Los pájaros sobrevolaron los Pirineos; algunos vinieron de vuelta, otros se quedaron allí. Tenía muchas ganas de volver a sentir las montañas, gigantes de piedra que envuelven y protegen; me costó dejar atrás los valles verdes, los ríos abundantes y salvajes. En el camino de regreso paramos en Asturias y me senté a contemplar un arroyo más calmado, pero igual de exuberante; en él los zapateros danzaban sobre el agua, como en Pájaro raíz y en la memoria de mi infancia.

La presentación de Sabiñánigo fue en la biblioteca y, además de contar con la preciosa compañía de Silvia Morote (¡gracias inmensas, Silvia!) tuve la oportunidad de conversar con un grupo de personas que aman profundamente los libros; casi todas pertenecían a un club de lectura. Igual que sucedió con el primer encuentro en Madrid, me sentí en casa; comparto un vínculo genealógico con esa tierra, pero también sentí que habitábamos el territorio de la creación y la memoria; el amor por la palabra y la oralidad.

A la vuelta me sumergí en la creación del curso del Laboratorio de recuerdos de Narrativas y otras lunas; por primera vez me animé a grabarlo íntegro en audio (con pdf de apoyo, pero poniendo el peso en la voz y no en la escritura). Aún estoy dando las últimas puntadas, pero ha sido muy hermoso seguir desde ahí los hilos de la memoria; dictar un curso como si estuviéramos escribiendo en círculo, desde lo práctico y los ejemplos; desde las referencias a los libros, origen y fin de todo lo que nos conmueve.
Hace unas semanas tuve una visión, un latido de fuego: tener un espacio sencillo en el que ofrecer de vez en cuando los talleres de escritura en un formato pequeño, en el que evocar o recrear esos círculos de una u otra forma; sigo cuidando esa semilla para ver dónde me lleva.
Mientras tanto, dejo aquí algunos enlaces:
- Puedes conocer Pájaro raíz aquí
- Para el Laboratorio de recuerdos, es aquí
- Para seguir los hilos de la memoria, aquí.
NOTA: publicación original en Substack; puedes leer otros artículos de Alambique: destilando el proceso creativo y suscribirte aquí.
