Taller online de escritura y narrativas en el que exploraremos la escritura de relatos autobiográficos a partir de nuestros recuerdos; la memoria comunitaria de los lugares que habitamos y las personas que nos habitan. 

En él podrás experimentar diferentes estrategias para seguir los hilos de la memoria, seleccionar el material autobiográfico relevante, ordenarlo y encontrar el formato narrativo más adecuado para cada historia. Trabajaremos sobre todo con el relato breve; pero también puedes perfilar otro tipo de proyectos (poesía, audiovisual, otros formatos). 

Duración: 6 semanas, del 29 de septiembre al 10 de noviembre.

Es para ti si:

  • Quieres contar la historia de otra persona o grupo de personas a partir de tus recuerdos (añadiendo, si fuera necesario, algún tipo de documentación o investigación externa).

No es para ti si:

  • Quieres contar tu propia historia

Contenidos

PARTE 1: LOS HILOS DE LA MEMORIA

Técnicas de recuerdo. Recuperar la información autobiográfica, seleccionar, organizar, buscar otras fuentes.

1.La memoria comunitaria

2.Las historias que nos contaron

3.Lugares, personas, paisajes, casas

4.Las historias que no nos contaron. El vacío y el silencio.

PARTE 2: EL TELAR DE LA MEMORIA

Diseñar y dar forma a un proyecto narrativo individual o colectivo

5.Relatos de vida

6.Proyectos comunitarios

¿Cómo funciona?

El taller se desarrollará en un aula virtual en el que encontrarás cada semana una nueva unidad con material teórico, lecturas de referenia y propuestas de escritura. Este taller está tutorizado: aunque no comento todos los textos de forma individual, te acompañaré en el aula durante todo el proceso y tendremos un encuentro grupal final por videocoferencia.

Para seguirlo necesitarás un compromiso con el proceso formativo y un mínimo de dos horas a la semana. Si por cualquier motivo no puedes seguir al taller, seguirás teniendo acceso a los materiales para trabajar por tu cuenta con ellos más adelante.

¿Cómo me apunto?

Realizando el pago, hasta que se agoten las plazas disponibles (quedan 6) o hasta el 28 de septiembre. Te enviaré un breve formulario antes de empezar el curso para saber qué te gustaría conseguir con este taller.

Inscripción: 120€

Si te inscribes desde América Latina y necesitas otras opciones de pago, pregúntame.