanas, o en el tiempo que quieras dedicarle.

La ventaja de los cursos es que puedes comenzar en el momento de la compra; la primera unidad se descargará de forma inmediata, y la recibirás en tu correo electrónico, junto con mis datos de contacto y el acceso al grupo de facebook, en un plazo máximo estimado de entre 24 y 48 horas.

El resto de unidades volarán a tu buzón de correo electrónico con una periodicidad semanal, para que el trabajo no se acumule y para mantener vivo el deseo de conocer la siguiente propuesta; a partir de ese momento, recibirás una unidad cada semana, durante un total de 12. De esta forma, tendrás una cita semanal con la escritura. También puedes guardar las unidades y revisarlas siempre que quieras, o establecer tu propio ritmo de trabajo.

El curso completo incluye:

  • 12 unidades en pdf (98 páginas A4)
  • Actualizaciones dde por vida
  • Un consulta vía Skype al finalizar
  • Soporte para dudas por correo electrónico
  • La posibilidad de acceder a un grupo privado de facebook, en el que tendrás la opción de compartir tus textos, dudas, bloqueos y hallazgos con otras personas que también están escribiendo.

Aunque me encantaría poder hacerlo, me resulta imposible leer y comentar de forma individual todos los ejercicios que propongo. Pero estoy al otro lado para cualquier duda que puedas tener sobre los contenidos teóricos o las propuestas de escritura, y lo que necesites para ir avanzando con el taller. Este es el soporte que ofrezco:

  • Consultas por correo electrónico sobre cualquier duda que puedas tener sobre los contenidos teóricos o las propuestas de escritura, y lo que necesites para ir avanzando con el taller, sin fecha de caducidad.
  • Acceso a un grupo privado de facebook para compartir viaje con otras personas que también están recorriéndolo, o lo han hecho en algún momento.
  • A partir de la semana 12 tendrás la oportunidad de reservar una consulta vía Skype (máximo 40′) para que pueda orientarte de forma directa en la elaboración de tu proyecto narrativo, o enviarme tu consulta por correo electrónico con el ejercicio de síntesis que propongo al finalizar.

Qué necesito para seguir el curso?

Ganas de escribir, un compromiso inicial con la escritura -el resto lo irás adquiriendo a medida que avances con las unidades- y un poco de tiempo -un mínimo de tres horas a la semana si decides seguir el ritmo de las unidades a medida que llegan, o lo que tú decidas si estableces tu propio ritmo- una cuenta de correo electrónico para recibir las unidades y un dispositivo para poder leerlas: teléfono móvil, ordenador, tableta.

¿Para qué sirve?

Revisar y ordenar tu historia de vida puede servirte para:

  • Desarrollar un proyecto autobiográfico en cualquier disciplina artística: escritura, narrativa, danza, pintura, narración oral.
  • Potenciar tu creatividad.
  • Encontrar tu voz.
  • Sentir más seguridad a la hora de desarrollar y comunicar un proyecto de autoempleo o de narrar tu trayectoria profesional.
  • Mejorar la comunicación contigo misma, contigo mismo, y con otras personas. Tomar una decisión importante.
  • Tomar una decisión importante.
  • Acompañar un proceso de psicoterapia.
  • Conocerte más para cuidarte mejor.
  • Identificar las historias que otras personas te han contado sobre ti
  • Disfrutar escribiendo y desenredándote.

¿Cuánto cuesta?

El precio del curso es de 120€

¿Cómo lo consigo?

Puedes hacer la compra con cualquier tarjeta bancaria sin necesidad de registrarte, mediante PayPal, o con una tarjeta de crédito vía Stripe.  Al terminar podrás descargar de forma inmediata la primera unidad, y la recibirás en un plazo máximo de 48 horas en tu correo electrónico. Las unidades restantes volarán cada semana hasta tu bandeja de entrada.


¿Quién ha preparado los contenidos?

lidia_luna

Contar tu propia historia es una creación de Lidia Luna, psicóloga y narradora, dentro del proyecto Narrativas y otras lunas.

Mi nombre es Lidia Luna. De profesión soy psicóloga; de vocación, escuchadora y contadora de historias, dos cosas que considero imposibles de separar. Una vez alguien dijo de otra psicóloga que “jamás llevaría a nadie a un lugar en el que ella no hubiera estado antes”, algo que siempre tengo presente: acompañar, respetar los procesos de cada persona, conocer en carne propia el efecto de las técnicas antes de aplicarlas.

Narrativas y otras lunas es un proyecto que surge de mi experiencia profesional y personal, así como del deseo de construir una ocupación coherente con mi forma de entender el mundo. Creo que como personas poseemos cuatro tesoros: la palabra, la imaginación, la relación con la naturaleza y la relación con otras personas. Habitar el mundo, tejer redes de afecto y cooperacion, formularnos preguntas, buscar respuestas soñar. Contar y contarnos.

He diseñado Contar tu propia historia uniendo la experiencia de estos años acompañando a todas las personas que han confiado en Narrativas y otras lunas para contar su propia historia a mi trayectoria profesional. Durante todo el proceso, he tenido en cuenta a la persona que yo era antes de crear este proyecto, cuando experimentaban con la escritura y las prácticas narrativas para conocerme más y poder, así cuidarme mejor y comunicarme de una forma más eficaz.

Algunas preguntas frecuentes

¿En qué consisten los materiales?

Las unidades didácticas están diseñadas para el autoaprendizaje; pero si tienes cualquier duda, estoy al otro lado en el correo electrónico y en el grupo privado de facebook. En todas ellas hay material teórico y/o lecturas de referencia para que puedas reflexionar, experimentar y hacer tuyos los conceptos que te propongo para explorar el material autobiográfico y la escritura personal; así como una o más propuestas de escritura.

Los materiales están tomados de diversos saberes y disciplinas como la literatura, la enseñanza y el acompañamiento de la escritura, la filosofía, la narración, el arte, la psicología, la práctica de la atención plena o el enfoque narrativo de la experiencia. Antes de diseñar este curso, he probado su eficacia y utilidad en talleres online y presenciales durante varios años. Además los reviso cuando encuentro algo nuevo que puede mejorarlos, y envío las actualizaciones a todas las personas que ya han hecho el curso.

¿Es necesario escribir bien para participar en los cursos y talleres?

En absoluto. Lo único que necesitas es el deseo de escribir, y un compromiso mínimo para empezar a hacerlo. Pero las actividades que propongo no tienen nada que ver con lo que aprendiste en el colegio sobre la escritura, o con los informes que redactas cada día. De hecho, los cursos y talleres están diseñados para que lo dejes a un lado y recuperes el asombro; para que vuelvas a mirar como si fuera la primera vez.

¿Es necesario tener experiencia escribiendo para aprovechar las actividades?

En absoluto. Hay personas que ya traen el hábito porque lo tienen, o porque lo tuvieron en algún momento de su vida. Alguna personas a las personas a las que les interesan los cursos y talleres ya tienen una relación con la escritura. Llenaron diarios o cuadernos durante su infancia y adolescencia, o son devoradoras de libros, o ya tienen algo publicado. Pero también hay muchas personas que se acercan a la escritura por primera vez, y enriquecen mucho las actividades con su mirada libre de normas, y llena de amor por la palabra escrita. Aquí hay sitio para ambas; todas las voces suman, todas las experiencias aportan algo.

¿Cómo sé cuándo es el momento para comenzar?

Si te interesa una actividad; si te sientes atraída o atraído por ella y tienes al menos dos horas semanales para dedicarle, mi consejo es que lo intentes ahora; no esperes. Cuando una actividad creativa diseñada para el autoconocimiento y el autocuidado llama nuestra atención, si tenemos el tiempo y los recursos para hacerla, es el momento. Cuando sentimos ese deseo, a menudo aparece el miedo: a no estar a la altura, a no merecerlo, a no ser capaces. Lo sé por experiencia; y creo que merece la pena atravesarlo.

Si, por el contrario, sientes que ahora no tienes el tiempo y la energía necesarios, espera. Habrá una ocasión mejor para hacer esta actividad, u otra similar. Tú eres quien mejor conoce la respuesta.