Además de crear El principito, Antoine de Saint-Exupéry escribió algo parecido a esto:

“Si quieres construir un barco, no busques varias personas para juntar maderas; reúnete primero con ellas para sembrar en sus corazones el amor por el interminable y ancho mar”.

Esta frase, que cito de memoria, me acompañó durante muchos años mientras trabajaba en un Centro de Rehabilitación Psicosocial; eso es lo que intentaba hacer en los grupos, en las atenciones individuales, en la formación de las psicólogas y psiquiatras (MIRES Y PIRES) que pasaban por allí.

Esa frase sigue acompañándome cada día, en todo lo que hago; lo cual no quiere decir que siempre lo cumpla, sino que me acompaña la intención. En los dos últimos años he aprendido cuál es el siguiente paso: una vez que las personas sienten en sus corazones el amor por el interminable y ancho mar, es momento de juntar maderas y, ahora sí, armar el barco. ¿Y sabes qué? Es muy difícil que lo hagas tú sola, tú solo. Necesitamos ser un equipo y coordinarnos; tú tienes las ganas; yo puedo decirte dónde encontrar, también, algo que ya tienes aunque aún no lo sepas: las tablas que conformarán tu práctica de la escritura o del autocuidado. Buscaremos juntas, juntos, la mejor forma de colocarlas para construir el barco que tú quieres crear; ese que solo tú puedes crear. Un barco propio, diría yo.

Si ya tienes mucha experiencia y has construido otros barcos antes, o eres de esas personas que se organizan muy bien solas, quizá puedas hacerlo solo con el manual detallado de instrucciones; ese que trae los dibujitos y te cuenta el cómo, el paso a paso. Por eso algunos talleres están diseñados para que los sigas por tu cuenta. Pero si es la primera vez que lo haces, o sientes que todavía no dominas la estructura necesaria para construir un barco; si no tienes claro cómo empezar o te quedas siempre en los primeros pasos, vente y lo hacemos juntas. Créeme que merece mucho la pena invertir en lo que te gusta; en aquello que te llama desde el fondo de tu corazón. Dejar de intentar poner las maderas en soledad, una y otra vez, sintiendo que no puedes cuando en realidad solo necesitas una guía. Al terminar, tendrás la sensación de haberte dado algo muy importante; de haber sido fiel a tu anhelo y tu deseo.

¿Ya estás conmigo sobre la playa? ¡Gracias por tu confianza!

Si todavía lo estás pensando: Quedan unas poquitas plazas en El viaje de la escritura; si quieres empezar a escribir este verano, podrás acceder sin coste alguno a este taller. Si lo prefieres, puedes empezar en octubre. Este taller-membresía es la mejor manera de construir un barco conmigo y con otras personas que también aman el interminable y ancho mar de la escritura.

En septiembre retomamos la actividad en la membresía Autocuidado cíclico; te ayudará a conocerte más para cuidarte mejor. Sabrás qué pasos puedes dar cada día para acercarte a ese lugar de calma; de respeto a tu tiempo y tu energía. Siempre en interrelación con las redes de afecto que sostienes y te sostienes; en autocuidado cíclico exploramos y amamos la verdadera pertenencia.

En octubre comienza una nueva edición grupal de Acompañar con la escritura y las narrativas, en la que además de construir un barco tendrás mucha más claridad y confianza sobre cómo ponerte al frente de la tarea y acompañar la creación de barcos de otras personas; con acceso indefinido a las guías y materiales paso a paso, para que puedas usarlos y consultarlos cuando quieras. Con un espacio en directo para consultar todas tus dudas y temores; para entretejer tus saberes y los míos. Si ya lo has intentado por tu cuenta y sientes que es el momento de comprometerte contigo, con tu práctica de la escritura o el autocuidado, o de dar un salto en tu trayectoria profesional para incorporar el poder transformador de la escritura y las narrativas, ¡vente! Todo es mucho más fácil cuando tienes cerca a alguien que ya ha recorrido el camino y sigue haciéndolo todos los días; a otras personas que también están construyendo su propio barco, ese que refleja nuestro anhelo y solo cada una de nosotras puede crear para viajar al fondo de nuestros corazones o a cualquier otro lugar que puedas imaginar.

También puedes consultar las actividades presenciales o puntuales en la agenda:

Estamos preparando otro retiro en A Casa da Pedra, Casa Reiriz, Asturias; del 12 al 15 de octubre. Si te apetece venir, escríbeme y te enviaré toda la información cuando esté disponible.

Gracias por llegar hasta aquí, y ¡hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.