Alumbrar palabras es un taller de escritura online para conocer tu universo de significados, encontrar las palabras que te nombran y explorar nuevas narrativas. Puedes empezar en cualquier momento.

Interpretamos el mundo en función de nuestra forma única de verlo y entenderlo; cada persona cuenta con un universo único de significados que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida. Explorar los tuyos te ayudará a conocerte más y cuidarte mejor; para ello, te propongo un taller de escritura personal y narrativas en torno a 9 temas creados a partir de la literatura, el pensamiento y el enfoque narativo de la experiencia.

En cada uno de ellos encontrarás orientaciones teóricas, lecturas de referencia y propuestas prácticas que te ayudarán a conocer tu universo de significados, encontrar las palabras para nombrarlos y explorar narrativas alternativas, conectando con tu intuición y creatividad. Es un taller muy práctico para alumbrar palabras, sacarlas a la luz; para que puedas encontrar las tuyas, las que más valoras. Esas que, a veces, se quedan tan dentro que no encuentran el camino para ser nombradas.

Contenidos

  1. El amor
  2. La memoria
  3. El hogar
  4. La pérdida
  5. La alegría
  6. La ocupación
  7. El deseo
  8. El miedo
  9. El presente.

¿Cómo funciona?

Recibirás la primera entrega en el momento de la inscripción; el resto llegará semanalmente a tu correo electrónico en pdf. En cada una de ellas te hablaré de lo que significa ese tema para mí y, a partir de ahí, te daré las claves para que puedas encontrar tus propios significados.

En cada unidad encontrarás una breve introducción teórica o propuesta de reflexión, yendo siempre de mi experiencia personal o profesional a la universal para que la exploración no se queden en mi mundo y puedan concretarse en el tuyo. En ellas encontrarás, también, citas de otras autoras y autores; tres propuestas por tema para que puedas explorar la escritura personal, creativa y autobiográfica; una lectura principal y un listado de lecturas opcionales. Puedes trabajar con las unidades a medida que lleguen, o dejarlas para más adelante.

No recibo textos para corregirlos y revisarlos de forma individual porque no hay una forma buena o mala de hacerlos; están diseñados para que vayas perfilando y recorriendo tu propio camino. Lo importante es que te sirvan para conectar con tu creatividad, conocerte mejor, ordenarte y desenredarte; conectar con tu propia historia y con los recursos que necesitas para contarla.

Es para ti si:

  • Ya tienes el hábito de la escritura o lo has tenido en algún momento, y quieres conocer nuevos temas sobre los que escribir
  • Te gustaría conocerte mejor a través de la escritura personal

No es para ti si:

  • Quieres una supervisión o revisión de tus textos
  • Buscas un taller para aprender técnicas literarias. La literatura está siempre presente en los talleres de Narrativas y otras lunas, pero el protagonismo no está en la técnica sino en el hilo entre tu experiencia y la escritura. Si quieres mejorar tu escritura, puedes completar el taller con sesiones individuales de acompañamiento creativo.

¿Qué necesito para seguir el taller?

Muchas ganas de escribir y un compromiso contigo, con la escritura; para que todas esas palabras que están agazapadas bajo dudas y miedos antiguos se atrevan a ver la luz. Es suficiente una hora semanal para leer los materiales y escribir un borrador de las propuestas para, si te apetece, compartir en el aula e impulsar tu escritura. Después puedes volver a profundizar en las propuestas y en tus textos siempre que quieras.

Dicen de él:

«Me ha encantado poder alumbrar palabras estando en el presente. Me gusta cómo se conectan las palabras entre sí, cómo se va creando el hilo que las une.»

Laura, abril 2022

«Me ha servido para conectar con lo importante. También me ha gustado mucho volver a leer lo que había escrito hace unas semanas; me ha sorprendido encontrar cosas que no recordaba. Me he parado a ver y sentir; me ha hecho reflexionar.»

Virginia, abril 2022

El taller completo incluye:

Inscripción

Matrícula cerrada. Puedes reservarlo de forma gratuita y te avisaré en caso de que vuelva a abrirse. ¡Gracias por tu interés!

Este enlace te llevará a la página de pago, para que puedas confirmar tu pedido con tarjeta bancaria o vía PayPal. Si prefieres hacer una transferencia bancaria o bizum por favor, contacta conmigo. Una vez completo, recibirás una copia de la transacción en tu correo electrónico; si no llega, el pago no se ha completado. La transacción es totalmente segura y, si tienes algún problema con ella, estoy al otro lado.

Si necesitas fraccionar el pago por favor, contacta conmigo.