Ha nacido un podcast ūüôā

Es el primero y hay muchas cosas que mejorar, entre ellas mi voz que no está estos días en su mejor momento; pero como el movimiento se demuestra andando, comparto la primera entrega. Deseando leer vuestros comentarios y sugerencias.

¬°Hasta pronto!

Hay muchas personas a las que nos ha resultado dif√≠cil leer y escribir, durante el confinamiento. Yo hice un ejercicio al principio que me ayud√≥ bastante; os lo cuento despu√©s. Creo que para romper este bloqueo, y en general para romper cualquier bloqueo cuando nos enfrentamos a la primera p√°gina, nos puede ayudar diferenciar  entre la escritura personal, la escritura autobiogr√°fica y la escritura creativa. 

Tipos de escritura


Esta es una distinci√≥n que yo propongo a partir de mi experiencia con ellas tanto en los talleres como en la elaboraci√≥n de mis textos. La escritura personal¬† es la que escribimos para conocernos mejor,¬† para entendernos… en la que volvamos directamente lo que vemos, lo que sentimos, lo que nos pasa, y que no est√° pensada para compartir con nadie m√°s; simplemente es una forma de expresi√≥n, de autoconocimiento y¬†muchas veces de autocuidado; por eso hay quien la llama escritura terap√©utica.¬†


Yo prefiero hablar de escritura personal, hay quien la llama tambi√©n expresiva (como Maris√© Barreiro, de la que os hablar√© al final). Yo prefiero llamarla escritura personal porque creo que el hecho de hablar con nosotras o nosotros mismos no tiene por qu√© tener un objetivo terap√©utico. Que la creatividad, de hecho, no tiene por qu√© tener un objetivo concreto, sino que es un fin en s√≠ misma. Tambi√©n porque, aunque nos acompa√Īa en todos los estados emocionales y puede ser muy √ļtil durante un proceso de cambio, me gusta asociarla tambi√©n al disfrute, la libertad y el gozo creativo. Todas las denominaciones son v√°lidas; depende de cu√°l sea el objetivo de quien propone o acompa√Īa. 

Escritura personal


Creo que esta escritura personal es la base de todas las dem√°s; ah√≠ surge lo que yo llamo las semillas de la escritura. Esos hilos de los que despu√©s vamos a tirar; esas palabras y temas que nos llaman la atenci√≥n, que se repiten en nuestros escritos. Despu√©s podemos convertirlas en un poema, en un texto que compartimos en redes sociales, en un cuento…¬†¬†A veces aparece tambi√©n aqu√≠ la escritura autobiogr√°fica, que son los recuerdos. La diferencia con la escritura personal es que esta √ļltima normalmente tiene forma de diario; escribimos todos los d√≠as, o un d√≠a a la semana; pero escribimos de lo que est√° sucediendo en el presente,¬† en el aqu√≠ y el ahora; lo que estamos experimentando. A veces en esta escritura se cuelan tambi√©n los recuerdos; pero su intenci√≥n no es revisar y ordenar lo vivido.¬†

Escritura autobiogr√°fica


La escritura autobiográfica siempre tiene la intención de revisar, entender y ordenar lo que nos ha pasado en nuestras historia de vida; a veces por el mero hecho de recordar, que puede ser muy placentero por ejemplo cuando estamos trayendo a nuestra vida personas qrue ya no están porque han fallecido; es una forma de recordar lo vivido. 


Muchas personas utilizan la escritura autobiogr√°fica como base por ejemplo en la narraci√≥n oral, para crear un repertorio de cuentos; como base para crear relatos e historias de ficci√≥n. Puede servir tambi√©n para entendernos mejor; si ha habido una ruptura en la trama narrativa podemos volver a darle orden, continuidad, sentido. 


Ambas, la escritura personal y autobiogr√°fica son muy libres; el objetivo no es que otra persona nos lea, aunque despu√©s podemos transformar esto en algo que compartimos; el objetivo es llegar a lo que recordamos, sentimos, deseamos. 

Escritura creativa


La escritura creativa s√≠ que tiene la intenci√≥n de crear belleza, ser agradable de leer; que se entienda, que est√© bien constru√≠do. Que sea veros√≠mil, cre√≠ble; que haya un ritmo, un equilibrio, una estructura y unidad… Un texto m√°s trabajado, que tiene en cuenta los aspectos t√©cnicos y formales. 


A veces, aunque practiquemos habitualmente la escritura creativa, puede ayudarnos pasar por la escritura personal primero para volcar algo que hemos vivido y nos est√° perturbando; o entender algo que nos ha sucedido. Hay momentos en los que se suspende un poco la continuidad narrativa, el hilo de la existencia y de nuestra propia historia, como ha podido suceder en las √ļltimas semanas. 

Volver a conectar con la escritura


El ejercicio que a m√≠ me ha servido para volver a conectar con la escritura creativa y autobiogr√°fica es empezar un cuaderno aparte para todo lo que ten√≠a que ver con el confinamiento, los cambios que est√°bamos viviendo; quer√≠a escribir sobre otros temas, pero esto estaba tan presente en el d√≠a a d√≠a (el miedo, la incertidumbre, las ilusiones que se manten√≠an… ) que necesitaba darle un espacio; as√≠ que escrib√≠ sobre todo esto, dej√© que saliera lo que me estaba rondando la cabeza; despu√©s sab√≠a que pod√≠a volver a ese cuaderno y escribir durante al menos cinco minutos seguidos sin pararme, sin pensar; simplemente escribir, para limpiar y dejar sitio a otros temas. 


¬ŅPor qu√© este podcast se llama el hilo de la escritura? 


Los recuerdos de mi infancia est√°n muy vinculados al punto, la costura, el ganchillo; yo recuerdo a mi bisabuela – que hab√≠a sido ni√Īera, cocinera y costurera- siempre tejiendo sin parar. Recuerdo acompa√Īarla a comprar el hilo, aquellas tiendas desbordantes de color. Compr√°bamos la madeja, y ten√≠amos que transformarla en un ovillo; a veces lo hac√≠a utilizando una silla, pero siempre que pod√≠amos se convert√≠a en una tarea colaborativa; yo ten√≠a que poner las dos manos extendidas, ella pon√≠a ah√≠ la madeja y despu√©s iba desmadejando y ovillando.¬†


Siempre utilizo esta met√°fora, el hilo de la escritura; hablo mucho tambi√©n del hilo de la memoria. Hay, adem√°s, otras dos referencias que me han acompa√Īado en esta tarea: El hilo azul, un libro de Gustavo Mart√≠n Garzo; es el hilo de la lectura y la escritura; la pasi√≥n por los libros y el amor por las historias. Puede ser un punto de partida para volver a conectar con el deseo de escribir, que al final es lo que nos mueve y nos impulsa a quienes estamos en este oficio, en esta labor de la escritura.¬†¬†


El don de la imaginación

En uno de los cap√≠tulos cuenta la historia del emperador y el anillo, recogida por Italo Calvino en uno de sus libros; no os la voy a desvelar ahora. Para terminar, escribe: 

¬ęLeer es recibir ese anillo. Descubrirlo en los lugares m√°s inesperados y prolongar por √©l la cadena de la vida, una cadena en la que todo cabe, porque la vida no ser√≠a nada sin la posibilidad del prodigio. No es dif√≠cil entender a qu√© quiero referirme cuando hablo de lo prodigioso. A que el mundo tal vez no sea un lugar justo, pero que hasta en los instantes en que mayor es el dolor nos basta con extender las manos para alcanzar una brizna de su belleza inagotable. El anillo, que es el s√≠mbolo de la imaginaci√≥n, pone en nuestras manos esa belleza. Tal vez no nos promete la felicidad, pero s√≠ nos ense√Īa que la vida es un don demasiado precioso, y que basta con que aprendamos a hacernos dignos de recibirla para hacer de ella el reino de la infinita posibilidad.¬Ľ

Gustavo Martín Garzo, El hilo azul


El hilo y la escritura

Por √ļltimo quiero citar a Maris√© Barreiro, que tambi√©n acompa√Īa y alumbra la escritura; pod√©is leerla en su blog escribientes.es.


‚ÄúHay un hilo que t√ļ vas siguiendo ‚Äďafirma el poeta William Stafford- serpentea entre las cosas que cambian, pero √©l no cambia. La gente te pregunta cu√°l es tu prop√≥sito, y t√ļ les hablas de tu hilo, pero no es f√°cil para los dem√°s percibirlo. Mientras lo sostienes, no puedes perderte.‚ÄĚ

Vivimos en un mundo donde es muy f√°cil perderse, perder el hilo. Nuestra forma de vida se basa en la desconexi√≥n con nuestra verdadera naturaleza, nos convierte en  piezas de un engranaje arrastradas por poderosas inercias que nos mantienen empobrecidos, por no hablar del ruido, las prisas y el trance adictivo de la tecnolog√≠a y las compras. La pr√°ctica de escribir sobre lo que nos ocurre es una manera de parar, de lograr perspectiva y de despertar nuestra capacidad creativa en medio de nuestras circunstancias concretas.Escribir es mi pr√°ctica habitual. Ir desgranando mis experiencias cotidianas sobre el papel me permite atravesar mis pensamientos negativos, √©sos que me arrinconan en escenarios donde no hay salida ni perd√≥n y apenas se puede respirar. Con ayuda del bol√≠grafo descubro caminos que me llevan a lugares m√°s amplios y amables de mi mundo interno. Voy siguiendo la pista del alivio, de las l√°grimas que se asoman a mis ojos, o tal vez de la carcajada que libera mi garganta, o del calor que irradia de mi pecho a todo el cuerpo y lo hace vibrar. El cuerpo habla a trav√©s de mi caligraf√≠a, firme o temblorosa, siempre vehemente.

Marisé Barreiro

¬°Gracias por estar al otro lado, por escucharme! Para recibir todos los podcast, puedes suscribirte. ¬°Hasta pronto!

9 comentarios

  1. Lidia, ¬°enhorabuena!

    Larga vida a El hilo de la escritura ūüėČ

    Qué bonito lo cuentas. Precioso el texto y cómo hilas las palabras.
    No te preocupes por la voz, así es la naturalidad. A mí todavía se me hace raro grabarme. Pero como dirían otras hilanderas e hilanderos: el primer punto sale regular; el segundo, mejor; el tercero, se endereza y el cuarto ya va hilando solo.

    Voy a escucharte ahora mismo.

    ¬°Un abrazo muy fuerte!

  2. Hola Lidia, interrumpí el escribir por la carga de trabajo del estado de alarma, y tu voz me recuerda que tengo que retomarlo. Me encanta leerte y ahora, escucharte. Mil gracias

  3. Gracias Lidia!, me encant√≥ leerte nuevamente. Recordar en tu relato de tu abuela, a mi madre con quien tambi√©n compartimos muchos momentos devanando madejas, sonreirme al recordar a mi hija menor que acaba de terminar su primera batita al crochet para su beb√©, los primeros puntos despatarrados y torcidos, como las primeras letras de mi nieta de 7 a√Īos, que poco a poco fueron ganando su forma propia, su eje. Sent√≠ la toma de conciencia de este caparaz√≥n al que muchos hemos regresado, la necesidad de liberarme de √©l nuevamente, y el miedo a hacerlo. Y aqu√≠ me encuentro, escribiendo y sintiendo el gusto de hacerlo ‚Ķ terapeutica, personal, compartida‚Ķ. Gracias!

  4. Hola Lidia, me ha encantado y como siempre, me animas a bucear, a investigar y a escribir sin miedo.
    Poder entender cómo ha influido este tiempo que estamos viviendo para comprenderme también mejor y escucharme. Muchas gracias por hacerlo, por abrime un camino tan bonito.
    Un abrazo enorme Lidia.

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