mujer caminando cerca de un árbol antiguo

Escritura y autocuidado es un programa diseñado como un recorrido para conocerte más y poder, así, cuidarte mejor; para conectar con tu cuerpo y tus emociones e instaurar la práctica del autocuidado en tu vida cotidiana.

El autocuidado es una tarea imprescindible para el bienestar que está en constante relación con los cuidados: necesitamos equilibrar el tiempo y la energía que podemos dedicar a cada labor. Nos cuidamos para seguir cuidando, acompañando; el equilibrio entre dar y recibir, sostener a otras personas en sus resistencias cotidianas y recibir apoyo para seguir adelante con las nuestras.

La escritura, como cualquier otra tarea creativa, es un recurso expresivo que, además de ser gratificante, puede ayudarte a conocerte mejor y cuidarte más. Entre otras razones porque, a diferencia del pensamiento, que tiende a dar vueltas sobre sí mismo y volver a los lugares que conoce, la escritura siempre nos descubre nuevos senderos. Pero hay que alimentarla con paciencia, con calma y con mucho mimo.

Este programa está formado por 8 módulos con orientaciones teóricas y ejercicios prácticos para que puedas iniciar o recuperar y consolidar el hábito de la escritura personal e incorporarlo a tu vida cotidiana. En él encontrarás también los saberes de la psicología y la escritura en torno a los temas tratados (cuidado y autocuidado, la buena vida, la incertidumbre y el cambio, consciencia corporal, creatividad…) para que puedas explorarlos en profundidad.

Tendremos un encuentro mensual entre octubre a mayo para que puedas compartir todas tus dudas y hallazgos con el grupo y conmigo; durante ese período de tiempo estoy al otro lado en el aula virtual para lo quieras preguntar y comentar.

Escritura y autocuidado es un viaje a tu medida, que puedes recorrer tantas veces como quieras para incorporar la práctica del autocuidado a tu rutina diaria.

Este programa puede acompañar un proceso de psicoterapia, pero no lo sustituye. Te ayudará a:

  • Escuchar a tu cuerpo y escribir a partir de él
  • Conocer mejor tus emociones, conectando con tus propios recursos para manejarlas y aprendiendo otros nuevos
  • Instaurar el autocuidado como una práctica; en cualquier caso, pero sobre todo si desarrollas una labor profesional relacionada con los cuidados.
  • Identificar tus objetivos, deseos y propósitos y diseñar una hoja de ruta para conseguirlos
  • Tomar decisiones en el terreno personal o laboral con mayor claridad.

Todos los módulos contienen propuestas prácticas basadas en los saberes de la psicología, la escritura personal y la atención plena. Te ayudarán a conectar con tus recursos para cuidarte y explorar o otros nuevos, incorporando el disfrute y la libertad creativa a tu proceso de autoconocimiento.

Escritura y autocuidado es un viaje circular (…) a través de uno de los grandes descubrimientos que Lidia me ha aportado con sus cursos: el análisis intuitivo, a través de nuestro cuerpo y corazón, no de la razón… Gracias (de corazón 🙂

Sara, febrero 2021

Contenidos

  1. Introducción: ¿por qué es tan difícil el autocuidado? Cuidados y autocuidado. Momo, la buena vida y los hombres grises.
  2. Escritura y consciencia. El hábito de la escritura personal: conectar con la intuición y la sabiduría interior. Contengo multitudes: conocerse y desconocerse.
  3. El hogar interior y exterior: recordar el camino para volver a casa.
  4. Escuchar al cuerpo y (re)conectar con él.
  5. Los lugares que nos asustan: la incertidumbre, el cambio, el miedo y la pérdida.
  6. La conexión y comunicación con otras personas: las redes que sostenemos y nos sostienen.
  7. Definir y mantener mis prácticas saludables. Alimentar la creatividad.
  8. Mapa de futuro y botiquín de autocuidado. Seguir escribiendo.

Cómo funciona

El curso se desarrolla en un aula virtual, en el que tendrás acceso a todos los materiales. Además, recibirás los 8 módulos por correo electrónico con una periodicidad quincenal; el acceso a los materiales es indefinido y puedes establecer tu propio ritmo de trabajo.

El programa está diseñado para que puedas avanzar con los materiales por tu cuenta, pero puedes elegir compartir camino en un grupo en el aula virtual y en los encuentros mensuales de zoom conmigo y con con otras personas que también están escribiendo durante 16 semanas desde el inicio del taller.

Además, aunque no recibo textos por correo electrónico ni los leo y comento de forma individual, estoy disponible en el aula para cualquier duda que tengas sobre los contenidos.

En este audio te cuento más sobre el taller:

El programa completo incluye:

Inscripción

Matrícula: 250€

Este enlace te llevará a la página de pago, para que puedas confirmar tu pedido con tarjeta bancaria o vía PayPal. Si prefieres hacer una transferencia bancaria o bizum por favor, contacta conmigo. Una vez completo, recibirás una copia de la transacción en tu correo electrónico; si no llega, el pago no se ha completado. La transacción es totalmente segura y, si tienes algún problema con ella, estoy al otro lado. Te enviaré los datos para acceder al aula virtual a la mayor brevedad posible.


Pago fraccionado

Tres cuotas mensuales de 87€ cada una


Algunos testimonios:

🍃 «Este taller me enraíza, me asienta»

🍃 «Espero con ilusión los envíos»

🍃 «Me doy cuenta de cuándo no estoy bien, y entonces me paro aunque sea unos minutos cada día»

🍃 «Lo que más me ha sorprendido es cómo conecto con las emociones, con lo que me pasa, desde que hago la práctica de dedicar unos minutos cada día a escuchar al cuerpo y escribir a partir de ahí «

En profundidad

Tenemos una costumbre muy arraigada: buscar guía y autoridad externa, desconfiar de nuestra propia intuición. En este taller voy a pedirte que, poco a poco, cambies el foco. Estoy al otro lado para guiarte; pero mi principal objetivo es que conectes con tu propia intuición.

Habrás escuchado alguna vez esta afirmación: “todas las respuestas están dentro de ti”. Es posible que te suene manida, gastada; y sin embargo, si te paras un instante, verás que es así. En los momentos difíciles, cuando atravesamos el dolor y la tristeza, terminamos encontrando la calma en nosotras, en nosotros. Necesitamos tiempo y a menudo apoyos externos; pero la única forma de integrar lo vivido y seguir caminando es volver a descansar en nuestra propia presencia. Habitar la calma, sentir que estamos en casa.

Puede servirte para:

  • Definir qué es para ti la buena vida, y qué puedes hacer para desarrollarla.
  • Alimentar tu hogar interior, para que la tarea simbólica de volver a casa sea cada vez más sencilla.
  • Conocerte mejor, identificando e integrando diferentes aspectos de la identidad o identidades que te habitan.
  • Conectar con tus emociones, aceptarlas y explorar diferentes recursos para manejarlas.
  • Identificar qué es para ti la vulnerabilidad, cómo la experimentas; cuáles son tus fortalezas, y la relación entre ambos aspectos.
  • Tomar consciencia de las redes de afecto y cooperación que nos sostienen. Cuidarlas y fortalecerlas.

Guiado por:

Lidia Luna, psicóloga y narradora con 20 años de experiencia en el cuidado del bienestar emocional.

Mujer sentada sonriendo detrás del dibujo de un faro

Mi principal objetivo con este programa es que te sirva para crear un espacio de calma en el que estar contigo; un lugar al que regresar siempre que quieras. Una propuesta adaptada a tu tiempo; con la posibilidad de elegir tu propio ritmo de práctica, contando con mi acompañamiento y el soporte del grupo.

Preguntas frecuentes

Si te llama la atención y te atrae la propuesta, Escritura y autocuidado es para ti. Es para ti si te gusta escribir; si lo haces de forma habitual, o lo has hecho en algún momento de tu vida. No es necesario escribir bien, sino disfrutar haciéndolo; sentir que la escritura forma parte de tu vida, o que quieres que vuela a estar contigo.

También si no lo has hecho nunca, pero es un recurso que te apetece explorar. Además de la escritura, utilizaremos otras técnicas para conectar con tu creatividad; atención plena, meditaciones guiadas, lecturas literarias, vídeos de otras autoras y autores… Tendrás a tu disposición diversos recursos con una guía para construir una práctica de autocuidado adaptada a tu disponibilidad y, sobre todo, que te resulte útil y atractiva.

Una hora semanal es suficiente para empezar; a partir de ahí, tú decides cuánto tiempo quieres dedicarle. El acceso al aula virtual es indefinido y el programa incluye actualizaciones de por vida; así que puedes acceder en cualquier momento e ir explorándolo de forma progresiva, para incorporarte más adelante a los encuentros o hacer un trabajo intensivo cuando tengas más tiempo libre.

De hecho, uno de los principales beneficios del taller es que te ayudará a tener más tiempo y energía para las tareas que te gustan y te hacen sentir bien; si estás queriendo cuidarte más y mejor, cualquier momento es bueno para empezar.

  • Una plataforma online con un funcionamiento similar al de una página web y una red social, en la que podrás explorar diferentes recursos (artículos breves, orientaciones prácticas, vídeos y lecturas recomendadas, audios, etc) ordenados por temas y propuestas concretas, para que puedas consultarlos de forma progresiva y volver a ellos tantas veces como quieras.
  • Un envío quincenal durante las primeras 16 semanas, para que tengas una guía completa de los materiales a explorar y las propuestas prácticas.
  • Una comunidad de escritura online con la que tú eliges siempre lo que quieres publicar, que se convertirá de forma progresiva un espacio seguro en el que compartir dudas, hallazgos y bloqueos.
  • Un encuentro online mensual opcional. Algunas personas han seguido el programa asistiendo a los encuentros, y otras han preferido hacerlo por su cuenta.

NO INCLUYE:

Tutorización, revisión individualizada de los textos o atención individualizada. Igual que en los talleres, no reviso ni comento los textos de forma individual; pero estoy al otro lado para cuidar y alimentar los espacios de encuentro y acompañar al grupo.

No. Escritura y autocuidado es un programa grupal; puedes hacerlo por tu cuenta o con mi apoyo y el del grupo, pero siempre en los espacios comunes: encuentros mensuales y aula virtual. No tendremos sesiones individuales, ni correspondencia por whatsapp o correo electrónico. Si prefieres un acompañamiento individual, o compaginar ambas cosas, pregúntame y valoramos juntas, juntos, las opciones disponibles.

No, compartir y participar es opcional; siempre puedes acceder a la comunidad y trabajar con los recursos y propuestas por tu cuenta, o alternar ambas opciones.

Los encuentros mensuales se celebrarán entre octubre y mayo de cada año en horario de tarde (GMT +1) un día entre semana. Los encuentros en directo son un complemento al programa y la participación es voluntaria; siempre puedes elegir escribir por tu cuenta. Si te apetece aprovecharlos para compartir conmigo y con el grupo, te ayudarán a explorar en profundidad los diferentes temas que tratemos.

¡Hola! ¿Qué te cuentas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.