Si recibes las nuevas entradas que publico en el blog en tu correo electrónico, esta semana te habrá llegado una que se llama Un taller de escritura para mujeres y corresponde a 2017. Estoy revisando las publicaciones antiguas para mejorar la clasificación por categorías, rescatar tesoros perdidos y actualizar enlaces rotos; cuando llegué a esta la borré sin querer, y al publicarla de nuevo llegó volando a todos los buzones. Además de pedirte disculpas por el envío, quería darte las gracias por estar al otro lado.

El taller al que correspondía la entrada se llamaba La voz de las mujeres y tuvo varias ediciones en las que disfruté mucho acompañando las historias de vida de las valientes que se anotaron al taller; algunas se han convertido en cómplices, amigas o colaboradoras.De vez en cuando llegan antiguas alumnas a las nuevas propuestas de Narrativas y otras lunas, y siempre me hace ilusión saber de ellas. Hace tiempo que me ronda de nuevo la idea de retomar un círculo de palabra para mujeres; quizá lo haga en el futuro, sumando lo que he aprendido en estos últimos años de la escritura y de las consultas individuales.

Tengo bastantes cosas que contarte, así que voy a ir desenredándolas poco a poco mientras el sol asciende en el horizonte. Esta semana los días han sido fríos, pero llenos de luz; el calor del mediodía anticipa la primavera. Todos los años tengo la sensación de estar llevando bien el invierno; pero, cuando llega este momento, me doy cuenta de cuánto añoraba sentir la calidez y el despliegue de la vida, que poco a poco regresa a los bordes del camino en forma de flores amarillas, mariposas blancas revoloteando; caminantes que se acercan hasta aquí aprovechando unas horas libres y comparten la belleza pausada de estos senderos con quienes los recorremos habitualmente.

Podcast Narrativas para un tiempo en espiral

En 2021 me matriculé en el diplomado en Antropología del Arte del colectivo Latir; un espacio en el que he aprendido mucho, y en el que he tenido la suerte de participar como docente. En uno de los últimos módulos hablaban del tiempo en espiral frente a la narrativa del tiempo lineal, que es la dominante en las sociedades actuales a pesar de resultar ajena a nuestra vivencia subjetiva del tiempo. Ver esta cuestión recogida en un espacio académico me animó a seguir investigando sobre él; y entonces recordé lo importante que es para mí.

Mi primer artículo en el blog sobre el tiempo en espiral es de 2017; ya entonces ofrecí un taller sobre este tema. Después escribí sobre el tiempo del corazón, el tiempo lento y el tiempo cíclico. En 2020 seguí una propuesta de ciclaje por primera vez con Paloma Todd para acompañar el ciclo sinódico de Venus; llevaba unos años más recibiendo sus audios semanales, pero fue entonces cuando empecé a comprometerme con la maravillosa y desafiante experiencia de la sincronización con los ritmos de la vida y la naturaleza que son, también, los del cuerpo y la vida cotidiana.

Dejo este tema para desarrollarlo más adelante, porque solo pensaba nombrarlo pero, al tirar de la hebra, veo que el hilo es largo. Si te apetece saber más, además de seguir los artículos que enlazo en el párrafo anterior puedes sumarte al podcast. También puedes echar un vistazo al Camino del corazón, que recoge mi primera experiencia guiando un ciclo. Empezamos en marzo de 2022 y todavía estamos recorriéndolo; para que te hagas una idea de cómo funciona el tiempo en estas propuestas. Si quieres profundizar en los ciclos externos e internos y habitar el tiempo lento, también puedes sumarte a la comunidad online Autocuidado cíclico.

Doula literaria

Estoy acompañando la escritura de un ensayo que nace del corazón, una recopilación de crónicas y relatos de una mujer que ha viajado mucho y ha vivido mucho, y la redacción de un proyecto ocupacional que es, en realidad, un proyecto de vida. Uno de los procesos está terminando, así que tengo una plaza libre para ayudarte a alumbrar el tuyo como doula literaria. Si te interesa, escríbeme.

También quería contarte que estoy, por fin, trabajando en serio en mis propios libros: uno sobre la escritura y las narrativas recogiendo mi experiencia durante todos estos años en Narrativas y otras lunas y otro más personal. Si te apetece seguir el proceso para estar al tanto de las novedades y apoyarme en los últimos pasos cuando llegue la preventa, puedes suscribirte a mi Cuaderno de lunas.

Talleres online de escritura

Como ya he contado varias veces por aquí, en mayo de 2022 inicié un proceso de revisión de este proyecto para encontrar la forma de que siguiera siendo sostenible y recuperar, también, tiempo para la vida más allá de las pantallas del ordenador. Quiero darte las gracias otra vez por estar al otro lado y hacer posible que siga aquí; si me estás leyendo o si alguna vez has confiado en mí.

Gracias a tu apoyo* y a mi cabezonería sigo aquí; este año de revisión me ha servido, también, para confiar profundamente en lo que hago. Pero son tiempos difíciles; muy difíciles. Mi actividad se sostiene, sobre todo, con los acompañamientos individuales y la formación especializada. Hace meses que llegan muy poquitas personas nuevas a otros espacios como las comunidades o los talleres, que siguen abiertos y con mucha vida gracias (muchas gracias) a quienes llegaron hace tiempo y se han quedado.

Así que voy plegando velas de a poquitos, para seguir cuidando las hogueras compartidas que ya están encendidas y fortalecer lo que me permite seguir haciendo este trabajo que tanto me gusta y que sirve, también, a quienes se anima a probar.

El 21 de marzo comienza una edición tutorizada del taller Palabras a volar; una iniciación a la escritura en cualquiera de sus géneros, que llevaba mucho tiempo sin convocar y probablemente lance por última vez en este formato. Si te apetece sumarte, me encantará contar contigo. Y si estás en la misma orilla que yo, puedes venirte al taller presencial Cartografía poética [abre pdf] el 29 de abril en Mondoñedo (Lugo).

*Gracias también a otros muchos apoyos: familia, amistades, Mercado social de Madrid, Proyecto Jack. Gracias; muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.