Este curso te ayudará a conectar con tus recursos creativos para escribir a partir de lo que sientes y percibes cada día.

Si te comprometes con la práctica y sigues las orientaciones que propongo, al finalizar habrás incorporado el hábito de la escritura personal en tu vida cotidiana; tendrás un espacio en el que encontrarte contigo para:

  • Registrar los momentos de alegría y conexión (contigo, con la naturaleza, con otras personas) para poder leerlos más adelante
  • Identificar qué situaciones te producen malestar y cuáles son tus recursos para afrontarlas
  • Ensayar situaciones difíciles
  • Mejorar la comunicación contigo y con otras personas
  • Descubrir situaciones y personas que te inspiran para desarrollar la escritura creativa (relatos, poemas, novela).

Un diario es un hábito, una práctica, un encuentro contigo en el que puedes conectar con tus pensamientos y emociones más profundos; recordar lo que te ha sucedido a lo largo del día, tener un diálogo imaginario con otras personas o prepararte para afrontar una situación difícil. Más que un registro de acciones “hoy he ido a este sitio y me ha pasado aquella cosa” escribir un diario es crear un espacio seguro para estar contigo.

¿Quieres empezar a escribir a un diario? Quizá ya hayas tenido uno en otra época de tu vida y quieres retomar el hábito, o estás explorando la escritura creativa y quieres fortalecer la práctica. A lo mejor tienes siempre presente la escritura, pero no sabes cómo dar un paso más y dedicarte a ella de forma continuada.

Como todos los hábitos, escribir un diario requiere voluntad, compromiso y una estructura inicial para conseguir que se repita en el tiempo. Voluntad en el sentido de que sea un anhelo lo suficientemente fuerte como para vencer la pereza, atravesar el miedo a lo que encontrarás si escribes con libertad, y alimentar el deseo de escribir.

Este ebook con una longitud de 70 páginas en pdf con información práctica detallada te ayudará a conectar con tus propios recursos para crear ese espacio seguro; también te servirá para identificar y atravesar las dificultades que encontrarás en el camino. En él encontrarás reflexiones y, sobre todo, propuestas prácticas para iniciar y mantener el hábito de la escritura personal en tu diario o cuaderno de todo, o en el soporte que tú elijas. 

«Es bueno y agradable llevar un diario y llenarlo con tus cosas, con tu ser: poemas, sueños, diálogos, retratos, cartas, recuerdos, observaciones, reflexiones, percepciones, intuiciones, confesiones, dibujos, citas. Significa que te tomas en serio tu vida y te importa lo bastante para verla sinceramente, verla y decir la verdad. Debería ser un ejercicio esencia y continuado de autodescubrimiento: encontrar gradualmente tu voz, tus verdades, tu historia.»

Gabrielle Roth

Contenidos

  1. Introducción
  2. Tipos de escritura
    • La escritura personal o expresiva
    • La escritura social
    • La escritura profesional
    • La escritura creativa
    • La escritura autobiográfica
  3. Beneficios de la escritura personal
    • La práctica de la escritura personal
    • (Algunas) razones para practicar la escritura personal
  4. El hábito de la escritura
    • Empezar a escribir
    • ¿Por qué escribo?
    • Las primeras líneas cada día
    • Revisar lo escrito
    • Alimentar el hábito
  5. Propuestas de escritura
    • Conectar con la escritura y alimentar el hábito
    • Ampliar la perspectiva y explorar un tema concreto
    • Conocerte mejor y dibujar tus mapas
    • Desbloquear la escritura y la creatividad
    • Escribir los sueños (en preparación)
  6. Alimentar el hábito
    • Las semillas de la escritura
    • Alimentar el hábito
    • Cuidar y cuidarse
    • Recomendaciones finales.

7. Extra (en preparación): las literaturas del yo y los diarios literarios.

Incluye:

Ebook Llenar cuadernos: 70 páginas en pdf con orientaciones prácticas y propuestas de escritura

Estoy al otro lado durante 14 días después de la compra para cualquier duda que tengas sobre los contenidos (el mes de agosto no está incluido en el cómputo)

Actualizaciones de por vida. De hecho, estoy convirtiendo este ebook en un curso que incluirá una clase online en vídeo, material extra y más tiempo de soporte y tendrá, por tanto, un precio más elevado. Si compras el ebook antes del 15 de junio, fecha prevista de la actualización, tendrás acceso al curso sin pagar la diferencia.

¿Cómo lo consigo?

Al finalizar la compra podrás descargar el ebook; lo recibirás, también, en tu correo electrónico.

Coste: 27€

Este enlace te llevará a la página de pago, para que puedas confirmar tu pedido con tarjeta bancaria o vía PayPal. Si prefieres hacer una transferencia bancaria por favor, contacta conmigo. Una vez completo, recibirás una copia de la transacción en tu correo electrónico; si no llega, el pago no se ha completado. La transacción es totalmente segura y, si tienes algún problema con ella, estoy al otro lado.


¿Quién ha escrito el libro?

Mujer sentada sonriendo detrás del dibujo de un faro

Llenar cuadernos es una creación de Lidia Luna, psicóloga y narradora, dentro del proyecto Narrativas y otras lunas.

Mi nombre es Lidia Luna. De profesión soy psicóloga; de vocación, escuchadora y contadora de historias, dos cosas que considero imposibles de separar. Una vez alguien dijo de otra psicóloga que “jamás llevaría a nadie a un lugar en el que ella no hubiera estado antes”, algo que siempre tengo presente: acompañar, respetar los procesos de cada persona, conocer en carne propia el efecto de las técnicas antes de aplicarlas.

Narrativas y otras lunas es un proyecto que surge de mi experiencia profesional y personal, así como del deseo de construir una ocupación coherente con mi forma de entender el mundo. Creo que como personas poseemos cuatro tesoros: la palabra, la imaginación, la relación con la naturaleza y la relación con otras personas. Habitar el mundo, tejer redes de afecto y cooperacion, formularnos preguntas, buscar respuestas soñar. Contar y contarnos.

EN PROFUNDIDAD

La práctica del diario personal puede servirte para:

1. Orientarte en un proceso de cambio

El hábito de la escritura personal puede ser un espacio de transición que te recuerda tus objetivos y avances y, también, el lugar que estás dejando atrás. De esta forma, puedes orientarte mejor cuando tengas la sensación de haber perdido pie, de no encontrar las referencias de dónde estás o quién eres en este momento.

También te ayudará a recordar cuáles son tus propósitos y objetivos, las razones por las que son importantes para ti y la forma en que vas a intentar conseguirlos. Eso te ayudará a materializarlos; no por arte de magia, sino porque tendrás una guía y pondrás el foco en ellos.

2. Conectar con tu intuición

La práctica de la escritura en el diario te pone de forma progresiva en contacto con tu sabiduría emocional. Por ejemplo, ayudándote a ver que no siempre es importante encontrar las respuestas, sino formular las preguntas adecuadas y sostenerlas el tiempo suficiente.

3. Ampliar la perspectiva

Descubrirás parcelas de ti, de tu memoria y de tus afectos, de tus temores y tus deseos, que hasta este momento estaban ocultas; esto te permitirá integrarlas y alumbrar nuevas historias, deseos, senderos, fortalezas.

4. Conocer en profundidad tus emociones y pensamientos

Poco a poco te irás dando cuenta de cuándo estás entrando en bucles o caminando en círculos, y serás capaz de salir de ellos por tu propio pie. Escucharás una voz interior que te dirá “ya estás otra vez con esto” con amabilidad y compasión, como lo harías tú con cualquier otra persona. Y te moverás hacia nuevos horizontes más amplios y cómodos, más tuyos.

5. Identificar tus recursos para manejar la incertidumbre

Desde la seguridad de tu cuaderno puedes explorar y abrazar tus contradicciones, inseguridades, sombras, temores, dejando que pasen de la mente al papel. Y, al mismo tiempo, recordar que esto también pasará.

6. Mejorar la comunicación

Primero te lo dices a ti, te tomas un tiempo para ordenar tus ideas y para dejar que salgan todas las emociones; luego decides qué y de qué manera se lo comunicas a otras personas.

7. Tu forma única de ver el mundo

La práctica cotidiana de la escritura hará que conectes con tu propia voz; con tu forma única de ver el mundo, y con la manera en que eres capaz de transmitir esa emoción a otras personas; algo que te resultará muy útil y gratificante para cualquier proyecto creativo en el ámbito personal, como por ejemplo la escritura creativa o la comunicación de tus proyectos.

8. Conocerte más y, por tanto, cuidarte mejor.

El diario es tu mapa y la hoja de ruta: todo lo que registres te servirá para visualizar y explorar los cambios, fortalezas, avances, objetivos. También te permitirá revivir, desde la lectura, los instantes de felicidad y gozo. Tendrás un registro de vida, un álbum de instantes y recuerdos al que puedes volver siempre que quieras.

Pasarás más tiempo contigo, te conocerás mejor y esto te ayudará a cuidarte más. Te ayudará a ser más consciente de lo que te pasa y los motivos por los que te pasa, ampliar la perspectiva (una vez más) y diferenciar entre lo que puedes y quieres cambiar y lo que no. De hecho, puede servirte para reconocer aquellos avances valiosos que sí dependen de ti y no estás valorando.

También para darte cuenta de que en el pasado has vivido situaciones difíciles y has salido adelante. Que, incluso en los momentos más duros, hay instantes de luz.