Un taller en el que compartiremos nuestra experiencia acompañando a otras personas con la escritura y las narrativas, así como saberes y orientaciones prácticas que te ayudarán a incorporar la escritura y las historias como recursos para fomentar el cuidado de la vida en tus proyectos e intervenciones, con una perspectiva psicosocial y ecofeminista.

Dirigido a cualquier persona que acompañe a otras en el ámbito social, comunitario o educativo, en formato individual o grupal.

Te llevarás recursos prácticos y referencias en la literatura, el arte y el pensamiento para acompañar experiencias difíciles y procesos de cambio, promover el cuidado de la vida y crear nuevas narrativas diseñando intervenciones concretas. Incluye propuestas prácticas, lecturas recomendadas y un espacio de reflexión compartida durante el desarrollo del taller.

Madrid, 16 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

Lugar: ESPACIO GERANIOS C/ Álvarez 7, Madrid

Contenidos

  1. Enfoque narrativo de la experiencia
  2. Conexión con la naturaleza y cuidado de la vida
  3. Escritura personal y escritura creativa
  4. Escritura y ciclicidad
  5. Cuerpo y escritura
  6. El poder de las historias: narrativas e historias de vida
  7. Arte y entramado comunitario
  8. Diseñar y acompañar talleres de escritura.

Dirigido a cualquier persona interesada en profundizar en los temas propuestos, pero sobre todo a profesionales del cuidado, la ayuda y el acompañamiento que quieran integrar nuevos saberes e incorporar a su práctica profesional recursos concretos basados en la escritura, el arte y el enfoque narrativo de la experiencia, diseñando intervenciones transformadoras con perspectiva psicosocial y ecofeminista. 

INSCRIPCIÓN

12 plazas que se asignarán por orden de inscripción

Matrícula: 120€ early bird (ampliado a matrículas formalizadas antes del 26 de febrero) 150€ a partir de esa fecha. Para formalizar la matrícula por favor, rellena este formulario y te enviaremos las instrucciones de pago.(Escritura en espiral)

DOCENTES

Lidia Luna

De profesión soy psicóloga; de vocación, escuchadora y contadora de historias, dos cosas que considero imposibles de separar. Una vez alguien dijo de otra psicóloga que “jamás llevaría a nadie a un lugar en el que ella no hubiera estado antes”, algo que siempre tengo presente: acompañar, respetar los procesos de cada persona, conocer en carne propia el efecto de las técnicas antes de aplicarlas.

Desde 2015 estoy enredando en Narrativas y otras lunas. Es un proyecto de autoempleo que surge de mi experiencia profesional y personal, así como del deseo de construir una ocupación coherente con mi forma de entender el mundo, en el que te ayudo a encontrar las palabras que te nombran, a seguir los hilos de la escritura y la memoria; a conocerte más para cuidarte mejor.

Creo que como personas poseemos cuatro tesoros: la palabra, la imaginación, la relación con la naturaleza y la relación con otras personas. Habitar el mundo, tejer redes de afecto y cooperación, formularnos preguntas, buscar respuestas, soñar. Contar y contarnos.

Rafael Soto

He investigado por algunos territorios, desde la biología al teatro, desde la pedagogía a la divulgación científica, y de cada uno de esos espacios, he tomado derroteros que me han permitido recomponerme y reescribirme. Actualmente trabajo como docente de Lenguaje y Comunicación en la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, y escribo a trompicones historias torcidas sobre personajes vulnerables. Y están torcidas, porque me cuesta enderezarme, y hay vulnerabilidad, porque no entiendo la vida de otra forma. Vivo una vida desencajada y de ritmo lento, en donde hay mucha quietud y mucha palabra entrecruzada. Tal vez me cueste hacerme hueco entre tanto gigante, pero me es fácil construir lugares seguros con las personas que me conmueven.

Me da pudor afirmar que en los talleres que imparto dentro del proyecto Escritura en Espiral busco colectivamente el asombro, la consciencia y el afecto, algunas veces se consigue y otras se quedan a medias, pero, eso sí, siempre logramos desatar momentos de complicidad que hacen que merezcan la pena. La escritura en espiral nos permite revisitar los espacios que habitamos desde diferentes perspectivas, nos da la posibilidad de avanzar sin perder de vista el origen y de potenciar una mirada múltiple que enriquezca nuestra experiencia, y nos convoque a resituarla, reescribirla y resignificarla.”