Curso-taller con una duración de 12 semanas para revisar, ordenar o escribir tu historia de vida utilizando los fundamentos de las prácticas narrativas y la escritura personal y autobiográfica.

Todas las personas tenemos una historia única que contar y los recursos para hacerlo. Ordenar y contar tu  propia historia te permite conocerte mejor, encontrar las voces críticas, conocer tus fortalezas; detectar el origen de las narrativas que te gustaría cambiar; leer y entender el pasado para proyectarte en el futuro y escribir nuevos narrativas sobre tu trayectoria vital y/o profesional.

Durante 12 semanas harás un viaje desde tu interior a las personas y paisajes que te rodean; desde el presente y lo pasado, hasta el porvenir. El recorrido no será lineal; te moverás creando espirales que te permitirán salir de los círculos de pensamiento en los que nos enredamos cada día, para dibujar y habitar nuevos márgenes. Explorarás tus identidades, las historias que otras personas te han contado sobre ellas y las que sientes que te pertenecen.

Porque somos en comunidad, visitarás los territorios físicos y sociales que ahora habitas, para fortalecer los espacios colectivos que sostienen nuestras resistencias cotidianas. Para que tus raíces sean, de verdad, propias y sólidas pero también áreas, ligeras, móviles, compartidas.

Un viaje para desconocerte, contar tu propia historia, rehabitarte y habitar el mundo.

¿Cómo funciona?

Contar tu propia historia es un curso-taller de escritura y narrativas en 12 unidades. Está diseñado para que trabajes en ellas por tu cuenta durante 12 semanas, o en el tiempo que quieras dedicarle.

La ventaja de los cursos es que puedes comenzar en el momento de la compra; recibirás de forma automática la primera entrega del curso en formato pdf. Afila tus lápices, ordena tus cuadernos o crea un nuevo documento en tu ordenador; ya tienes todo lo que necesitas.

El resto de unidades llegarán a tu buzón de correo electrónico con una periodicidad semanal, para que el trabajo no se acumule y para mantener vivo el deseo de conocer la siguiente propuesta; de esta forma, tendrás una cita semanal con la escritura. También puedes guardar las unidades y revisarlas siempre que quieras, o establecer tu propio ritmo de trabajo.

Las unidades didácticas están diseñadas para el autoaprendizaje; pero si tienes cualquier duda, estoy al otro lado en el correo electrónico y en el grupo privado de facebook. En todas ellas hay material teórico y/o lecturas de referencia para que puedas reflexionar, experimentar y hacer tuyos los conceptos que te propongo para explorar el material autobiográfico y la escritura personal; así como una o más propuestas de escritura.

A partir de la semana 12 tendrás la oportunidad de reservar una consulta vía Skype (máximo 40′) para que pueda orientarte de forma directa en la elaboración de tu proyecto narrativo, o en cualquier otra consulta que quieras hacerme de una forma más directa sobre tu escritura durante el curso.

Además puedes unirte al grupo de facebook para compartir tus textos, bloqueos y descubrimientos. conmigo y con otras personas que también están escribiendo.

CONTENIDOS

1. Identidades. Con mis palabras.

Qué es la identidad? ¿Cuántas tenemos, a lo largo de la vida? ¿Somos siempre la misma persona? Contar tu propia historia: la vida como un viaje.

2. Escribir: escritura personal y escritura autobiográfica

Introducción a la escritura como herramienta para el autoconocimiento y el autocuidado.

3. Mirar al cielo, recuperar las preguntas

Recordaremos las preguntas de la infancia y a las personas que nos ayudaron a resolverlas o hacerlas más amplias. Repasaremos aquello que, aun hoy, nos sirve para construir sentido, o aceptar la falta del mismo.

4. El paisaje de tu vida

Empezar a revisar y estructurar el material autobiográfico.

5. Volver a casa

Revisar el camino andado; descansar, fortalecernos. Construir un hogar interior.

6. Viaje a la infancia

La niña o el niño que fuimos. Paisajes, casas, territorios, juegos.

7. Explorar las raíces

Los ancestros, el árbol genealógico / Raíces aéreas: mis tribus.

8. Nutrir la esencia

Abrazar y nutrir la esencia. Inventario de luz. Los deseos.

9. Explorar los márgenes y la sombra

Los márgenes. Las historias que nos han contado y nos cuentan, pero no son nuestras.

10. El vacío y el silencio

Contar desde el vacío. Explorar, aceptar y comenzar a integrar la sombra.

11. Nutrir la esencia II: Dibujar mis mapas. Narrativas de futuro.

Revisar el camino andado; integrar, ordenar, proyectarnos en el futuro

12. Los hilos de la memoria. Proyecto narrativo.

La memoria emocional y el pensamiento autobiográfico. Técnicas de recuerdo y revisión de la historia de vida.

Pautas para diseñar un proyecto narrativo autobiográfico, y orientaciones para seguir escribiendo al finalizar el curso.

Opiniones

Acababa de salir de una situación que me había destrozado. Me encontraba perdida y profundamente triste. Encontré tu taller y no dudé en inscribirme.

Yo te quiero contar que ha sido un proceso de sanación increíble para mí. Lo más sobresaliente fue mi capacidad de mirar a través de los ojos de mis ancestros y verlos desde una mirada completamente diferente, y así verme a mí mismo con nuevos ojos. He logrado reconciliarme con mis ancestros, en particular con mi madre. También, he redescubierto mi esencia. Aunque tenga 60 años, estoy redibujando mi vida futura y diseñando sueños.


«Me gustaría darte las GRACIAS por el mimo con el que has tratado tus unidades, por la delicadeza y el respeto con el que nos has propuestro transitar la propia historia. Personalmente decirte que lo estoy disfrutando mucho, en primer lugar por permitirme ese tiempo para mirarme con cariño pero también por reconectar con la escritura, por desempolvar y nombrar recuerdos, por escucharme a través de la palabra escrita… «

Iria, febrero 2020

Este taller es una buena guía para empezar una biografía pues con sus ejercicios y propuestas puedes explorar lugares interiores que no afloran sin estos ejercicios. No es un simple taller, es algo más profundo e interesante.


Es una experiencia maravillosa y profunda si lo haces a consciencia. Es bello darte cuenta como todo lo vivido hace parte nuestro, asi algunas situaciones las recordemos con dolor o nostalgia. Eso es lo que nos hace ser.


MATRÍCULA

¿Cuánto cuesta?

El precio del curso es de 120€, 84€ hasta el 31 de marzo.

¿Cómo lo consigo?

  • Cuando realices la compra podrás descargar la primera unidad, y la recibirás de forma automática en formato pdf en tu correo electrónico. Las once unidades restantes volarán cada semana hasta tu bandeja de entradas. Si es un regalo o prefieres elegir otra fecha de inicio, por favor, contacta conmigo antes de la compra.
  • El pago se realiza desde cualquier país con una tarjeta bancaria vía Stripe, o mediante la pasarela de pago segura PayPal, que garantiza la transacción y te enviará un recibo de forma automática. También puedes hacer una transferencia bancaria desde la UE; en ese caso, recibirás la primera unidad cuando llegue a su destino.
  • Puedes contactar conmigo en cualquier momento si tienes cualquier dificultad durante el proceso de compra.
  • Además, durante la primera semana, me pondré en contacto contigo para que tengas mi correo electrónico y puedas consultarme cualquier duda sobre el curso.

El curso completo incluye:

  • 12 unidades en pdf (98 páginas A4)
  • Actualizaciones de por vida
  • A partir de la semana 12 tendrás la oportunidad de reservar una consulta vía Skype (máximo 40′) para que pueda orientarte de forma directa en la elaboración de tu proyecto narrativo.
  • Soporte para dudas por correo electrónico
  • La posibilidad de acceder a un grupo privado de facebook, en el que tendrás la opción de compartir tus textos, dudas, bloqueos y hallazgos con otras personas que también están escribiendo.

Puede servirte para:

  • Desarrollar un proyecto autobiográfico en cualquier disciplina artística: escritura, narrativa, danza, pintura, narración oral.
  • Potenciar tu creatividad.
  • Encontrar tu voz.
  • Sentir más seguridad a la hora de desarrollar y comunicar un proyecto de autoempleo o de narrar tu trayectoria profesional.
  • Mejorar la comunicación contigo misma, contigo mismo, y con otras personas.
  • Tomar una decisión importante.
  • Acompañar un proceso de psicoterapia.
  • Conocerte más para cuidarte mejor.
  • Identificar las historias que otras personas te han contado sobre ti
  • Disfrutar escribiendo y desenredándote.

Para saber más sobre el enfoque y los contenidos del curso:

¿Quién ha preparado los contenidos?

lidia_luna

Contar tu propia historia es una creación de Lidia Luna, psicóloga y narradora, dentro del proyecto Narrativas y otras lunas.

Mi nombre es Lidia Luna. De profesión soy psicóloga; de vocación, escuchadora y contadora de historias, dos cosas que considero imposibles de separar. Una vez alguien dijo de otra psicóloga que “jamás llevaría a nadie a un lugar en el que ella no hubiera estado antes”, algo que siempre tengo presente: acompañar, respetar los procesos de cada persona, conocer en carne propia el efecto de las técnicas antes de aplicarlas.

Narrativas y otras lunas es un proyecto que surge de mi experiencia profesional y personal, así como del deseo de construir una ocupación coherente con mi forma de entender el mundo. Creo que como personas poseemos cuatro tesoros: la palabra, la imaginación, la relación con la naturaleza y la relación con otras personas. Habitar el mundo, tejer redes de afecto y cooperacion, formularnos preguntas, buscar respuestas soñar. Contar y contarnos.

He diseñado Contar tu propia historia uniendo la experiencia de estos años acompañando a todas las personas que han confiado en Narrativas y otras lunas para contar su propia historia a mi trayectoria profesional. Durante todo el proceso, he tenido en cuenta a la persona que yo era antes de crear este proyecto, cuando experimentaban con la escritura y las prácticas narrativas para conocerme más y poder, así cuidarme mejor y comunicarme de una forma más eficaz.


Algunas preguntas frecuentes

¿Qué necesito para seguir el curso?

Ganas de escribir, un compromiso inicial con la escritura -el resto lo irás adquiriendo a medida que avances con las unidades- y un poco de tiempo -(un mínimo de dos horas a la semana si decides seguir el ritmo de las unidades a medida que llegan, o lo que tú decidas si estableces tu propio ritmo- una cuenta de correo electrónico para recibir las unidades y un dispositivo para poder leerlas: teléfono móvil, ordenador, tableta.

¿En qué consisten los materiales?

Las unidades didácticas están diseñadas para el autoaprendizaje; pero si tienes cualquier duda, estoy al otro lado en el correo electrónico y en el grupo privado de facebook. En todas ellas hay material teórico y/o lecturas de referencia para que puedas reflexionar, experimentar y hacer tuyos los conceptos que te propongo para explorar el material autobiográfico y la escritura personal; así como una o más propuestas de escritura.

Los materiales están tomados de diversos saberes y disciplinas como la literatura, la enseñanza y el acompañamiento de la escritura, la filosofía, la narración, el arte, la psicología, la práctica de la atención plena o el enfoque narrativo de la experiencia. Antes de diseñar este curso, he probado su eficacia y utilidad en talleres online y presenciales durante varios años. Además los reviso cuando encuentro algo nuevo que puede mejorarlos, y envío las actualizaciones a todas las personas que ya han hecho el curso.

¿En qué se diferencia un curso de un manual o un libro?

Además de las unidades didácticas, todos los cursos incluyen soporte para dudas por correo electrónico, la posibilidad de compartir con otras personas que también están escribiendo, actualizaciones de por vida y la posibilidad de compartir conmigo un ejercicio final de revisión.

¿Es necesario escribir bien para participar en los cursos y talleres?

En absoluto. Lo único que necesitas es el deseo de escribir, y un compromiso mínimo para empezar a hacerlo. Pero las actividades que propongo no tienen nada que ver con lo que aprendiste en el colegio sobre la escritura, o con los informes que redactas cada día. De hecho, los cursos y talleres están diseñados para que lo dejes a un lado y recuperes el asombro; para que vuelvas a mirar como si fuera la primera vez.

¿Es necesario tener experiencia escribiendo para aprovechar las actividades?

En absoluto. Hay personas que ya traen el hábito porque lo tienen, o porque lo tuvieron en algún momento de su vida. Alguna personas a las personas a las que les interesan los cursos y talleres ya tienen una relación con la escritura. Llenaron diarios o cuadernos durante su infancia y adolescencia, o son devoradoras de libros, o ya tienen algo publicado. Pero también hay muchas personas que se acercan a la escritura por primera vez, y enriquecen mucho las actividades con su mirada libre de normas, y llena de amor por la palabra escrita. Aquí hay sitio para ambas; todas las voces suman, todas las experiencias aportan algo.

¿Cómo sé cuándo es el momento para comenzar?

Si te interesa una actividad; si te sientes atraída o atraído por ella y tienes al menos dos horas semanales para dedicarle, mi consejo es que lo intentes ahora; no esperes. Cuando una actividad creativa diseñada para el autoconocimiento y el autocuidado llama nuestra atención, si tenemos el tiempo y los recursos para hacerla, es el momento. Cuando sentimos ese deseo, a menudo aparece el miedo: a no estar a la altura, a no merecerlo, a no ser capaces. Lo sé por experiencia; y creo que merece la pena atravesarlo.

Si, por el contrario, sientes que ahora no tienes el tiempo y la energía necesarios, espera. Habrá una ocasión mejor para hacer esta actividad, u otra similar. Tú eres quien mejor conoce la respuesta.