Curso online con una duración de 8 semanas dirigido a profesionales del ámbito psicosocial o cultural que quieran conocer las técnicas narrativas para aplicarlas en la práctica colectiva.

Todas las personas tenemos historias que contar, y los recursos para hacerlo: imaginación, memoria, oralidad. En este curso aprenderás los fundamentos del pensamiento narrativo y sus aplicaciones en la práctica comunitaria, para que, partiendo de ellas, puedas diseñar y acompañar intervenciones que tengan como objetivo la transformación social.

¿Quieres que te avise cuando abra una nueva convocatoria?

Dirigido a cualquier persona interesada en conocer en profundidad las técnicas narrativas aplicadas a la práctica comunitaria. En este taller encontrarás material teórico, ejemplos y propuestas prácticas para aprender a:

  • Construir el relato colectivo partiendo de las voces de quienes lo protagonizan
  • Identificar las causas que provocan y mantienen las desigualdades y la vulnerabilidad social
  • Diseñar intervenciones transformadoras mediante el enfoque narrativo de la experiencia, el arte o las historias de vida.

Tendrás, también, un espacio para la reflexión compartida, así como encuentros en directo. «Aprender haciendo» con tus recursos y en tu contexto y, al mismo tiempo, construyendo pensamiento en comunidad.

La palabra “narrativa” se refiere a que ponemos el énfasis en nuestras historias de vida y a cómo la forma en nos contamos esas historias, las reconstruimos o reescribimos, puede marcar una diferencia en nuestras vidas.

Las prácticas narrativas consideran a las personas como expertas en sus propias vidas. Abarcan diferentes maneras de entender nuestras historias de vida y devolvernos la autoría de las mismas; la capacidad de reescribir nuestra propia historia en colaboración con nuestras comunidades, de las que son inseparables.

El enfoque narrativo tiene en cuenta los acontecimientos vividos, el contexto, las creencias de cada persona. Asume que las personas tenemos habilidades, capacidades y creencias que nos ayudan a reducir la influencia de las dificultades a las que, inevitablemente, nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas.

Diseñado y acompañado por Lidia Luna, psicóloga y narradora.

Contenidos

  1. El enfoque narrativo de la experiencia
  2. Recursos propios: imaginación, memoria, oralidad. El imaginario colectivo.
  3. Memoria individual, histórica y comunitaria. Acompañar procesos.
  4. Historias de vida, testimonios, prácticas comunitarias y narrativas de resistencia.
  5. La perspectiva de género y la comunicación para el cambio social.
  6. La creatividad y el arte como recurso en la intervención psicosocial. Proyecto final.

¿Cómo funciona?

Tendrás acceso al contenido desde el momento de la matrícula en un aula virtual, en el que encontrarás materiales teóricos y propuestas de trabajo para que puedas aplicar las técnicas a tu ámbito de intervención. En el aula podrás consultarme todas tus dudas; la tutorización se hará en las cuatro sesiones de videconferencia grupales.

Dicen de el…

Para mejorar el acompañamiento a grupos o colectivos, recuperar y visibilizar su memoria colectiva y sus resistencias. ¡El curso de técnicas narrativas para la práctica comunitaria proporciona herramientas y hace reflexionar!

Me ha resultado muy interesante. La duración del curso ha sido la adecuada al igual que el contenido. Se aporta mucha variedad de materiales para profundizar en las diferentes temáticas que se exponen en el curso.

Un curso para situarte en la comunidad (cualquier comunidad) y esclarecer cómo quieres que sea tu relación con ella para favorecer el enriquecimiento mútuo.

El curso completo incluye:

Inscripción

Matrícula: CERRADA. Si quieres que te avise cuando abra una nueva convocatoria, te puedes suscribirte a la lista de espera aquí. ¡Gracias por tu interés!