Estas últimas semanas he tenido la suerte de participar en varios encuentros presenciales, y en todos han estado presentes de una u otra forma la imaginación y los animales. Cerramos los ojos y visualizamos aquel que nos gusta, con el que nos identificamos; dejamos que llegue el arquetipo, o nos encontramos con ellos en el bosque: una cierva, un jabalí, un topo o una culebra.

 

Cuento relatos de ballenas mientras mi amiga y compañera creativa Ugia Pedreira canta y honra, también, el canto de ellas.

Escuchamos las historias reales que nos cuentan al finalizar; como la de la orca que perdió a su cría al poco de nacer pero siguió sosteniendo su cuerpo, y con él el duelo, durante varios días; un relato que nos rompe el corazón y al mismo tiempo lo llena de amor por la vida.

EL IMAGINARIO COLECTIVO

Vuelvo a escuchar a la gran Virgina Gawel hablar sobre los sueños y el imaginario colectivo; ese lugar en el que habitan todas las historias que se han contado, las que están por llegar. Ese lugar que no existe pero de alguna forma es tan real como los libros que leemos; porque acudimos a él cuando cerramos los ojos y vemos con nitidez al lobo aunque nunca lo hayamos tenido cerca; seguimos sus pasos junto al río como si estuviéramos allí.

Escucho a mi querida amiga y hospedera del Camino de Santiago Katova hablar de cada uno de los elementos y personajes que conforman Kéltiga, que es una minuciosa representación del imaginario colectivo de la Galicia celta: un tesoro de sabiduría antropológica (si quieres tener la tuya, puedes encargarlas en el enlace o preguntarme por ellas).

EL CAMINO DEL CORAZÓN

Empiezo a recibir a quienes deciden sumarse al Camino del corazón: un recorrido para rescatar historias antiguas, prepatriarcales, que nos calman y nos ofrecen el hilo del que tirar para contar nuestra propia historia: aquella que de verdad sentimos que lo es. Para posarla en el cuerpo dejando que el tiempo y la escucha profunda de nuestra propia sabiduría interior vayan transformando las heridas en puertas, senderos; en la posibilidad de tejer, por fin, un relato propio, amable, conectado con lo que sentimos que somos en este momento y el lugar real o simbólico hacia el que nos gustaría dirigirnos. Empezamos con la preparación esta semana; si te apetece sumarte puedes hacerlo aquí. Si te perdiste la presentación y quieres escucharme, escríbeme para que te la envíe.

AGENDA

  • Mañana empieza el taller de Escritura y sueños; si lo estás pensando, todavía puedas sumarte.
  • El jueves tenemos una cita con Alicia Luna el encuentro que se llama Ilumina tu cuerpo: fisioterapia desde el corazón. Suena bien, ¿verdad? Puedes anotarte aquí para estar en el directo o ver la grabación.
  • A finales de este mes estaré dando un taller en Barcelona, en Valencia y en Gandía; me encantaría verte allí. El 1 y el 2 de julio estaré en A Casa da Pedra (Reiriz, Asturias); si tienes unos días libres, puede ser un buen punto de partida para pasar unos días entre Asturias y Galicia y disfrutar ambos territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.