La semana pasada presenté en la livraría Suévia de A Coruña el libro Escribir en verano. Está en Agra do Orzán; un barrio multicultural en el que, por lo general, las personas que llegaron hasta él viajando durante miles de kilómetros para construirse una vida mejor son bien recibidas; quienes acogen saben lo que es empezar de cero lejos casa. La Suévia conoce las historias del barrio, las comparte y las alimenta con su amor por los libros.

En la presentación charlamos sobre el hábito de la escritura; sobre el poder que tiene para acompañarnos en el día a día, para dar voz a la memoria y los anhelos que nos habitan.


Ya están disponibles los talleres de septiembre; inscripciones hasta completar las plazas disponibles. Nos encontramos dentro de unas semanas para seguir escribiendo en comunidad.

PARA EMPEZAR A ESCRIBIR

Palabras a volar es un curso-taller de escritura en 12 unidades, diseñado para quenes quieran iniciar o retomar el hábito de la escritura, trabajando en ellas por su cuenta durante 12 semanas.

Es un curso para precisamente ‘volar’ y escribir con libertad.
Es un curso ideal para principiantes que quieren soltarse en este universo de palabras sin miradas críticas ni censuras ni límites de ningún tipo.
Hay una parte del curso que me parece maravillosa y es la guía de lecturas con las que Lidia acompaña los talleres, una delicia ir descubriendo todos éstos autores de la mano de una profesional de los libros.
Personalmente termino el taller con muchas ganas de seguir aprendiendo y escribiendo, y aunque sé que no sé nada, cuando me pongo a escribir el mundo se para.
Rosalía, marzo 2019

PARA ESCRIBIR, TEJER HISTORIAS DE VIDA, CONOCERNOS MÁS Y CUIDARNOS MEJOR

La voz de las mujeres

Taller online de escritura y narrativas de 10 semanas de duración dirigido a mujeres que quieran contar su propia historia conociendo a diferentes autoras dentro de la literatura y el pensamiento, tejiendo la memoria de las mujeres que nos acompañaron y de las que nos habitan.

Las practicas narrativas nos permiten ordenar nuestras vivencias, conectar con nuestras fortalezas, contemplar nuevas perspectivas. Gracias a la escritura puedes disponer de la palabra; recuperar el poder de nombrar, ordenar y manejar lo que te sucede.

Contar tu propia historia

¿Alguna vez has sentido el deseo de ordenar o contar tu historia de vida? Es posible que te hayas sentido abrumada por la tarea, sin saber por dónde empezar. Quizá te perdiste en la madeja de los recuerdos, o llegaras de pronto a lugares del pasado que no sabías muy si querías volver a visitar.

Contar tu propia historia es un curso-taller con una duración de 12 semanas en el que se unen la escritura autobiográfica y las prácticas narrativas.

PARA PROFUNDIZAR EN LA ESCRITURA

La voz y la mirada

Curso online de escritura y creación literaria de 8 semanas de duración, dirigido a personas que ya hayan hecho otro curso o taller con Narrativas y otras lunas. Su objetivo es profundizar en la relación entre el mundo exterior y el interior: como narramos lo que sucede fuera a partir de nuestra forma única de mirar, y cómo contamos la realidad a partir de nuestras vivencias. Entrenar la mirada, previa a la escritura, a través de la literatura y el arte; pero también recuperar la capacidad de asombrarnos con lo cotidiano.

En proceso de revisión, próximamente disponible.

PARA COMUNICAR DE UNA FORMA MÁS EFICAZ

Escribir desde terreno

Taller online con una duración de 8 semanas que ofrece herramientas para escribir tus experiencias en terreno o transmitir la realidad social del día a día, compartirlas  con tus redes familiares o sociales y tener en cuenta los principios básicos de la comunicación para el cambio social.

Si trabajas en cooperación o acción humanitaria, seguramente tengas poco tiempo y muchas cosas que contar. Es posible que dediques muchas horas a escribir informes, y muy poca energía a escribir lo que te sucede cada día, aunque muchas veces piensas en hacerlo; en escribir sobre las personas con las que te relacionas, lo que aprendes, lo que te cuestionas. Este taller también puede ayudarte si trabajas en una entidad social y quieres mejorar tu escritura para comunicar mejor las actividades de la organización, escribir artículos, publicar en redes sociales, aumentar el impacto de tus narraciones.

PARA CONOCER EN PROFUNDIDAD LAS TÉCNICAS NARRATIVAS, LA ESCRITURA PERSONAL Y LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA

Técnicas narrativas para la intervención individual y comunitaria

Taller online con una duración de 16 semanas lectivas dirigido a profesionales del ámbito psicosocial que quieran conocer las técnicas narrativas y la escritura personal y autobiográfica para aplicarlas en la práctica individual o colectiva.

La palabra “narrativa” se refiere a que ponemos el énfasis en nuestras historias de vida y a cómo la forma en nos contamos esas historias, las reconstruimos o reescribimos, puede marcar una diferencia en nuestras vidas.

Las prácticas narrativas consideran a las personas como expertas en sus propias vidas. Abarcan diferentes maneras de entender nuestras historias de vida y devolvernos la autoría de las mismas, la capacidad de reescribir nuestra propia historia en colaboración con nuestras comunidades, de las que son inseparables. El enfoque narrativo tiene en cuenta los acontecimientos vividos, el contexto, las creencias de cada persona. Asume que las personas tenemos habilidades, capacidades y creencias que nos ayudan a reducir la influencia de las dificultades a las que, inevitablemente, nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas.

La escritura personal y la escritura autobiográfica pueden acompañar a las prácticas narrativas, o utilizarse de forma independiente como dos recursos sencillos, económicos y eficaces para el autoconocimiento y el autocuidado.

ESCRITURA Y AUTOCUIDADO

Parar, respirar, volver a casa es un curso en el que se juntan la escritura, la atención plena y el autocuidado. Está diseñado para acompañarte en esa tarea; para que puedas tomar consciencia de la situación en la que estás en este momento, escucharte, transformar el malestar en un espacio de calma y volver a casa.

Dibujar mis mapas es un cuaderno de escritura para el autoconocimiento y el autocuidado; un recorrido en varias etapas — quién soy, dónde estoy, de dónde vengo, a qué temo, dónde me gustaría ir — tejido con preguntas que son disparaderos, pequeñas pistas para que puedas encontrar los hilos de tu escritura.

Hasta el 1 de noviembre Dibujar mis mapas estará incluido en el curso Parar, respirar, volver a casa. Con el deseo de que te sirvan para trazar nuevos caminos, habitar la calma, volver a tu hogar interior.

Unirse a la naturaleza institintiva (…) significa establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser consciente y estar en guardia, echar mano de las innatas facultades femeninas de la intuición y la percepción, recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una, levantarse con dignidad y conservar la mayor consciencia posible.

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con lobos

Curso online dirigido a mujeres que quieran explorar el arquetipo de la mujer salvaje desarrollado por Clarissa Pinkola Estés en el libro Mujeres que corren con lobos.

PARA SABER MÁS

¿Dudas? Pregúntame lo que quieras

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.