Ahora que llegamos a la mitad del año, comparto esta propuesta de escritura que te ayudará a revisar el camino andado y pensar en el porvenir; recalibrar tu brújula para definir los próximos pasos. Si te apetece compartir una parte del camino, al final del artículo encontrarás las convocatorias abiertas.

  1. Tómate un tiempo para explorar en tu cuaderno el camino que has recorrido en los últimos seis meses: ¿tenías algún propósito, anhelo, objetivo, deseo? Si lo escribiste a principios de este año o a finales del anterior, puedes tomarte un tiempo más largo para revisar tus notas.
  2. Cuando hayas terminado la revisión con uno u otro método, presta atención a todo aquello que has conseguido; no solo en lo material sino también en lo emocional y lo espiritual. ¿Qué ha cambiado desde finales del año pasado o principios de este? ¿Cómo te sientes ahora? Una vez más, tómate el tiempo que puedas y necesites para rememorar.
  3. Elige una sola palabra que represente cómo te gustaría sentirte a final de año; lo primero que venga está bien. Un poco más adelante te cuento qué puedes hacer con ella.
  4. Mira si hay algún sueño, anhelo, objetivo, que todavía sea importante para ti pero al que aún no has podido dedicar tiempo y energía. Imagina que es un pájaro, que lo sostienes entres tus manos; acércate a una ventana de forma real o simbólica, o busca un espacio abierto en la naturaleza y haz el gesto de dejarlo volar; no como una renuncia sino como una rendición, en la que dejas que ese anhelo siga su camino y tome la forma que le corresponde sin forzar nada; dejando que sea lo que tenga que ser, hasta que vuele a otros hogares o regrese a ti el día menos pensado para mostrarte cómo cuidarlo a partir de ese momento.
  5. Como alternativa o complemento puedes responder esta pregunta en tu cuaderno: si mi anhelo fuera un pájaro, ¿cuál sería?
  6. Si sientes que esto te ayuda, puedes dejar pasar uno o dos días y regresar a la palabra que expresa cómo te quieres sentir para escribir todas aquellas acciones concretas que te acercarían a ella: ¿qué necesitas hacer y dejar de hacer? ¿es realista y viable? ¿qué pequeños cambios puedes ir haciendo en tu día a día para aproximarte a ese lugar imaginario de forma sostenible y coherente contigo?

Recuerda que lo más importante y valioso no es escribir todos los días, sino hacerlo con total libertad; dejando que llegue a tu cuaderno aquello que está presente para ti en cada momento. Si quieres una guía para empezar, quizá te ayude el mini curso gratuito Escribir. También puedes leer estos artículos:

Si quieres profundizar en la escritura como recurso expresivo; para acompañarte o acompañar a otras personas, o para crear un lugar en el que estar contigo conociéndote mejor y cuidándote más, puedes sumarte a los talleres y programas.

TALLERES DE ESCRITURA

Con matrícula abierta para sumarte en cualquier momento, Incluyen: 

  • Acceso indefinido a los materiales
  • Encuentro mensual de preguntas y respuestas
  • Grupo de Telegram de alumn@s
  • Posibilidad de sumar acompañamiento individual (doula literaria) o grupal (comunidad Laboratorio de escritura)

Estos talleres son: 

Contar tu propia historia

Un recorrido por tu historia de vida: revisar la experiencia, orígenes, identidad; lo que te han contado que eres o deberías ser y lo que sientes que eres, para poder (re)definir tu identidad presente y proyectarte en el futuro, en lo por venir, acompañándote con la escritura personal y autobiográfica y el enfoque narrativo de la experiencia. Información e inscripciones aquí.

Escritura y autocuidado

Un viaje a tu medida que puedes recorrer tantas veces como quieras para incorporar la  práctica del autocuidado a tu rutina diaria; creando un espacio interior y exterior en el que estar contigo, y regresando a él siempre que quieras. Te sumas en este enlace.

Talleres con convocatoria puntual

  • Cartografía poética, intensivo, 11 de julio de 17:00 a 20:00 – matrícula abierta y reducida hasta el 23 de junio (si estás en el Laboratorio de escritura, este taller está incluido en las actividades). 
  • La escritura y el cuerpo, del 1 de octubre al 29 de noviembre – matrícula abierta

Formación especializada

Acompañar con la escritura y las narrativas es un programa experiencial para profesionales de la ayuda, la educación o el ámbito social que conozcan el poder transformador de la escritura y las narrativas y quieran utilizarlo en sus acompañamientos individuales o grupales, aumentando así el impacto de sus intervenciones; integrando saberes; acompañándose en profundidad para, desde ese lugar, acompañar a otras personas con más soltura y confianza.

La matrícula está cerrada en la web, pero abro una puertecita hasta el 15 de julio para quienes quieran sumarse; si te interesa, pregúntame. Incluye acceso a la comunidad Un telar de historias. 

En comunidad

Solo para las personas que ya han hecho algún taller con Narrativas y otras lunas; si tienes dudas, pregúntame. 

  • Laboratorio de escritura: escritura creativa y autobiográfica. Proyectos literarios. Si formalizas tu inscripción antes del 21 de junio, te llevas de regalo una sesión individual conmigo.
  • Un telar de historias: formación especializada. 

Acompañamiento individual

Para quienes quieran profundizar en un recorrido mano a mano conmigo, que después podrán volver a visitar siempre que quieran. Incluye 8 sesiones individuales de 60 minutos cada una + acceso indefinido a los materiales; plazas muy limitadas. 

Por tu cuenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.