Ritual, imaginación y autocuidado cíclico es un taller online para rehabitar el tiempo cíclico frente a la narrativa del tiempo lineal; recuperar la conexión con tu cuerpo, con la naturaleza y con las comunidades de las que formas parte, revisando y actualización la pertenencia y la participación. Reapropiarte del autocuidado desde el goce y el disfrute, en diálogo con los cuidados; sin sentirlo como una obligación más.

Hay un tiempo para cada cosa: un tiempo para crecer, otro para descansar, otro para restaurarse. Hay un tiempo para sembrar, y otro para recoger; ninguno de los dos durará para siempre. Escucha los ciclos; los de tu cuerpo, los de la luna, los de las estaciones. Fuimos nómadas recolectoras antes que sedentarias; hay mucho empeño en decirnos que la respuesta de estrés está grabada en nuestro cuerpo, pero no que lo está también el contacto con la naturaleza y la conexión con sus enseñanzas.

Lidia Luna

Lo haremos integrando saberes de la psicología, la antropología y la mitología; con lecturas recomendadas y propuestas prácticas de escritura para sincronizar con las estaciones y las fases de la luna, con los ciclos de nuestro cuerpo y los que se dan en la naturaleza. Aceptando el cambio como requisito para la transformación; la mengua que precede al crecimiento, y viceversa; recuperando la importancia y el poder de los rituales individuales y colectivos como apoyo en los momentos más importantes de nuestra vida. Para que cada persona pueda conocer sus procesos y hacerlos propios, favoreciendo así la práctica del autocuidado y también de la creatividad.

El taller se impartirá en directo el día 11 de junio de 10:30 a 13:30 e incluye una presentación teórica con materiales y propuestas prácticas para realizar durante el encuentro y más adelante, en tu día a día; así como espacio para todo lo que quieras preguntar. Puedes estar en el directo o verlo en diferido; recibirás la grabación y un pdf con los contenidos teóricos y los ejercicios.

Contenidos:

  1. ¿Qué son los rituales? ¿Para qué sirven?
  2. Memoria individual, comunitaria y ancestral. Conexión con la naturaleza.
  3. El imaginario colectivo
  4. El tiempo en espiral. Descolonizar y rehabitar el tiempo.
  5. La rueda del año y otros ciclos de la naturaleza. Prácticas individuales y colectivas.
  6. Escritura, narrativas y autocuidado cíclico.

INSCRIPCIÓN

Matrícula: 50€ 47€ hasta el 29 de mayo

Para saber más:

Este taller incluye una perspectiva ecofeminista y psicosocial. Está basado en mi trayectoria personal y profesional; para conocerla mejor puedes visitar la página sobre mí y el manifiesto de Narrativas y otras lunas.