Cuando sientes el deseo de escribir y estás empezando a hacerlo de forma regular, a veces parece que te faltan palabras para nombrar lo que sientes; para concretarlo y llevarlo al papel. La magia de la escritura está en la mirada y en los detalles; en tu capacidad para transformarlos en imágenes.

El objetivo de este taller es ayudarte a profundizar en la relación entre el mundo exterior y el interior a partir de la experiencia cotidiana: cómo narras lo que sucede fuera a partir de tu forma única de mirar, y cómo cuentas la realidad a partir de tus vivencias y sensaciones.

Entrenar la mirada, previa a la escritura, a través de la literatura y el arte; pero también recuperar la capacidad de asombrarte con lo cotidiano. Está formado por 8 unidades didácticas en pdf con contenidos teóricos, lecturas de referencia y propuestas prácticas de escritura.

Así como en otros talleres lo más importante es la expresión personal, en esta ocasión vamos a fijarnos también en la construcción del texto y en la intención literaria como un elemento más que facilita la escritura; pero siempre desde el disfrute y la conexión con tus recursos, tus emociones; las pequeñas vivencias que conforman la experiencia. Lo más importante es que puedas crear un espacio de encuentro en el que habitar la escritura a partir de tu forma única de vivir el mundo.

En el curso encontrarás también orientaciones para mantener el hábito de la escritura después de finalizarlo; algo que también está muy presente en todas las propuestas de Narrativas y otras lunas.

¿Cómo funciona?

Puedes comenzar en el momento de la compra; recibirás de forma automática la primera entrega del curso en formato pdf. Afila tus lápices, ordena tus cuadernos o crea un nuevo documento en tu ordenador; ya tienes todo lo que necesitas.

El resto de unidades llegarán a tu buzón de correo electrónico con una periodicidad semanal, para que el trabajo no se acumule y para mantener vivo el deseo de conocer la siguiente propuesta; de esta forma, tendrás una cita semanal con la escritura. También puedes guardar las unidades y revisarlas siempre que quieras, o establecer tu propio ritmo de trabajo.

Estoy al otro lado para cualquier duda que puedas tener sobre los contenidos teóricos o las propuestas de escritura. También puedes sumarte a un espacio de encuentro para compartir con otras personas que también están escribiendo. En todos los cursos hay una unidad final de síntesis y revisión; en ella encontrarás las pautas para perfilar un proyecto narrativo propio. Cuando lo tengas puedes enviármelo por correo electrónico, y te enviaré algunas pautas personalizadas para que puedas seguir los hilos de tu escritura y consolides la práctica.

No corrijo ni reviso los ejercicios de forma individual porque no hay una forma buena o mala de hacerlos; están diseñados para que vayas perfilando y recorriendo tu propio camino. Lo importante es que te sirvan para conectar con tu creatividad, conocerte mejor, dar voz a las historias que te habitan.

Fragmentos del taller

Unidad 2: la luz

La luz atraviesa la historia del arte: el cine, la pintura, la fotografía, son disciplinas que cambian y se hacen más sofisticadas a medida que la humanidad avanza en el estudio de la luz y descubre las diferentes maneras de atraparla, modificarla, reflejarla. Vemos porque la luz existe y, sin embargo, nos resulta muy difícil entender en qué consiste.

En este taller no necesitamos comprender con los ojos y las palabras de la ciencia, sino con los del corazón. En el anexo encontrarás un pequeño texto con diferentes reflexiones sobre el uso de la luz en el teatro. Está ahí para ayudarte a ampliar la mirada, no para constreñirla; para que seas más consciente de cómo la graduación de la luz marca la atmósfera y activa una serie de códigos en nuestro inconsciente.

También usamos la luz en sentido metafórico como aquello que nos conecta con la vida, con la alegría, con la sencillez y la pureza. Y sin embargo, como veremos también un poco más adelante, no solo no existe la luz sin la oscuridad; no solo bailan y se necesitan en todo lo que percibimos, sino también en nuestro interior. Aunque intuitivamente tratemos de esquivarla e ignorarla, la oscuridad que nos habita nos define y nos conforma tanto como la luz. Pero esta es otra historia y, como tal, deberá ser contada en otro lugar.

Unidad 3: el silencio

Yo creo que el silencio es lo que sucede cuando nos paramos a escucharlo; que necesitamos materializarlo, darle un espacio. No solo en el exterior, sino también en nuestro interior (…) El silencio deja espacio para que lleguen nuestras palabras, nuestras emociones; para que entre el aire y seamos capaces de apreciar que ha cambiado la trayectoria de la luz. Iluminar las sombras, descubrir la belleza de lo cotidiano y lo pequeño.

(…)

Así que hoy traigo esta propuesta porque creo que necesitamos ese silencio, esa escucha, para escribir; que está lleno de sorpresas, de recuerdos y sensaciones valiosísimas. De ocurrencias disparatadas que solo en él tienen espacio para materializarse en historias, expandirse, volar hacia otros tejados y abrigar a quien siente lo mismo que nosotras, que nosotros, pero aún no ha encontrado la forma de nombrarlo.

Si tienes dificultades materiales para encontrar un espacio en el que hacer silencio, puedes escuchar los audios de Escritura y autocuidado que están enlazados en el cuerpo del mensaje. En cualquier caso, para esta propuesta de escritura solo necesitas una pizquita de silencio, de ese que ya hay en tu día a día. Quizá esté en el instante en que te miras al espejo, o al traspasar el umbral de una puerta a otra. En los ojos de otra persona, en el tacto de otras manos; en la ventanilla del autobús.

CONTENIDOS

1.Mirar, volver a ver, prestar atención, asombrarse

La voz y la mirada. Escribir durante el curso. ¿Cómo es tu mirada?

2.La luz

¿Para quién escribo? Revisar los textos. Variaciones sobre la luz.

3.El silencio

Hacer el silencio. Los espacios vacíos. Observación (interior) plena.

4.La vida, la calle, las personas

Márgenes, límites, fronteras. Mostrar vs decir. Verdad vs. verosimilitud. Escribir a partir del exterior.

5.Los afectos: ¿qué cuidamos?

Atención, intención, cuidados. El deseo.

6.La mirada interior, el cuerpo, la memoria

Escuchar al cuerpo. La memoria. Las emociones.

7. El anhelo. Los lugares imaginarios.

Lo extraordinario. El anhelo. Más allá de lo real y lo posible.

8. Las semillas de las historias; lo que nos mueve.

Revisión, edición y proyecto final.

El curso completo incluye:

  • 8 unidades en pdf
  • La posibilidad de compartir conmigo un ejercicio final de revisión, para que te oriente de forma individualizada
  • Actualizaciones de por vida
  • Acceso (opcional) a un espacio de encuentro para compartir con otras personas que también están escribiendo.
  • Soporte para dudas por correo electrónico.

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo me apunto?

78€ 67€ hasta el 16 de julio

2 comentarios

  1. Hola estimada Lidia, me encanta leer tus comentarios y si Dios quiere pronto podré realizar tus talleres de escritura. Un gran abrazo desde mis pagos Corrientes, Argentina. Saludos

¡Hola! ¿Qué te cuentas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.