Comparto un ejercicio que he adapatado a partir de una propeusta del programa Escritura y autocuidado. Está dentro del módulo volver a casa: el hogar interior y exterior. He seleccionado algunas imágenes; también puees hacer tu propia búsqueda, o utilizar otras disciplinas artísticas como la pintura o la poesía.

PROPUESTA DE ESCRITURA

Antes de comenzar la práctica de la escritura personal, recomiendo siempre hacer un ejercicio breve de atención plena para conectar con lo que estás sintiendo en este momento y, sobre todo, para dedicarte unos instantes de calma y cuidado. Siempre es opcional; si tienes otros recursos para entrar en el espacio mágico de la escritura, puedes usarlos.

  1. Si pudieras simbolizar tu estado de ánimo, el lugar en el que sientes que estás en este momento, ¿qué paisaje lo representaría? Puede ser un bosque, un vergel, un páramo o un desierto; puedes utilizar tu propio paisaje interior, o evocarlo a partir de las fotografías que encontrarás al final de este artículo. Visualízalo con todo detalle, y escribe un pequeño texto describiéndolo.
  2. Cuando hayas terminado, visualiza el paisaje en el que te gustaría estar; el que formaría parte de tu hogar interior, un espacio de calma y seguridad en el que poder descansar y sentirte a salvo. Descríbelo con todo detalle.
  3. Visualiza el recorrido desde el paisaje del punto 1 al punto 2. A continuación divídelo en etapas; lo ideal es que sean tres o cuatro. Intenta poner un nombre a cada una; si no sale a la primera, no pasa nada. Déjalo reposar y programa un momento futuro para volver a este ejercicio (mañana, dentro de cuatro días, la semana próxima).
  4. Cuando regreses al ejercicio, describe tu recorrido en la primera etapa: ¿cómo te desplazas? ¿vas caminando, o utilizas otro medio de transporte? Para mí la metáfora del camino es la más apropiada, porque nos permite utilizar nuestros recursos y explorar con calma; pero si no te sirve, puedes simbolizar el recorrido como tú quieras.
  5. Haz lo mismo para las siguientes etapas; marca una fecha para ir recorriendo cada una de ellas y señalar qué es lo que vas encontrando en cada una, cómo te sientes, qué necesitas… sabiendo siempre que el destino final es tu paisaje interior deseado, el lugar en el que quieres estar.
  6. Cuando hayas terminado todo el recorrido completo, dale un título a todo el proceso. Si te resulta sencillo, nombra también cada de las etapas. Puedes guardarlas como guía para recorrer el camino tantas veces como sea necesario.

¿Te ha servido? Si te apatece compartir, ¡te leo en los comentarios!

IMÁGENES

Si te ayuda, puedes guiarte por estas imágenes para ver a dónde te llevan; pero lo más importante y valioso es tu propio territorio interior.

Listado completo de autoras y autores al final de este artículo


En Narrativas y otras lunas te acompaño para que puedas contar tu propia historia uniendo los saberes de la psicología, la escritura y la narración. Si quieres conocerme un poco mejor y empezar a escribir, echa un vistazo a los recursos gratuitos que ofrezco:

Gracias por tu visita, y ¡hasta pronto!


Imágenes tomadas de Unsplash. Listado de autoras y autores:

  • Fabián Mardi
  • Sergei Shmidth
  • Chander Cruttender
  • Annie Spratt
  • Sergei Aculich
  • Veeterzy
  • Parsing Eye
  • Trevor Cole
  • Ugur Peker
  • Marc Steenbeke
  • Fuu J
  • Amanda Phung

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.