Cuando sientes el deseo de escribir y estás empezando a hacerlo de forma regular, a veces parece que te faltan palabras para nombrar lo que sientes; para concretarlo y llevarlo al papel. La magia de la escritura está en la mirada y en los detalles; en tu capacidad para transformarlos en imágenes.

El objetivo de este curso es profundizar en la relación entre el mundo exterior y el interior a partir de la experiencia cotidiana. Cómo narras lo que sucede fuera a partir de tu forma única de mirar, y cómo cuentas la realidad a partir de tus vivencias y sensaciones.

Entrenar la mirada, previa a la escritura, a través de la literatura y el arte; pero también recuperar la capacidad de asombrarnos con lo cotidiano.

Así como en otros curso lo más importante es la expresión personal, en esta ocasión vamos a fijarnos también en la construcción del texto y en la intención literaria como un elemento más que facilita la escritura.

En el curso encontrarás también orientaciones para mantener el hábito de la escritura después de finalizarlo, algo que está muy presente en todas las propuestas de Narrativas y otras lunas.

¿Cómo funciona?

La ventaja de los cursos es que puedes comenzar en el momento de la compra; recibirás de forma automática la primera entrega del curso en formato pdf. Afila tus lápices, ordena tus cuadernos o crea un nuevo documento en tu ordenador; ya tienes todo lo que necesitas.

El resto de unidades llegarán a tu buzón de correo electrónico con una periodicidad semanal, para que el trabajo no se acumule y para mantener vivo el deseo de conocer la siguiente propuesta; de esta forma, tendrás una cita semanal con la escritura. También puedes guardar las unidades y revisarlas siempre que quieras, o establecer tu propio ritmo de trabajo.

Estoy al otro lado para cualquier duda que puedas tener sobre los contenidos teóricos o las propuestas de escritura. También puedes sumarte al grupo de facebook para escribir en comunidad. En todos los cursos hay una unidad final de síntesis y revisión; en ella encontrarás las pautas para perfilar un proyecto narrativo propio. Cuando lo tengas puedes enviármelo por correo electrónico, y te enviaré algunas pautas personalizadas para que puedas seguir los hilos de tu escritura y consolides la práctica.

CONTENIDOS

1.Mirar, volver a ver, prestar atención, asombrarse

La voz y la mirada. Escribir durante el curso. ¿Cómo es tu mirada?

2.La luz

¿Para quién escribo? Revisar los textos. Variaciones sobre la luz.

3.El silencio

Hacer el silencio. Los espacios vacíos. Observación (interior) plena.

4.La vida, la calle, las personas

Márgenes, límites, fronteras. Mostrar vs decir. Verdad vs. verosimilitud. Escribir a partir del exterior.

5.Los afectos: ¿qué cuidamos?

Atención, intención, cuidados. El deseo.

6.La mirada interior, el cuerpo, la memoria

Escuchar al cuerpo. La memoria. Las emociones.

7. El anhelo. Los lugares imaginarios.

Lo extraordinario. El anhelo. Más allá de lo real y lo posible.

8. Las semillas de las historias; lo que nos mueve.

Revisión, edición y proyecto final.

MATRÍCULA

¿Cuánto cuesta?

78€, o el equivalente en cualquier otra moneda. 58€ hasta el 31 de marzo.

¿Cómo lo consigo?

Cuando realices la compra podrás descargar la primera unidad, y la recibirás de forma automática en formato pdf en tu correo electrónico. Las once unidades restantes volarán cada semana hasta tu bandeja de entradas. Si es un regalo o prefieres elegir otra fecha de inicio, por favor, contacta conmigo antes de la compra. El pago se realiza desde cualquier país con una tarjeta bancaria vía Stripe, o mediante la pasarela de pago segura PayPal, que garantiza la transacción y te enviará un recibo de forma automática. También puedes hacer una transferencia bancaria desde la UE; en ese caso, recibirás la primera unidad cuando llegue a su destino. Puedes contactar conmigo en cualquier momento si tienes cualquier dificultad durante el proceso de compra.Además, durante la primera semana, me pondré en contacto contigo para que tengas mi correo electrónico y puedas consultarme cualquier duda sobre el curso.

El curso completo incluye:

  • 8 unidades en pdf
  • La posibilidad de compartir conmigo un ejercicio final de revisión
  • Actualizaciones de por vida
  • Acceso (opcional) a un grupo privado de facebook
  • Soporte para dudas por correo electrónico.

¿Quién ha preparado los contenidos?

lidia_luna

Palabras a volar es una creación de Lidia Luna, psicóloga y narradora, dentro del proyecto Narrativas y otras lunas.

Mi nombre es Lidia Luna. De profesión soy psicóloga; de vocación, escuchadora y contadora de historias, dos cosas que considero imposibles de separar.

Narrativas y otras lunas es un proyecto que surge de mi experiencia profesional y personal, así como del deseo de construir una ocupación coherente con mi forma de entender el mundo. Creo que como personas poseemos cuatro tesoros: la palabra, la imaginación, la relación con la naturaleza y la relación con otras personas. Habitar el mundo, tejer redes de afecto y cooperacion, formularnos preguntas, buscar respuestas soñar. Contar y contarnos.

He diseñado Palabras a volar con la experiencia de estos años acompañando a todas las personas y organizaciones que han confiado en Narrativas y otras lunas para contar su propia historia; recogiendo sus deseos, sus temores, y las herramientas que les resultaban más útiles para conectar con sus propios recursos. Durante todo el proceso, he tenido en cuenta a la persona que yo era antes de crear este proyecto, cuando quería escribir por encima de todo pero no acababa de encontrar la forma de empezar y, sobre todo, la confianza en mí que necesitaba para hacerlo.


ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué necesito para seguir el curso?

Ganas de escribir, un compromiso inicial con la escritura -el resto lo irás adquiriendo a medida que avances con las unidades- y un poco de tiempo -(un mínimo de dos horas a la semana si decides seguir el ritmo de las unidades a medida que llegan, o lo que tú decidas si estableces tu propio ritmo- una cuenta de correo electrónico para recibir las unidades y un dispositivo para poder leerlas: teléfono móvil, ordenador, tableta.

¿En qué consisten los materiales?

Las unidades didácticas están diseñadas para el autoaprendizaje; pero si tienes cualquier duda, estoy al otro lado en el correo electrónico y en el grupo privado de facebook. En todas ellas hay material teórico y/o lecturas de referencia para que puedas reflexionar, experimentar y hacer tuyos los conceptos que te propongo para explorar el material autobiográfico y la escritura personal; así como una o más propuestas de escritura.

Los materiales están tomados de diversos saberes y disciplinas. Antes de diseñar este curso, he probado su eficacia y utilidad en talleres online y presenciales durante varios años. Además los reviso cuando encuentro algo nuevo que puede mejorarlos, y envío las actualizaciones a todas las personas que ya han hecho el curso.

¿En qué se diferencia un curso de un manual o un libro?

Además de las unidades didácticas, todos los cursos incluyen soporte para dudas por correo electrónico, la posibilidad de compartir con otras personas que también están escribiendo, actualizaciones de por vida y la posibilidad de compartir conmigo un ejercicio final de revisión.

¿Es necesario escribir bien para participar en los cursos y talleres?

En absoluto. Lo único que necesitas es el deseo de escribir, y un compromiso mínimo para empezar a hacerlo. Pero las actividades que propongo no tienen nada que ver con lo que aprendiste en el colegio sobre la escritura, o con los informes que redactas cada día. De hecho, los cursos y talleres están diseñados para que lo dejes a un lado y recuperes el asombro; para que vuelvas a mirar como si fuera la primera vez.

¿Es necesario tener experiencia escribiendo para aprovechar las actividades?

En absoluto. Hay personas que ya traen el hábito porque lo tienen, o porque lo tuvieron en algún momento de su vida. Alguna personas a las personas a las que les interesan los cursos y talleres ya tienen una relación con la escritura. Llenaron diarios o cuadernos durante su infancia y adolescencia, o son devoradoras de libros, o ya tienen algo publicado. Pero también hay muchas personas que se acercan a la escritura por primera vez, y enriquecen mucho las actividades con su mirada libre de normas, y llena de amor por la palabra escrita. Aquí hay sitio para ambas; todas las voces suman, todas las experiencias aportan algo.

¿Cómo sé cuándo es el momento para comenzar?

Si te interesa una actividad; si te sientes atraída o atraído por ella y tienes al menos dos horas semanales para dedicarle, mi consejo es que lo intentes ahora; no esperes. Cuando una actividad creativa diseñada para el autoconocimiento y el autocuidado llama nuestra atención, si tenemos el tiempo y los recursos para hacerla, es el momento. Cuando sentimos ese deseo, a menudo aparece el miedo: a no estar a la altura, a no merecerlo, a no ser capaces. Lo sé por experiencia; y creo que merece la pena atravesarlo.

Si, por el contrario, sientes que ahora no tienes el tiempo y la energía necesarios, espera. Habrá una ocasión mejor para hacer esta actividad, u otra similar. Tú eres quien mejor conoce la respuesta.

2 comentarios

  1. Hola estimada Lidia, me encanta leer tus comentarios y si Dios quiere pronto podré realizar tus talleres de escritura. Un gran abrazo desde mis pagos Corrientes, Argentina. Saludos

¡Hola! ¿Qué te cuentas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.