Taller online de escritura personal y creativa. Es para ti te gusta escribir pero nunca encuentras el momento para hacerlo; si sueñas palabras, pero te cuesta echarlas a volar; si quieres aprovechar el tiempo y la energía del verano para recuperar el hábito, dar voz a las historias que te habitan.

En este taller conocerás las claves para iniciar o recuperar el hábito de la escritura; diferentes recursos para escribir desde la memoria, la imaginación y tu forma única de ver el mundo. Descubrirás lecturas que pueden acompañarte e inspirarte durante el verano; algunas notas sobre la técnica, y estrategias para conocer y manejar el miedo y las voces críticas que aparecen cuando comienzas a escribir de forma habitual.

Durante 8 semanas recibirás una unidad didáctica con propuestas prácticas de escritura, lecturas de referencia y contenidos teóricos que te ayudarán a conectar con tu deseo de escribir, alimentarlo, identificar los bloqueos, profundizar en las claves de la escritura persona y creativa.

Primera entrega: 29 de junio de 2020

Precio: 78€

Este taller nación en 2016; después se convirtió en un libro y vuelve ahora porque sigo pensando que merece la pena Escribir en verano. Que, incluso en estas circunstancias, o quizá más aún después del período que dejamos atrás y la incertidumbre del camino que tenemos  por delante, la escritura y la lectura son dos de los recursos más económicos, sencillos y gratificantes que pueden acompañarnos para encontrar los hilos de nuestras historias, desenredar lo vivido, ordenarlo, proyectarnos en el futuro; desbrozar los sueños, cultivar otros nuevos; honrar nuestra vulnerabilidad y alumbrar nuestras fortalezas. Conectar con nuestra creatividad e imaginación; seguir las huellas del recuerdo y recuperar la memoria de los paisajes, hogares y personas que habitamos y nos habitan.

¿Cómo funciona?

Recibirás las orientaciones para seguir el taller y la primera unidad en tu correo electrónico el 29 de junio; además de recibir las 8 unidades por correo electrónico y acceder a una comunidad de escritura online, tendremos un minitaller en zoom durante el mes de julio.

El resto de unidades llegarán a tu buzón de correo electrónico con una periodicidad semanal, para que el trabajo no se acumule y para mantener vivo el deseo de conocer la siguiente propuesta; de esta forma, tendrás una cita semanal con la escritura. También puedes guardar las unidades y revisarlas siempre que quieras, o establecer tu propio ritmo de trabajo.

El principal objetivo del taller es que la escritura se convierta para ti en un lugar al que volver siempre que quieras; que disfrutes escribiendo desde los temas que son importantes para ti y lo hagas con libertad y confianza.

Si es para regalo, escríbeme y prepararé una postal física o virtual para que puedas enviárselo a la persona destinataria.

Tendremos un minitaller en zoom durante el mes de julio, que quedará grabado para quienes no puedan asistir. Estoy al otro lado para cualquier duda que puedas tener sobre los contenidos teóricos o las propuestas de escritura hasta el 28 de julio; además cuando llegues al final del curso te ofrezco la posibilidad de revisar conmigo tus avances, tus dudas y, sobre todo, tus proyectos de escritura futuros (a partir del 16 de septiembre).

No corrijo ni reviso los ejercicios de forma individual porque no hay una forma buena o mala de hacerlos; están diseñados para que vayas perfilando y recorriendo tu propio camino. Lo importante es que te sirvan para conectar con tu creatividad, conocerte mejor, dar voz a los cuentos que te habitan.

Si quieres escribir en comunidad puedes unirte a Tribu de tinta, un espacio de encuentro para compartir tus textos, bloqueos y descubrimientos con otras personas que también están escribiendo.

Contenidos

  1. ¿Por qué escribimos? El hábito de la escritura. Escribir en verano.
  2. ¿De dónde vienen las historias? Contar es escuchar. Imaginación, libertad, creatividad.
  3. Rehabitar lo cotidiano, recuperar el asombro; el lugar desde el que escribo.
  4. Los hilos de la memoria: casas, personas, paisajes.
  5. La mirada exterior. La voz. El imaginario colectivo. Introducción al relato breve.
  6. La mirada interior: introducción a la poesía. Palabras a volar.
  7. Introducción a la técnica literaria. El miedo y el bloqueo.
  8. Seguir escribiendo. Un proyecto propio.

¿Qué incluye?

  • 8 unidades en pdf con orientaciones prácticas, propuestas de escritura y lecturas recomendadas.
  • Dos sesiones grupales en zoom durante el mes de julio (3 horas total)
  • Soporte para dudas
  • Acceso (opcional) a una comunidad de escritura online
  • Orientación personalizada al finalizar el taller (a partir del 16 de septiembre).

¿Cuánto cuesta?

78€

Para saber más sobre Escribir en verano, sigue el barquito de papel:

TESTIMONIOS

Es un curso para precisamente ‘volar’ y escribir con libertad.
Es un curso ideal para principiantes que quieren soltarse en este universo de palabras sin miradas críticas ni censuras ni límites de ningún tipo.
Hay una parte del curso que me parece maravillosa y es la guía de lecturas con las que Lidia acompaña los talleres, una delicia ir descubriendo todos éstos autores de la mano de una profesional de los libros.
Personalmente termino el taller con muchas ganas de seguir aprendiendo y escribiendo, y aunque sé que no sé nada, cuando me pongo a escribir el mundo se para.

Rosalía, marzo 2019

El curso me ha encantado , las unidades son muy enriquecedoras e inspiradoras. Disfruto mucho con las propuestas de escritura de cada una de las unidades y sobre todo el hilo de conexión que tienen las temáticas y el planteamiento de cada unidad.

Luisa, febrero 2020