Cuando era una niña, me encantaban los cuadernos de vacaciones. Recuerdo ir al colegio cuando ya habían terminado las clases para recogerlos. Me costaba mucho hojear solo la primera unidad, pero quería descubrirlos poco a poco, cada semana. La oportunidad para aprender e investigar a mi ritmo, con ejercicios mucho más lúdicos y experimentales que los que teníamos en las clases.

En verano, normalmente, tenemos más tiempo para conectar con nuestros deseos, compartir con otras personas, experimentar cosas nuevas. Viajar, volver a los lugares de la infancia, tejer nuevas historias, sentir que el tiempo pasa más despacio, alimentar los sentidos, volver a creer que casi todo es posible mientras llueven estrellas… Por eso hace cuatro años lancé por primera vez el taller online Escribir en verano; tuvo buena acogida, y fue una experiencia muy enriquecedora para mí.

En junio de 2018 escribí un libro a partir de los materiales del taller, y en 2019 lo autoedité. Este libro es el resultado de mi amor por los cuadernos de vacaciones; de lo que he aprendido en este tiempo con Narrativas y otras lunas, preparando y tutorizando talleres pero, sobre todo, hablando con la gente que los ha hecho.

La edición de 2019 se agotó, y en el verano de 2020 sentí que no era el momento de reeditarlo.

Desde entonces algunas de las personas que lo leyeron me han recordado lo mucho que les ayudó a conectar con el deseo de escribir; por eso este año, 2021, vuelvo a lanzarlo en preventa. Puedes reservar tu ejemplar aquí y recibirlo entre el 1 y el 15 de junio de 2021.


Un año más, sigo pensando que merece la pena Escribir en verano. Que, incluso en estas circunstancias, o quizá más aún después del período que dejamos atrás y la incertidumbre del camino que tenemos  por delante, la escritura y la lectura son dos de los recursos más económicos, sencillos y gratificantes que pueden acompañarnos para encontrar los hilos de nuestras historias, desenredar lo vivido, ordenarlo, proyectarnos en el futuro; desbrozar los sueños, cultivar otros nuevos; honrar nuestra vulnerabilidad y alumbrar nuestras fortalezas. Conectar con nuestra creatividad e imaginación; seguir las huellas del recuerdo y recuperar la memoria de los paisajes, hogares y personas que habitamos y nos habitan.

En este libro hay un viaje a la infancia, pero también otras propuestas que alimentan la escritura: los recuerdos, las experiencias cotidianas, la memoria comunitaria y de los lugares que habitamos. Nuestra capacidad para contar; la libertad de pensamiento y la capacidad de visualizar aquello que no existe; la de encontrarnos en el imaginario colectivo.

Si solo pudiera darte un consejo, sería este: si quieres escribir, escribe. No esperes a mañana; empieza hoy, ahora. Coge lo que tengas más a mano: el móvil, tu cuaderno, un ordenador, el ticket de la compra, y escribe. Sin pensar en el resultado, pero sin perder de vista qué es lo que quieres contar; cuál es tu historia.


Otras propuestas para escribir en verano

Si te apetece dedicar más tiempo y energía a la escritura durante el verano y quieres contar conmigo, mi principal recomendación es que te apuntes a uno de los dos espacios de encuentro estables, El Refugio de la escritura y el programa Escritura y autocuidado. Tendrás:

  • Acceso a una comunidad de personas que también están escribiendo
  • Acceso a una amplia variedad de materiales y recursos disponibles de forma ordenada y secuencial
  • Actividades extra durante el verano en las que contarás con mi acompañamiento
  • La posibilidad de unirte a los encuentros mensuales a partir de octubre.

Comunidad online El refugio de la escritura

Comienzo: en cualquier momento

Cierre matrícula: 31 mayo 2021

Programa escritura y autocuidado: escritura, psicología y atención plena

Comienzo: en cualquier momento

Cierre matrícula: 30 junio 2021

Cursos, talleres, encuentros

Si buscas una actividad puntual o quieres explorar otros temas, éstas son las opciones que ofrezco:

Contar tu propia historia: revisar y ordenar tu historia de vida

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Talleres-escritura-y-narrativas10-1024x1024.png

Comienzo: en cualquier momento

Cierre matrícula: 31 de mayo. Edición especial con dos encuentros en directo.

Una propuesta para comprometerte con tu proyecto narrativo:

Cómo empezar a escribir un libro

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Talleres-202118-1024x1024.png

Miércoles 30 de junio, de 17:30 a 20:00 (GMT +2)

En oferta hasta el 31 de mayo

Si tienes cualquier duda o no sabes cuál elegir, pregúntame; estoy al otro lado para lo que necesites.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Nos encontramos en el maravilloso mundo de las palabras.

Lidia Luna