Toda identidad es encarnada. La identidad atraviesa el cuerpo. La identidad tiene sentido en un debate general sobre el cuerpo. Tu cuerpo. Tu cuerpo es el hogar de una trama de identidades. Tú eres la madeja.

Silvia López

¿Tenemos un cuerpo, somos un cuerpo, estamos en él o lo habitamos? ¿Te gustaría conocer mejor tu cuerpo explorándolo a partir de lo que otras autoras han escrito sobre él para tejer tus propias referencias?

Proponemos definir la identidad como una trama, una madeja donde están entretejidos hilos diversos que tienen sentido por sí mismos y que, al mismo tiempo, sólo tienen sentido en relación a la madeja de la que forman parte. Somos mujeres y nuestra identidad se articula en torno a la idea dominante de lo que significa la identidad femenina.  Somos mujeres y el significado social dominante de lo que significa la feminidad nos produce contradicciones, malestares, incluso. Somos mujeres y nuestra identidad tiene más rasgos de aquello que se suele entender como «masculino». Somos mujeres en la frontera. Somos hijas. Somos madres. Somos cuidadoras. Somos ateas. Somos profesionales. Somos precarias. Somos migrantes. Somos activistas. Somos supervivientes.

Ahí está la trama. ¿Cuál es tu identidad principal? Probablemente dependa del grupo de referencia a partir del cual te evalúes. Puede que en tu familia seas la cuidadora principal y en tu trabajo seas la profesional más precaria de tu departamento. Para definir tu identidad necesitas al otro, necesitas un espejo, a veces deformante, pero que te da significado. Nadie, en aislamiento, tiene una identidad sobre la que pensar.

En vez de hablar de un sólido binarismo de género, se empieza a entender que el género puede ser fluido, ambiguo, habitar en las fronteras y no dentro de las fronteras. Los desarrollos del feminismo contemporáneo y principalmente queer comparten algunos de estos principios. No se asume que un cuerpo de mujer se haya de adscribir necesariamente a una identidad femenina. Es más, el cuerpo es el campo de batalla desde el que pensar las contradicciones, placeres y malestares de lo que podríamos definir como feminidad. Desde el que huir de la feminidad. Desde el que repensar la feminidad. Desde el que cuestionar la feminidad. Desde el que abrazar la feminidad.

¿Qué es?

Curso online en 8 módulos que puedes cursar a tu ritmo con el acompañamiento de la tutora y de la comunidad de lectura online que seguiremos creando poco a poco, a partir del 3 de noviembre.

Para mujeres que quieran profundizar en en el conocimiento de su cuerpo (personal, social, político) mediante la lectura de textos de diferentes géneros literarios. La propuesta del curso es doble: por un lado, leer lo que han escrito sobre el cuerpo otras autoras, desde la diversidad en todos los campos tratados; por otro, aprender con ellas a leer nuestro propio cuerpo.

En estos audio te contamos un poco más sobre el funcionamiento del curso. Aunque hace referencia a marzo porque lo grabamos para una edición anterior, el curso comienza en noviembre; para conocer las novedades por favor, consulta el epígrafe sobre metodología en esta misma página:

Y aquí puedes escuchar a Silvia:

Los que dicen que el cuerpo no tiene importancia me dejan de piedra. ¿Cómo pueden creerse semejante memez? No quiero ser un cerebro incorpóreo flotando en un bote de cristal en una película de ciencia ficción, y no creo que nunca vaya a ser un espíritu incorpóreo flotando por ahí en el éter. No estoy «en» este cuerpo, soy este cuerpo.

Ursula K Le Guin, Contar es escuchar
Cristian Neuman

Contenidos

1. El cuerpo y la identidad: género, racialización, edad. Preguntas sobre la identidad

  • Cómo entendemos el debate en torno a la identidad: cómo nos situamos o nos rebelamos ante esa idea socialmente dominante de lo que implica ser mujer. Qué otras identidades habitamos.
  • Cuáles son las expectativas más frecuentes que siguen depositándose sobre las mujeres, esos rasgos que siguen entendiéndose como básicos de la identidad femenina. Malestares y placeres de esos rasgos generalmente asociados a la identidad femenina en distintos ámbitos.

2. Cuerpos fuera del canon: bellezas disidentes

  • ¿Qué tipo de rasgos corporales se promueven desde los medios de comunicación dominantes y qué estrategias podemos adoptar ante ellos desde nuestra mirada feminista?
  • ¿Cómo nos interpelan los comportamientos que promueven la gordofobia, el permanente culto a la juventud o la invisibilización de cuerpos con alguna discapacidad o malformación?
  • ¿Qué puede aportar la mirada feminista en lo que se refiere a la crítica hacia estos comportamientos?

3. Cuerpos maternales: descubrimientos, conflictos, aprendizajes

La maternidad, la relación con nuestras madres, la relación con nuestras hijas… son procesos que se desarrollan a medio camino en el deseo y lo que es posible, entre lo que queremos y los miedos, emociones y tensiones que recorren nuestro cuerpo cuando la maternidad entra en la conversación.

4. El cuerpo en el contexto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

Este módulo tiene como objetivo reflexionar en torno a los cambios e impacto que las nuevas tecnologías, especialmente de la información y la comunicación, tienen en nuestras vidas y en nuestros cuerpos. Es necesario aclarar, de inicio, que el concepto de nuevas tecnologías y sus implicaciones abarca un conjunto variopinto de fenómenos como el acceso a nuevas tecnologías reproductivas, el cibersexismo, las posibilidades y riesgos del activismo online o el cambio en la forma de comunicarnos y sus consecuencias en las relaciones humanas.

5. Cuerpos en relación: amistad, familia, pareja

Este Módulo tiene como objetivo marco el estudio del vínculo en dos de sus modalidades: el amor romántico y la provisión de cuidados.

6. Cuerpos en situaciones de violencias

Este módulo tiene como objetivo explorar el fenómeno de la violencia sexual, es decir, un conjunto de ataques contra la libertad sexual; una manifestación de violencia cometida por hombres del entorno de la víctima (incluyéndose aquí el incesto), por desconocidos, por la pareja o el marido, o por integrantes de las fuerzas armadas o guerrillas, en el caso de la violación como arma en guerras y conflictos armados. El módulo pretende explorar también lo que se ha calificado como «cultura de la violación», es decir, cómo nuestras sociedades quedan atravesadas por discursos y prácticas que silencian o deslegitiman la voz de las víctimas, al tiempo que tienden a aceptar, compadecer o «absolver» a los agresores.  

7. Estrategias de emponderamiento desde/en torno al cuerpo

Este módulo tiene como objetivo proponer algunas líneas de reflexión para construir conjuntamente una visión del empoderamiento que pueda ser aplicada en un nivel personal y comunitario.

8. El cuerpo y la salud: el activismo del autocuidado

Pensamos que no hay forma mejor de cerrar el curso que reflexionar conjuntamente sobre cuándo, cuánto y de qué manera nos cuidamos: cómo cuidamos nuestro cuerpo, entendido como un todo de materia y emociones, un cuerpo que resulta inexplicable sin atender a su dependencia de las relaciones sociales y de su entorno.

Cuidar de mí misma no es un lujo, es autoconservación, un acto de resistencia política

Audre Lorde

Opiniones sobre el curso

El taller de Leer el cuerpo ha sido para mi un descubrimiento de todas las complejidades que nos atraviesan como mujeres. Un redescubrimiento de mi misma, y un aprendizaje enorme gracias a testimonios en primera persona de mujeres valientes y hermosas que analizan, reflexionan y trabajan por visibilizar lo invisibilizado y ponerle voz. Un placer.

Qué espacio tan bonito para aprender, contarnos y pensarnos a nosotras mismas! Me llevo lecturas para este veranito y muchas cosas en las que pensar.

Un taller con mucho respeto, cariño, donde la mujer es el centro de su cuidado, donde la mujer se pone sus zapatos, baila, canta, sueña y lo mejor, rodeada de un mundo con mucha sororidad.

Gran calidad en los contenidos y espacio muy cuidado.


METODOLOGÍA

La próxima convocatoria tutorizada comienza el 3 de noviembre; a partir de esa fecha tendrás acceso a los materiales y al aula virtual de forma indefinida, así como a futuras actualizaciones. Además, durante las primeras 16 semanas el curso incluye:

  • Soporte para dudas en el aula virtual
  • Un encuentro mensual por videocoferencia con la tutora del curso, Silvia López
  • Acceso gratuito al club de lectura, un espacio de encuentro mensual para sentipensar en comunidad lecturas relacionadas con cada uno de los temas. Comienza en noviembre, y os enviaremos más información sobre él.

. Para cualquier duda por favor, pregúntame.

En cada módulo encontrarás:

  • Las claves para tener una visión general del tema tratado en la actualidad, con enlaces a prensa y otros repositorios digitales, y un breve recorrido por de su evolución en el tiempo, con las principales referencias.
  • Propuestas para tejer juntas pensamiento en torno a este tema en los ámbitos individual y colectivo.
  • Una propuesta de trabajo, normalmente a través de la escritura, para que puedas explorar en tu cuerpo los saberes que tienes y los que sintetices en el módulo sobre este tema. Cada una elige siempre los temas que desea trabajar, y lo que quiere compartir con el grupo.
  • Un listado de obras literarias, de pensamiento etc. recomendadas para profundizar en las cuestiones tratadas.

Cuestiones prácticas

  • Los módulos se desarrollan en un aula virtual, al que puedes acceder de forma indefinida. Podrás intercambiar pensamiento, hallazgos y dificultades con otras compañeras y con la tutora del curso; Silvia y yo estaremos al otro lado para acompañarte y cuidar el grupo.
  • La carga lectiva para cada módulo es de 4 a 6 horas, que puedes repartir como tú quieras y ampliar con las lecturas de referencia.
  • La tutora del curso estará al otro lado para acompañarte en el recorrido formativo,, dinamizar los foros y cuidar el aula virtual para que sea un lugar seguro en el que encontrarnos. El comentario de las tareas que proponemos cuando decidas compartirlas será, preferentemente, en un encuentro mensual en directo por videcoferencia.

NOTA para las personas que habéis hecho otros talleres de Narrativas y otras lunas: en este curso comentaremos las lecturas, tendremos un espacio para crear pensamiento entre todas y habrá propuestas prácticas para llevar los aprendizajes a nuestros cuerpos; pero no es un taller de escritura. Si te interesa escribir con y desde el cuerpo, echa un vistazo al taller Cartografiar el cuerpo.

MATRÍCULA

Inscripción: 165€

Oferta: 145€


Si quieres saber más sobre el curso, además de preguntarnos cualquier duda puedes venirte al encuentro-presentación online con Silvia López el próximo jueves 22 de octubre a las 18:30. ¡Te esperamos!

  • Formas de pago:
    • Transferencia bancaria nacional o internacional, para personas dentro de la UE. Encontrarás los datos en el formulario. Por favor, siempre que sea posible, utiliza esta opción. ¡Gracias!
    • Cuenta en PayPal o
    • Tarpjeta bancaria mediante una pasarela de PayPal, pero sin necesidad de tener una cuenta:
  • Si estás fuera de la UE y no tienes una tarjeta bancaria por favor, contacta conmigo.
  • Aunque los precios están en euros, puedes pagar en cualquier moneda.

Tutorizado por Silvia López

Silvia López es Doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una amplia trayectoria como investigadora y docente en las áreas de la teoría feminista contemporánea, la igualdad, las violencias de género y los derechos sexuales y reproductivos, y las políticas públicas y la acción de gobierno. En concreto, su interés ha estado centrado en la teorización del cuerpo en la teoría queer y los feminismos contemporáneos, y hacia la producción de vulnerabilidad corporal por parte de la acción institucional.

Ha participado en libros colectivos como Ciencia Política con perspectiva de género (Akal, 2014), Igualdad de género y no discriminación en España (CEPCO, 2016) o Barbarismos queer (Bellaterra, 2017). También ha publicado en las principales revistas académicas de su área, como la Revista Española de Ciencia Política o la Revista de Estudios Políticos. Actualmente ejerce como investigadora y docente especializada en pensamiento feminista contemporáneo y en análisis de políticas de igualdad de género, especialmente en materia de violencias de género, y derechos sexuales y reproductivos. Desde 2019 dirige la colección Las Imprescindibles (Editorial Dos Bigotes), libros sobre autoras feministas que nutren el pensamiento para la acción: Los cuerpos que importan en Judith Butler, La política sexual en Kate Millet, El «devenir mujer» en Simone de Beauvoir.


Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle?

La dedicación estimada es de 4 horas para cada unidad. En la edición anterior trabajábamos con una unidad cada semana, pero nos dimos cuenta de que el ritmo era demasiado rápido porque, al trabajar con los textos de otras autoras y con el trabajo del grupo, es como una matrioska; se van abriendo temas nuevos 🙂 Así que en esta edición introducimos algunos cambio, que están detallados en el apartado metodología; puedes establecer tu propio ritmo de trabajo, pero tendrás un seguimiento y acompañamiento para no perderte.

¿Qué pasa si no puedo seguir el ritmo?

Dejaremos el espacio del curso abierto al finalizar y seguiremos acompañando, aunque con una intensidad un poco menor. El objetivo es ir creando una comunidad de mujeres interesadas en estos temas, un espacio abierto de cuidados y reflexión colectiva.

¿Cómo sé si es para mí?

Si tienes cualquier duda sobre los contenidos o la metodología, pregúntame lo que quieras. Encontrarás todos los datos en la sección de contacto de la web.


¡Hola! ¿Qué te cuentas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.